Cruz de Pagoeta. Excursión a desde Zarauz

Enviando mensaje...



Índice

Cruz de Pagoeta. Excursión a desde Zarauz (Mapa topográfico)

Resumen: El Parque Natural de Pagoeta pertenece en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarautz y Zestoa. Destacan la presencia de numerosos hitos funerarios en forma de dólmenes o túmulos.

Recorrido

Calle Urdaneta. Partimos de la calle Urdaneta de Zarauz, junto a un panel informativo del recorrido. Cogemos la carretetera que se dirige a Urteta. Al pasar por debajo de la autopista continuamos por la izquierda.

Señal de Pagoeta. En el Barrio de las Ventas hay una señal que nos indica girar a la derecha. Ascendemos por carretera hasta el vertedero municipal.

Vertedero Municipal. Después de pasar el vertedero, más adelante, hay que tomar el sendero de la derecha (PR-31). Subimos una cuesta empinada hasta el depósito de agua del caserío Gorritxoaga.

Continuamos por un pinar, después el sendero vuelve a la pista anterior. Al encontrarnos un cruce debemos seguir la marcha por el PR-31 y entrar en el sendero que sigue de frente. Cruzamos varias verjas, el caserío Saroba-Berri, atravesamos un prado. Al rato llegamos a una bifurcación donde tenemos que continuar por el camino de la izquierda.

Collado Lizarrundiko Lepoa. Cruzamos una alambrada para descender, más adelante, hasta el collado Lizarrundiko Lepoa. Desde aquí ascendemos al monte Pagoeta siguiendo de frente, por la derecha de la torre eléctrica.

Cruz de Pagoeta. Pasamos junto al túmulo Urrustume IV, continuamos por la izquierda. Seguimos el sendero que llega hasta una borda a los pies de la cruz.

Podemos subir hacia la Cumbre de Pagoeta (714 m.) por las lomas cimeras, en las que descubriremos nuevos restos megalíticos, en una marcha alegrada por las increibles vistas que ofrece.

Comentarios sobre esta ruta



José Manuel Arregui Aizpúrua (Miércoles 22 de Setiembre de 2010)

Amigos, a ver si por favor podrían ustedes suministrarme por esta via al correo arregui@cantv.net información sobre los zarauztarras que construyeron y pusieron la Cruz de Pagoeta. Mi aita Txomin Arregui (Xagua) participó en ese evento hace ya bastantes décadas, pero conocer esa historia en detalle es importante como legado familiar para sus tantos nietos nacidos y criados en Caracas, y a quienes quiero dejarles el conocimiento de sus raíces euskaldun.

Gracias mil

José Manuel Arregui

Caracas

Deja un comentario