Monte Alleko. Subida desde Lizarrusti

Enviando mensaje...



Índice

Monte Alleko. Subida desde Lizarrusti (Mapa topográfico)

Resumen: La ascensión al monte Alleko comienza desde una de las puertas de Aralar, el puerto de Lizarrusti, y marca la frontera entre Navarra y Gipuzkoa. Las laderas norte y sur están bien diferenciadas. Mientras que la primera conserva una abundante vegetación de frondosos hayedos, la segunda se caracteriza por ser una zona karstica despejada con algunas hayas dispersas.

Recorrido

00.00 h. Alto de Lizarrusti (610 m). Iniciamos la subida al monte Alleko en el alto de Lizarrusti, junto al centro de interpretación del parque natural de Aralar. Desde aquí nos dirigimos hacia Lareo por detrás de la casa, tomando el camino que se adentra en el hayedo y sigue, balizado como GR 20.1, hacia el NW.

00.20 h. Desvío a la derecha (615 m). Antes de alcanzar el paso de las cadenas que precede al túnel de Akerreta debemos abandonar nuestro camino, y el GR, para tomar un sendero que sube por la derecha. La subida es exigente y discurre entre hayas.

El sendero puede estar desdibujado, sobre todo en otoño por la abundante presencia de hojas. En cualquier caso, trataremos de subir más o menos paralelos al precipicio hasta alcanzar la cresta.

00.35 h. Vistas de Lareo (780 m). Llegamos a una zona descubierta en el precipicio, donde observamos unas excelentes vistas del embalse de Lareo y el monte Sarastarri detrás.

Continuamos la subida al monte Alleko. Tras pasar los precipicios seguimos cresteando. A nuestra derecha tenemos zona karstica despejada con algunas hayas dispersas (ladera sur), a nuestra izquierda (ladera norte) bosque frondoso con un desnivel más pronunciado.

01.10 h. Cima del monte Alleko (1015 m). El ascenso por la cresta nos conduce hasta la cumbre del monte Alleko. En ella encontramos un buzón y un vértice geodésico roto.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario