Monte Txindoki. Subida desde Lizarruzti

Enviando mensaje...



Índice

Monte Txindoki. Subida desde Lizarruzti (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Txindoki se encuentra al norte del alto de Lizarrusti. La ruta discurre por preciosos hayedos, pasa por el embalse de Lareo y supera numerosas bordas y zonas de pastos. Atraviesa casi de un extremo a otro el Aralar guipuzcoano.

Recorrido

00.00 h. Alto de Lizarrusti (620 m). Comenzamos el ascenso al monte Txindoki en el puerto de Lizarrusti, límite provincial entre Gipuzkoa y Navarra.

Tomamos una pista que pasa por detrás de la casa que hay junto al aparcamiento (centro de interpretación del Parque de Aralar). Nos dirigimos hacia Lareo por el GR-35. El camino avanza hacia el NW entre hayas.

00.15 h. Túnel de Akerreta (645 m). El camino pasa junto a una zona de escalada deportiva. Después cruzamos un túnel excavado en la roca, construido a principios del sigo XX. Se utilizaba para bajar carbón vegetal y piedras del monte.

00.30 h. Puente de madera (695 m). Atravesamos el río Agauntza.

00.35 h. Cruzamos una pista y seguimos de frente por un sendero (W), balizado con pinturas rojas y blancas. Es un pequeño atajo que desemboca de nuevo en la pista.

00.45 h. Embalse de Lareo (740 m). Llegamos a Lareo. Continuamos la subida a Txindoki girando por la pista hacia la derecha (GR-35).

Cruzamos otro curioso puente de madera de estilo vikingo. Enseguida vemos el dolmen de Lareo a la derecha del camino.

00.50 h. Cruce y recto (755 m). Después de atravesar una verja llegamos a un cruce y continuamos más o menos recto (E). El camino desciende ligeramente.

Sendero izquierda. A unos 400 m del cruce abandonamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda. Entramos en un paso rocoso que dejamos inmediatamente para seguir por la senda que asciende hacia la derecha. Nuestro camino está balizado con pinturas rojas y blancas, no debemos seguir el marcado en amarillo. La subida es exigente.

01.05 h. Fuente (820 m). Superamos una fuente que tiene una pila de agua. Seguimos el sendero más marcado (se desvía un poco al E y luego continúa hacia el N). Este tramo da algo de rodeo, pero es seguro y cómodo.

Aparecemos en una pista y avanzamos hacia la derecha (W). Abandonamos este camino en el primer cruce hacia la derecha.

01.20 h. Bordas (854 m). Llegamos a unas bordas. Aquí recuperamos las pinturas rojas. Descendemos ligeramente. Más adelante nos presentamos en la pista que hemos dejado antes.

01.30 h. Dolmen (815 m). Vemos un dolmen al lado del camino. Continuamos por pista.

01.40 h. Bordas y sendero derecha (790 m). Al llegar a una zona de bordas dejamos de lado las pinturas rojas y tomamos un sendero que asciende a la derecha (N). Un poste indicativo señaliza hacia Alotza. Seguimos ahora las pinturas amarillas.

Tras andar un buen tramo las marcas amarillas nos desvían a la derecha y continúan al otro lado de la valla de espino.

Vamos ganando terreno hacia el NE. Tenemos al monte Gaztelu a nuestra izquierda y Txindoki enfrente.

02.25 h. Bordas Elutseta (1050 m). Podemos continuar la subida al monte Txindoki por el sendero que discurre a la izquierda de la bordas o por la ladera que se encuentra a la derecha de las mismas. En ambos casos avanzaremos al NE hasta el collado de Egurral.

Si elegimos la ladera de la derecha de las bordas, debemos ignorar las marcas amarillas, ya que se dirigen hacia Alotza y se alejan bastante de nuestro objetivo.

02.50 h. Collado de Egurral (1140 m). Alcanzamos el collado tras un bonito paso rocoso. Aquí tomamos el sendero que asciende fuertemente hacia la cima (N).

03.20 h. Cima del monte Txindoki (1240 m). Culminamos la ascensión al monte más emblemático de la sierra de Aralar.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario