Montes Aitxuri y Aketegi. Subida desde el Santuario de Aranzazu

Enviando mensaje...



Índice

Montes Aitxuri y Aketegi. Subida desde el Santuario de Aranzazu (Mapa topográfico)

Resumen: El Monte Aitxuri, con una cota de 1551 metros, es el pico más alto de la sierra de Aitzkorri y de Gipuzkoa. Se alza sobre el Gohierri por el norte y sobre las campas de Urbía por el sur.

Recorrido

00.00h. Aparcamiento de Aranzazu. Comenzamos la subida a los montes Aitxuri y Aketegi en el santuario de Aranzazu. Seguimos la carretera hacia el restaurante de Sindika, donde termina el asfalto y llegamos a un parking.

Cogemos la ruta que sube a la izquierda, cerrada por una verja. Seguiremos la indicación en pintura que dice "Urbia-Aizkorri".

0.20h. Fuente de piedra. Pasamos por una fuente de piedra con una figura de la virgen. Nos dirigimos hacia la vaguada de Otraitz. El ascenso se va endurenciendo según vamos abandonando el bosque.

01.20h. Llegamos al collado de Elorra, de donde parten dos senderos. Tomamos el que desciende hacia las campas de Urbía, un terreno muy pisado y arbolado.

01.30h. Campas de Urbía. Legamos a las campas de Urbía, una gran extensión de prados, donde podemos ver un refugio y una ermita. Seguimos un sendero muy marcado dirección NE. Pocos metros después cogemos un desvío hacia la izquierda que desciende hasta la regata de Urbia.

01.45h. Majada de Arbelar. Cruzamos la regata y girando al E llegamos a las txabolas de Arbelar. Las atravesamos y cogemos el camino hacia el monte Aitzkorri, que empieza con una importante subida hacia la derecha.

02.00h. Pasamos junto a una veleta que indica los puntos cardinales.

De frente a la izquierda podemos ver el monte Aketegi y su vértice geodésico, a su izquierda el monte Aitxuri.

Después de pasar la veleta llegamos a un embudo de hierba y subimos hacia la izquierda dejando la senda. La ascensión discurre más o menos paralela a una línea de mojones. Continuamos para llegar a una zona rocosa, giramos un poco hacia la derecha y ascendemos a media ladera.

02.15 h. Cima del monte Aketegi (1549 m). Alcanzamos la crestería y subimos hasta la cima del monte Aketegi donde se encuentran un vértice geodésico y una cruz.

Para afrontar en ascenso al monte Aitxuri y culminar nuestra ruta continuamos por la cesta.

02.20h. Cumbre del monte Aitxuri (1551 m). En la cima podemos ver una placa de San Bernardo y un tamboril con tres txistus que hace de buzón.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario