Ruta Eskas-Urdaburu. Parque Natural de Peñas de Aya de un extremo a otro

Enviando mensaje...



Índice

Ruta Eskas-Urdaburu. Parque Natural de Peñas de Aya de un extremo a otro (Mapa topográfico)

Resumen: Esta preciosa ruta recorre de un extremo a otro el Parque Natural de Peñas de Aya. Comienza en la casa del Guarda y avanza hacia el oeste hasta la cima del monte Urdaburu. Corona también las cumbres de Bunaniarri, Zaria y Aldura.

Recorrido

00.00 h. Casa del Guarda Eskas (645 m). La carretera GI-3631 nos dejará en la casa del guarda, que marca el acceso a la finca de Artikutza. Comenzamos la ruta subiendo otra vez por el asfalto hacia el collado de Bianditz.

00:10 h. Sendero izquierda (700 m). Después del punto kilométrico 15 abandonamos el asfalto y tomamos un sendero a la izquierda. Seguimos las pinturas blancas y rojas del GR-121 hacia la cima herbosa.

Alcanzamos la hilera de mojones y continuamos por el cordal sobre el manto de hierba. Las vistas son espectaculares.

00:30 h. Cima del monte Bunaniarri (781 m). La figura de un tambor metálico elevado sobre unas rocas nos indica que hemos alcanzado la cumbre de Bunaniarri también conocida como Bunanagirre.

Continuamos hacia el oeste por el cordal. Descendemos y después ascendemos un pequeño promontorio situado junto a la carretera, en cuya zona más elevada se ubica el cromlech de Kauso. Más abajo apreciamos otro grupo de monumentos megalíticos en buen estado de conservación.

Seguimos hacia la siguiente loma. Las subidas y bajadas se suceden con la compañía de la carretera a nuestra derecha, avanzamos sin cruzarla. Ganamos terreno por el cordal hacia la loma que porta una antena de telecomunicaciones.

01:05 h. Cima del monte Zaria (635 m). Varias antenas invaden la cumbre. Observamos alerces a un lado y al otro las amplias vistas de la ruta que venimos trazando.

Continuamos hacia el norte con el bosque a nuestra izquierda y el monte Jaizkibel de frente. Los mojones de piedra nos guían.

01:20 h. Refugio de Otraitz (462 m). Tras un descenso llegamos al refugio y cogemos el sendero que va totalmente a la izquierda, dando un giro brusco y penetrando en el bosque.

01:25 h. Sendero derecha (488 m). Caminamos unos 500 metros hasta que la pista traza un giro de herradura. En este mismo punto tomamos un sendero a la derecha que enseguida comienza a descender

01:35 h. Pista y recto (342 m). Después de un importante descenso cruzamos una pista y continuamos recto. Enseguida cogemos la senda que asciende con un importante desnivel, justo después del refugio.

Avanzamos hacia arriba por la dura pendiente para salirnos a la izquierda, alcanzar el punto más alto y seguir hacia el oeste por el cordal.

02:00 h. Collado con cruce de pistas (416 m). Llegamos a un collado con un cruce. Vemos una chabola un poco más atrás. Continuamos de frente loma arriba. Tras un duro repecho volvemos a aparecer en la pista, que enseguida abandonamos para entrar en el pinar, progresando colina arriba por el lado izquierdo del cortafuego. En este tramo el ascenso es duro y puede llegar a ser algo penoso.

02:15 h. Cima de Aldurako Gaina (529 m). Alcanzamos la cima de Aldurako Gaina, también conocida como Pertsebele. Se trata de la cota oriental de Aldura. Después del vértice avanzamos hacia el oeste, bajamos y acto seguido subimos para ganar la cumbre de Aldura.

02:25 h. Cima del monte Aldura (541 m). Las vistas hacia la costa son espléndidas. La panorámica desde Donosti hasta Jaizkibel es espectacular.

Descendiendo hacia la izquierda entre árboles (SW) tratamos de alcanzar la pista para continuar bajando. Llegamos a un merendero y seguimos de frente hacia el monte Urdaburu.

02:45 h. Bifurcación derecha. Tras superar el merendero continuamos hacia Pagotzarte Atsedenlekua. En la próxima bifurcación también elegimos la opción de la derecha.

02:55 h. Sendero izquierda (410 m). Abandonamos la pista después de pasar junto a una borda y tomamos la señalización hacia Urdaburu.

03:20 h. Cima del monte Urdaburu (600 m). Para alcanzar la cumbre es importante no perder el sendero más marcado. Las vistas desde su rocosa cima alcanzan hasta la costa.

Comentarios sobre esta ruta



jose ignacio (Sábado 22 de Diciembre de 2012)

me gustaria contactar con alguna sociedad que preparen rutas los domingos

jose ignacio (Sábado 22 de Diciembre de 2012)

me gustaria contactar con alguna sociedad que preparen rutas los domingos mi direccion de correo josemunumer@gmail.com

Deja un comentario