Rutas por Gipuzkoa

Monte Belkoain. Subida desde Aduna

Cruz en la cima de Belkoain
Paisaje desde la cumbre de Belkoain
Vista de Aduna
Ver más fotos de Belkoain →
Monte Belkoain. Subida desde Aduna (Mapa topográfico)

Resumen: Excursión al monte Belkoain desde Aduna. Descripción de la ruta paso a paso con horarios y fotos. Puedes subir tus fotos y hacer comentarios sobre el recorrido.

00.00h. Plaza de Aduna. Comenzamos la subida al monte Belkoain en la plaza de Aduna. Nos dirigimos hacia la sidrería Zabala por carretera asfaltada. Unos metros después giramos hacia la derecha y continuamos la ascensión siguiendo las marcas amarillas y blancas.

Llegamos a una bifurcación. Aquí se termina el asfalto y tomamos el camino de la derecha que desciende suavemente. Enseguida alcanzamos una trifurcación para continuar por la pista del medio que discurrre entre árboles.

Pasamos por un cruce donde hay un poste indicativo. Seguimos hacia "Besapotako atsedenlekua" por nuesta pista, que gira fuertemente a la derecha.

00.40h. Área recreativa. Aparecemos enseguida en un área recreativa donde tomaremos, en la trifurcación, el camino ascendente de la derecha (PR-117). Durande el ascenso podemos observar, si los abedules y las hayas nos lo permiten, el pueblo de Aduna.

00.55h. Alto de Mariakogaina. Termina el sendero para salir a una pista que llega en unos metros a un cruce señalizado, donde seguieremos de frente. Caminamos unos metros más y tomamos el camino de la derecha. Podemos subir a la cima del monte Belkoain y visitar su dolmen o continuar la ruta por el camino carretil que va hasta Andoain. La zona está perfectamente señalizada.

01.20h. Cima del monte Belkoain (488 m.). Culminamos la subida al monte Belkoain por el sendero. Aparecemos a los pies de una gran cruz de hormigón con una Ikurriña de metal que hace de veleta. La zona está rodeada de vegetación, pero entre árboles se pueden ver unas panorámicas extraordinarias.

Regreso a Aduna. Para volver a nuestro punto de partida cogemos el camino que va a Andoain desde al Alto de Mariakogaina. En el primer cruce tomaremos la opción de la derecha. En el segundo cruce hay que continuar por el camino más amplio que nos llevará hasta la pista del principio. Seguiremos la pista hasta la plaza.

Jose Ignacio (Miércoles 23 de Marzo de 2011)

Vivo en Andoain y lo subido muchas veces y su nivel de dificultad es fácil.

Josean (Lunes 10 de Febrero de 2014)

He estado éste domingo y es un camino sencillo y asequible para todas las edades.

AMT Salmanca (Sábado 28 de Febrero de 2015)

Bonito paraje lo limpiemos y entresentresaqamos desde Boda hasta la Cruz una cudrilla de amigos de la comarca de ciudad Rodrigo en 1971 viviamos en una chabola hecha de chapas de bidones y ramas donde los robles americanos apesar de vivir enC Rodrigo pienso ir pronto por esos lugares y con mis sesenta y tantos suvire andando desde Sorabilla porqe merece la pena

Miguel A. Arévalo (Lunes 25 de Julio de 2016)

Hola,

Una aclaración: la cima de Belkoain está coronada por un vértice geodésico. Hay que continuar un poco más por el cordal una vez se llega a la cruz de Belkoain. Aunque el buzón montañero se encuentre en la cruz no significa que se haya alcanzado la cima.

Un saludo.

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO (Jueves 21 de Febrero de 2019)

Buenas tardes: En primer lugar comentar que esta página es una de nuestras referencias a la hora de programar nuestras excursiones semanales cuando tienen por destino montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ESKERRIK ASKO.

Entrando en materia quisiéramos comentar que el pasado día 10 de Febrero estuvimos en la cima de Belkoain siendo nuestro punto de inicio/llegado el barrio de SORABILLA donde estuvimos compartiendo impresiones con el párroco al finalizar el recorrido ya que justo acababa de finalizar la misa.

A la subida y siguiendo vuestro track (también disponíamos del correspondiente texto) quisimos seguir la traza que pasa por medio de los caseríos Etxebarri y nos encontramos con la llamada de atención de una vecina de que no era posible continuar por allí dado que entrábamos en terreno particular y por tanto que debíamos continuar por la pista cementada cosa que no dudamos en hacer hasta llegar a la altura del caserío Erramueta donde ya abandonamos el cemento para enlazar un poco más arriba con vuestro track.

En este sentido nos gustaría saber si no tomamos el camino adecuado al objeto de modificar nuestras anotaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento y a buen seguro que volveremos a utilizar la valiosa información que supone para nuestro grupo de montaña todo lo relacionado con las cimas de Gipuzkoa que está publicado en esta página.

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO (Jueves 21 de Febrero de 2019)

ESKERRIK ASKO.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA)

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO goigain@gmail.com (Jueves 21 de Febrero de 2019)

ESKERRIK ASKO.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA - goigain@gmail.com)