Rutas por Gipuzkoa

Monte Belkoain. Subida desde Andoain

Índice

Iglesia de San Martín de Tours
Monte Belkoain
Vista del Buruntza
Buruntza desde Belkoain
Calero de Erdoizta
Sendero hacia la cima
Dolmen de Belkoain
Cima de Belkoain
Ver más fotos de Belkoain →
  • Tiempo: 03:10 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 11 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Andoain (Ver cómo llegar →)
Monte Belkoain. Subida desde Andoain (Mapa topográfico)

Resumen: Ruta circular que comienza en Adoain, pasa por el barrio de Sorabilla, asciende hasta el calero de Erdoizta y corona la modesta cima del monte Belkoain.

Recorrido

00:00h. Apeadero de Andoain (60m). Comenzamos la subida al monte Belkoain en el centro urbano de Andoain. Desde el apeadero del tren nos dirigimos por la carrera GI-3091 hacia el barrio de Sorabilla (SSO). A 1.5km del citado apeadero giramos a la derecha (siguiendo la señalización a Aduna), pasamos bajo la autopista y en pocos metros volvemos a girar a nuestra derecha para entrar en la barrida.

00:20h. Iglesia de San Martín de Tours. Superamos la preciosa catedral de Sorabilla y continuamos el ascenso por la calle Errotagain (NE).

00:25h. Bifurcación izquierda (95m). Más adelante, en la bifurcación, tomamos la opción de la izquierda avanzando en dirección NNW. Las vistas del boscoso Belkoain se presentan casi de frente, mientras que al otro lado el macizo de Ernio domina el paisaje.

00:30h. Fin de la pista (117m). Nuestra vía se funde en un camino carretil. En pocos minutos aparecemos en otra pista y ascendemos por ella.

00:45h. Cruce a la izquierda (115m). A los 100 metros cogemos un cruce a la izquierda, por un camino empedrado, que poco a poco va ganando terreno hacia el W.

00:50h. Desvío a la derecha (190m). Llegamos a un cruce, justo al lado de la verja de una enorme casa. Elegimos la opción de la derecha, hacia el N, dejando a un lado la pista que se dirige al caserío situado un poco más abajo. Caminamos con la valla de espino a nuestra derecha.

Al rato, tras recorrer aproximadamente 350 metros, abandonamos nuestro camino y damos un giro de 90º a la izquierda (220m) para avanzar por un sendero que desciende entre pinos. Cruzaremos un par de arroyos estivales.

Este tramo, con tanto desvío, puede parecer un tanto lioso, pero merece la pena transitar por esta zona y alcanzar el precioso murete de piedras que escolta el sendero y nos guía hasta una casa en ruinas (300m).

01:25h. Calero de Erdoizta (360m). Superamos un calero empotrado en la tierra y seguimos la pista hacia la izquierda (S), que enseguida abandonaremos para coger el camino que asciende a la cima (360m) del monte Belkoain.

Nos topamos con una bifurcación y elegimos el ramal de la izquierda (393m). A escasos metros de la cima aparecemos en el claro donde se halla el dolmen de Belkoain.

01:50 Cumbre del monte Belkoain (488m). En lo más alto de Belkoain nos aguarda la enorme cruz de hormigón que porta una ikurriña de metal en su parte más elevada.

REGRESO: Volvemos sobre nuestros pasos hasta la torre eléctrica que vimos anteriormente a unos 700 metros de la cima. Una vez allí, descendemos por el cortafuego hacia el este para empalmar con la pista que se divisa más abajo. Bajamos por ella hasta el centro urbano de Andoain, pero esta vez entraremos por Mendiluze (siguiendo la pista hacia la izquierda), en vez de por Sorabilla, para llegar al otro extremo del núcleo urbano.

Comentarios sobre esta ruta

German palomares (Domingo 10 de Noviembre de 2013)

Gran paseo pero es de dificultad facil

Mitxel (Lunes 11 de Noviembre de 2013)

Se puede subir Belkoain, y luego seguir ruta a Orio desde el cruce de caminos, se hace mas largo.

Javier (Lunes 25 de Agosto de 2014)

El tramo hasta el calero de Erdoitza y por el bosquete está perfecto en el trck pero tiene mucha maleza. Lo he hecho en verano en pantalón corto y las piernas con muchas rozaduras. Recomiendo pantalón largo, pero no hay pérdida.

Sin embargo el tramo de bajada una vez de pasar el cortafuegos está cerrado o no existe. Es imposible pasar por ahí, me tuve que dar la vuelta. Quizá en invierno haya menos maleza y helechos y sea transitable, ahora no.

Tilpol (Jueves 25 de Septiembre de 2014)

Gracias

*** Tiempos de rutas: ¿sólo subida o total (subida y bajada)? (itinerarios montañeros, ascenso, descenso, monte) ***

Los tiempos que dan algunos autores para las rutas de monte (con cima incluída) que plantean son sólo de ascensión mientras que otros indican el total: ascenso + descenso (suponiendo que se vuelve al punto de partida).

P. e. en http://mendikat.net/ los tiempos que da Javi Urrutia son sólo de subida.

Sin embargo, p. e. en el libro "La montaña vasca" (Elkar) de Miguel Angulo los tiempos son de subida más bajada. Queda claro al leer la descripción de cualquier itinerario propuesto (primero da el tiempo total y luego da varios tiempos parciales al describir la ruta -sólo se indica la subida-, siendo el último, el de la cima, la mitad del inicial).

La duda que pueda quedar al visitar el sitio de Javi Urrutia queda despejada al comparar los tiempos con los del libro de Miguel Angulo.

Creo que es importante saber esto (tener claro si el tiempo que se da incluye la bajada o no), para evitar problemas (que nos caiga la noche encima, que no llevemos comida o agua suficiente, que nos entre una pájara ...).

Y en los libros o webs que usáis: ¿qué tiempos dan?

Normalmente si se sube a una cima, antes o después, se baja (aunque se quede uno a dormir arriba una o más noches). Y, como el tiempo de bajada suele ser distinto al de subida, está bien que se indique también (se baje al mismo punto donde se comenzó la ascensión y por el mismo camino que en la subida -ruta de ida y vuelta- o al mismo punto por otro camino -ruta circular- o a otro punto por otro camino -ruta con forma de travesía-). Se suele tardar menos en bajar que en subir (vamos a favor de la gravedad), pero en algunos terrenos puede ser al revés (p.e. si hay mucha piedra suelta). Y, claro, luego depende de cada uno (p.e. gente con algún problema en alguna rodilla puede bajar más despacio que subir para protegerla(s)).

------------------------------------

Los tiempos o duraciones que se dan creo que suelen ser estimados o medios, según un paso que se considera normal (ni rápido ni medio, considerando una persona de mediana edad, con salud aceptable, que está más o menos en forma).

Los últimos años, al menos en diferentes lugares de España, se ha popularizado el MIDE (Método de Información de Excursiones), con origen en Aragón (se ve en paneles, webs, ...). Este sistema valora cuatro aspectos de las rutas: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario (cada uno puede tener una nota desde 1 -mínima dificultad- a 5-máxima-). Y ofrece información sobre horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía). Hay un formulario ("calculadora") en una página de la web correspondiente para obtener una ficha con los datos. El tiempo o duración se proporciona al final, según los datos introducidos.

http://www.montanasegura.com/el-mide/

http://www.montanasegura.com/euromide/index2.php

http://www.montanasegura.com/MIDE/manualMIDE.pdf

------------------------------------

Vamos, que el MIDE vale para muchos tipos de rutas. Y siempre ofrece el horario (tiempo o duración) total de la excursión, sea el tipo de recorrido que sea. Por cierto, aunque parece que no se especifica, parece que la información que se da para las rutas supone que se recorren andando o caminando (no corriendo, ni en bicicleta, etc.).

Aplicado al caso de este hilo (subida a una cima y bajada por el mismo camino al mismo punto de partida) se trataría de un tipo de recorrido de ida y vuelta.

En las fichas de MIDE suele salir:

Condiciones de X*, tiempos estimados segúœn criterio MIDE, sin paradas.

* X = verano, invierno, tres estaciones o todo el año.

Vamos, que al que le gusta parar mucho (para admirar el paisaje, sacar fotos, comer mucho y despacio, echar la siesta, ...), tiene que tener en cuenta que los tiempos extra que requieren las paradas son aparte, a sumar al horario total de MIDE.

===============

Se puede responder libremente en http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3330627

Ashel (Viernes 26 de Septiembre de 2014)

yo creo que la clave es que el autor especifique que tipo de tiempo es, si es con paradas o no y en qué fecha y condiciones climáticas. Una ruta cambia mucho si hay nieve o no y si esta es dura o blanda.

y además y esto depende más de nosotros hay que saber el nivel técnico y físico de quien las expone y saberlo comparar o poner en contraste con el nuestro.

------------------------------------

Aparte de las reseñas mirar un mapa topográfico de la zona.

Las curvas de nivel te pueden dar una idea.

Y si ya dispones de curvimetro para tener una idea aproximada de la distancia mejor.

Yo tengo como referencia, una hora para 300 metros de desnivel, por ejemplo.

------------------------------------

A la hora de trazar una ruta meteorología y tiempos, son fundamentales. Las consultas de páginas web deben ser orientativas, cada montañero debe ser capaz de calcular sus tiempos de acuerdo con sus características y de las de sus acompañantes. Yo utilizo el plano, calculando desnivel, distancias y peso en la mochila, con el tiempo llegas a ser bastante preciso.

------------------------------------

Yo tengo entendido que lo normal son esos 300m de desnivel + son los normales para un ruta de verano, y de hecho creo que si subes bastante más rápido puedes tener problemas con la diferencia de presión atmosférica... Al menos a mi alguna vez me ha empezado a doler la cabeza si subo o bajo demasiado rápido...

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo 300m invernales que 300m veraniegos

------------------------------------

Los últimos años se ha popularizado el uso de Wikiloc en los blogs de algunos montañeros. En ellos, aparte de describir sus rutas con texto y poner fotos de ellas (algunos también añaden imágenes con planos de la zona con las rutas marcadas, incluso imágenes con los perfiles de las altitudes) suelen añadir iframes (marcos incorporados o incrustados en las entradas o páginas web) de Wikiloc donde se ve, en mapas (de Google Maps por defecto, aunque hay otros disponibles), el itinerario seguido (algunos en vez de iframes ponen simplemente enlaces hacia Wikiloc). Ahí mismo es posible hacer zoom, bien para enfocar una zona en concreto o tener una vista más de lejos. Al pinchar en el logotipo de Wikiloc (arriba a la derecha; o en el enlace) se abre una página de este servicio donde se ve el mapa con más detalles (incluyendo un perfil altimétrico que, al pasar el puntero del ratón por encima, se muestra la correspondencia de cada punto suyo -altitud- con la situación en el mapa -según sus coordenadas de latitud y longitud-), así como más información sobre la ruta en cuestión. Sobre el mapa hay un enlace desde donde se puede descargar un fichero con datos de GPS sobre dicha ruta (y, en su caso, sus waypoints o puntos de interés o localizaciones elegidos el usuario; para ello hay que registrarse, gratis). Se puede bajar un archivo con formato GPX, KML o TCX. Previamente el montañero ha tenido que hacer el recorrido llevando su aparato navegador de GPS y luego subir los datos del aparato de la ruta a Wikiloc (en uno de los tres formatos citados o en varios más), o bien crear la ruta manualmente (sin datos de un aparato GPS) añadiendo puntos sobre el mapa (para subir rutas también hay que estar registrado).

Sobre el tema de este hilo: en Wikiloc, en los datos de la ruta que están la derecha del mapa, hay un icono con forma de flecha circular que indica si la ruta finaliza en el punto de partida (es circular) o no, según la palabra que salga al lado (sí o no). Vamos, que es una versión simplificada del tipo de recorrido del MIDE (ida y vuelta, circular o travesía). Si en Wikiloc dice que la ruta no es circular se corresponde con una travesía según MIDE, y si en Wikiloc dice que la ruta sí es circular puede ser un recorrido circular o bien de ida y vuelta según MIDE. Es decir, que un recorrido circular según Wikiloc puede ser realmente circular (vuelta al punto de partida por un camino distinto al de ida) o de ida y vuelta (mismo itinerario seguido en ida y en retorno).

------------------------------------

En Wikiloc se facilita el tiempo que el senderista o alpinista que subió la ruta a su servidor tardó en hacer el recorrido, sea circular o no. Se incluye el tiempo de las paradas si las hubo. Vamos, que si subió una cima y volvió al mismo punto donde empezó a andar (ruta circular, bien regresando por el mismo camino o bien por otro) se indica el tiempo total (subida más bajada).

Nota: en Wikiloc, aparte de rutas para senderismo y alpinismo hay muchas más: carrera de montaña, ciclismo (de carretera o montaña), a caballo, en tren, en coche, a vela, ...... ¡hasta en globo!

Ultoy (Domingo 28 de Septiembre de 2014)

Lo malo de las reseñas de Wikiloc es que a menudo desconoces en que condiciones se hizo la salida, cual era el nivel de quién la ha registrado o si este ha hecho paradas o no, ya que mucha gente apenas aporta una descripción de la actividad. Por eso hay que coger los tiempos de estas "con pinzas", para no llevarnos sorpresas.

Larri (Miércoles 19 de Noviembre de 2014)

Esta ruta la había hecho antes pero por las pistas principales. Hoy he seguido el Track vuestro y no tiene nada que ver, zonas boscosas muy bonitas que sin el track te pierdes seguro pero a los que no nos gusta el asfalto en el monte es perfecto. El problema es que anda poca gente y en algunas zonas está muy cerrado.

La vuelta por el cortafuegos olvidaros, está impenetrable.

Me ha servido para utilizar por primera vez la aplicación Oruxmaps y solo tengo una palabra. TXAPEAU

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO goigain@gmail.com (Jueves 21 de Febrero de 2019)

Buenas tardes: En primer lugar comentar que esta página es una de nuestras referencias a la hora de programar nuestras excursiones semanales cuando tienen por destino montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ESKERRIK ASKO.

Entrando en materia quisiéramos comentar que el pasado día 10 de Febrero estuvimos en la cima de Belkoain siendo nuestro punto de inicio/llegado el barrio de SORABILLA donde estuvimos compartiendo impresiones con el párroco al finalizar el recorrido ya que justo acababa de finalizar la misa.

A la subida y siguiendo vuestro track (también disponíamos del correspondiente texto) quisimos seguir la traza que pasa por medio de los caseríos Etxebarri y nos encontramos con la llamada de atención de una vecina de que no era posible continuar por allí dado que entrábamos en terreno particular y por tanto que debíamos continuar por la pista cementada cosa que no dudamos en hacer hasta llegar a la altura del caserío Erramueta donde ya abandonamos el cemento para enlazar un poco más arriba con vuestro track.

En este sentido nos gustaría saber si no tomamos el camino adecuado al objeto de modificar nuestras anotaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento y a buen seguro que volveremos a utilizar la valiosa información que supone para nuestro grupo de montaña todo lo relacionado con las cimas de Gipuzkoa que está publicado en esta página.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA - goigain@gmail.com)

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO (Jueves 21 de Febrero de 2019)

Buenas tardes: En primer lugar comentar que esta página es una de nuestras referencias a la hora de programar nuestras excursiones semanales cuando tienen por destino montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ESKERRIK ASKO.

Entrando en materia quisiéramos comentar que el pasado día 10 de Febrero estuvimos en la cima de Belkoain siendo nuestro punto de inicio/llegado el barrio de SORABILLA donde estuvimos compartiendo impresiones con el párroco al finalizar el recorrido ya que justo acababa de finalizar la misa.

A la subida y siguiendo vuestro track (también disponíamos del correspondiente texto) quisimos seguir la traza que pasa por medio de los caseríos Etxebarri y nos encontramos con la llamada de atención de una vecina de que no era posible continuar por allí dado que entrábamos en terreno particular y por tanto que debíamos continuar por la pista cementada cosa que no dudamos en hacer hasta llegar a la altura del caserío Erramueta donde ya abandonamos el cemento para enlazar un poco más arriba con vuestro track.

En este sentido nos gustaría saber si no tomamos el camino adecuado al objeto de modificar nuestras anotaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento y a buen seguro que volveremos a utilizar la valiosa información que supone para nuestro grupo de montaña todo lo relacionado con las cimas de Gipuzkoa que está publicado en esta página.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA - goigain@gmail.com)

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO (Jueves 21 de Febrero de 2019)

Buenas tardes: En primer lugar comentar que esta página es una de nuestras referencias a la hora de programar nuestras excursiones semanales cuando tienen por destino montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ESKERRIK ASKO.

Entrando en materia quisiéramos comentar que el pasado día 10 de Febrero estuvimos en la cima de Belkoain siendo nuestro punto de inicio/llegado el barrio de SORABILLA donde estuvimos compartiendo impresiones con el párroco al finalizar el recorrido ya que justo acababa de finalizar la misa.

A la subida y siguiendo vuestro track (también disponíamos del correspondiente texto) quisimos seguir la traza que pasa por medio de los caseríos Etxebarri y nos encontramos con la llamada de atención de una vecina de que no era posible continuar por allí dado que entrábamos en terreno particular y por tanto que debíamos continuar por la pista cementada cosa que no dudamos en hacer hasta llegar a la altura del caserío Erramueta donde ya abandonamos el cemento para enlazar un poco más arriba con vuestro track.

En este sentido nos gustaría saber si no tomamos el camino adecuado al objeto de modificar nuestras anotaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento y a buen seguro que volveremos a utilizar la valiosa información que supone para nuestro grupo de montaña todo lo relacionado con las cimas de Gipuzkoa que está publicado en esta página.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA - goigain@gmail.com)

GOIGAIN MENDI TALDEA - BILBAO (Jueves 21 de Febrero de 2019)

Buenas tardes: En primer lugar comentar que esta página es una de nuestras referencias a la hora de programar nuestras excursiones semanales cuando tienen por destino montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ESKERRIK ASKO.

Entrando en materia quisiéramos comentar que el pasado día 10 de Febrero estuvimos en la cima de Belkoain siendo nuestro punto de inicio/llegado el barrio de SORABILLA donde estuvimos compartiendo impresiones con el párroco al finalizar el recorrido ya que justo acababa de finalizar la misa.

A la subida y siguiendo vuestro track (también disponíamos del correspondiente texto) quisimos seguir la traza que pasa por medio de los caseríos Etxebarri y nos encontramos con la llamada de atención de una vecina de que no era posible continuar por allí dado que entrábamos en terreno particular y por tanto que debíamos continuar por la pista cementada cosa que no dudamos en hacer hasta llegar a la altura del caserío Erramueta donde ya abandonamos el cemento para enlazar un poco más arriba con vuestro track.

En este sentido nos gustaría saber si no tomamos el camino adecuado al objeto de modificar nuestras anotaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento y a buen seguro que volveremos a utilizar la valiosa información que supone para nuestro grupo de montaña todo lo relacionado con las cimas de Gipuzkoa que está publicado en esta página.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA - goigain@gmail.com)

kepamirena (Jueves 21 de Febrero de 2019)

Buenas tardes: En primer lugar comentar que esta página es una de nuestras referencias a la hora de programar nuestras excursiones semanales cuando tienen por destino montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ESKERRIK ASKO.

Entrando en materia quisiéramos comentar que el pasado día 10 de Febrero estuvimos en la cima de Belkoain siendo nuestro punto de inicio/llegado el barrio de SORABILLA donde estuvimos compartiendo impresiones con el párroco al finalizar el recorrido ya que justo acababa de finalizar la misa.

A la subida y siguiendo vuestro track (también disponíamos del correspondiente texto) quisimos seguir la traza que pasa por medio de los caseríos Etxebarri y nos encontramos con la llamada de atención de una vecina de que no era posible continuar por allí dado que entrábamos en terreno particular y por tanto que debíamos continuar por la pista cementada cosa que no dudamos en hacer hasta llegar a la altura del caserío Erramueta donde ya abandonamos el cemento para enlazar un poco más arriba con vuestro track.

En este sentido nos gustaría saber si no tomamos el camino adecuado al objeto de modificar nuestras anotaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento y a buen seguro que volveremos a utilizar la valiosa información que supone para nuestro grupo de montaña todo lo relacionado con las cimas de Gipuzkoa que está publicado en esta página.

(jueves 21 de Febrero de 2019 GOIGAIN MENDI TALDEA - goigain@gmail.com)

Deja un comentario →