Monte Ernio. Subida desde Larraul

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 04:20 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 15.5 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Observaciones: Si se sube directamente desde Irumugarrieta: difícil
  • Punto de Partida: Larraul (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Monte Ernio. Subida desde Larraul (Mapa topográfico)

Resumen: La ascensión al monte Ernio desde Larraul avanza en dirección SW, bordea la Cruz de Murgil y llega hasta el collado de Irumugarrieta. Desde aquí subimos directamente a la cima de Ernio por su empinadísima ladera NE; o también podemos tomar la ruta alternativa hacia Zelatun y desde allí hacer cumbre.

Recorrido

00:00 h. Frontón de Larraul (227m). Comenzamos la subida al monte Ernio en la preciosa localidad de Larraul. Cruzamos el frontón y caminamos hacia la derecha por la carretera (W). Vamos ganando altura acompañados por unas maravillosas vistas del pueblo.

00:10 h. Cruce a la derecha (280m). Llegamos a un cruce tras rebasar el caserío Goieneta-Bitarte y tomamos la opción de la derecha.

00:20 h. Fin de la carretera (335m). Después del caserío Añezabalaundi el asfalto se convierte en un sendero que avanza hacia el sur.

00:25 h. Conectamos con otra senda (365m). Nuestro camino desemboca en otra senda que asciende entre árboles y gana terreno hacia el SW. Estamos rodeando la cima de Murgil, modesta colina coronada por una cruz.

Seguimos nuestra ruta ignorando cualquier ramal. Nos guiamos por las pinturas amarillas y blancas del PR-GI 77 que se dirigen hacia el collado de Zelatun.

00:40 h. Pista (405m). A los pocos minutos de cruzar un arroyo estival aparecemos en una pista de grava y continuamos de frente.

00:55 h. Cruce a la derecha (440m). La pista se bifurca y avanzamos por la derecha (W). Seguimos el camino principal, hacia Irumugarrieta, ayudándonos por las marcas amarillas y blancas.

01:15 h. Cruce a la izquierda (570m). En la bifurcación tomamos la opción de la izquierda. Un poste indicativo señaliza hacia Zelatun.

01:40 h. Collado de Irumugarrieta (771m). Llegamos al collado donde convergen los municipios de Albiztur, Errezil, Alkiza y Larraul. Una piedra en este paraje indica la confluencia de varias mugas. Desde aquí afrontamos directamente la subida a la cima del monte Ernio por su empinadísima ladera NE. El ascenso es bastante duro, pero existe la alternativa de hacerlo desde Zelatun, camino perfectamente señalizado.

Ascendemos por el sendero que se dirige hacia la cruz cimera, visible desde el collado si el día está despejado. Al llegar a la zona rocosa podemos seguir los improvisados hitos de piedra para no despistarnos y complicar el ascenso final más de lo necesario.

02:20 h. Cima del monte Ernio (1075m). Una infinidad de cruces inundan la cumbre de este emblemático monte guipuzcoano. Se trata de una necrópolis en recuerdo a los fallecidos.

Regreso: Volvemos por la ruta clásica, descendiendo desde la cima hacia la cruz sanadora (según la tradición, si nos pasamos los aros de hierro por las partes del cuerpo con dolencias reumáticas, estas se sanarán o se aliviarán). Seguimos bajando hasta Zelatun. En el collado nos desviamos a la derecha (NE), entre el primer y segundo edificio, para dirigirnos a Larraul. Una mesa de orientación recoge las direcciones. Una vez tomada la dirección correcta, las marcas amarillas y blancas nos conducen a Irumugarrieta. Desde aquí podemos seguir a la inversa la ruta de ida o coger desvíos alternativos, perfectamente señalizados, para llegar al punto de partida.

04:20 h. Larraul. Fin de ruta circular al monte Ernio.

Comentarios sobre esta ruta

javier pérez (Lunes 06 de Agosto de 2012)

muy bonita. No estaría mal poner al pie de algún árbol el nombre de la especie, para ilustración de los "urbanistas", porque no es lo mismo verlos en los libros que en la realidad.

Boiasdie (Jueves 01 de Agosto de 2013)

Gracias

Aparte de Irumugarrieta, en Gipuzkoa hay al menos otro cuadripunto o cuadrifinio: el collado Domiko Mugarria, donde se encuentran Beizama, Bidania-Goiatz, Itsasondo y Beasain: http://b5m.gipuzkoa.net/web5000/img/plano02.jpg y http://www.leioamenditaldea.com/itinerarios/murumendi-desde-santa-agueda-a-ordizia

En la provincia de León hay un cuadripunto donde se encuentran los términos municipales de Valdefresno, Vegas del Condado, Garrafe de Torío y Villaquilambre, como se ve en http://zetaestaticos.com/comun/upload/0/076/76417.gif

En Castellón parece haber otro donde se topan Alcora, San Juan de Moró, Borriol y Castellón de la Plana: http://3.bp.blogspot.com/-CdW1_evwCCc/Tnc4n92SFDI/AAAAAAAAABw/FFJTAh3O1Ec/s1600/400px-Benicasim-Mapa_de_la_Plana_Alta_svg.png

¿Conocéis más cuadripuntos en Euskadi o España?

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadripunto

Nur (Domingo 10 de Noviembre de 2013)

Hola

"Pentafinio" parece más correcto que "quinipunto". En todo caso sería "quintipunto", "pentapunto" o "quintifinio".

Y "hexafinio" podría ser mejor que "sixtipunto". En todo caso sería "sextipunto", "hexapunto" o "sextifinio".

A "puntos cuadrifinios", "puntos tetrafinios" y "puntos cuatrifinios" les sobran los "puntos". En el diccionario de la RAE "trifinio" es un sustantivo que lleva "punto" en su definición: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=b7ECy2TAaDXX26BJq9bs

Saludos



pazin (Viernes 19 de Septiembre de 2014)

Se ruega al responsable del blog que borre los comentarios del 24 de mayo de 2014 y 15 de junio de 2014. Aparte de no aportar nada, insultan, hablan sin saber, etc. Este blog es de calidad y comentarios como esos lo estropean. El respeto es lo primero. Gracias

Juanan (Domingo 21 de Septiembre de 2014)

Los comentarios del 24 de mayo de 2014 y 15 de junio de 2014 han sido eliminados por ofensivos.

FYN (Lunes 27 de Abril de 2015)

El tramo del Collado de Irumugarrieta a lo más alto del Ernio si se hace en linea recta es bastante duro, el track que hay en esta Web para el GPS es el camino complicado, tal vez estaría bien tener las dos alternativas.

Deja un comentario