Monte Onddi. Subida desde Besabi (Urnieta)

Enviando mensaje...



Índice

Monte Onddi. Subida desde Besabi (Urnieta) (Mapa topográfico)

Resumen: Onddi es una montaña del macizo Adarra/Mandoegi. Esta ruta propone el ascenso desde Besabi. Posteriormente desciende hasta la espectacular estación megalítica de Moniskue y regresa al punto de partida.

Recorrido

00.00 h. Besabi (300 m). Comenzamos la subida al monte Onddi en Besabi, Urnieta.

Cogemos una pista de piedra que hay al principio del aparcamiento del bar, junto a un panel informativo sobre la Estación Megalítica de Onddi-Mandoegi. Se dirige primero al E y después avanza serpenteando hacia el NE.

El cortafuegos del monte Onddi se divisa durante gran parte del camino.

La pista pasa junto a unas ruinas, donde, a su lado, vemos una casa. Más adelante atravesamos un paso canadiense.

00.25 h. Cruce izquierda (300 m). Llegamos a un cruce de pistas precedido por un segundo paso canadiense. Estamos en el collado de Zuloeta. Dejamos nuestro camino y tomamos la opción del sendero de la izquierda, sin atravesar el paso (NE).

Rodeamos una pequeña loma. Tenemos a nuestra derecha la valla de espino, y tras ella una pista paralela a nuestra senda.

00.35 h. Collado de Ponzotarri (385 m). Contemplamos los restos de un dolmen. Continuamos la subida por el ancho cortafuegos. La pendiente es bastante pronunciada.

00.55 h. Cima del monte Onddi (540 m). Esta montaña cuenta con dos cimas, la primera tiene dos buzones y un plato de orientación, y la segunda un vértice geodésico. Entre ambas hay restos megalíticos. Las vistas alcanzan hasta la bahía de la Concha.

Nos dirigimos ahora al cementerio prehistórico de Muniskue. Tomamos un sendero que desciende hacia el SE entre las dos cimas (pasando la valla de espino hacia el lado de la segunda cumbre). Se introduce en el bosque.

01.05 h. Estación Magalítica de Muniskue (415 m). Espectacular cementerio prehistórico con excelentes vistas de los montes Adarra y Aballari.

Regreso: Continuamos por el camino que queda a la derecha del sendero que nos a traído a Muniskue. Nos conduce al collado de Ponzotarri. Proseguimos por la pista, paralelos al sendero de ida, pero al otro lado de la valla. Enlazamos finalmente con la ruta de subida, que nos lleva hasta el punto de partida.

01.40 h. Besabi. Fin de la ruta por el monte Onddi.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Iñaki (Domingo 27 de Junio de 2010)

El entorno de la segunda cumbre y el descenso a Muniskue desaconsejados debido a la densidad de maleza en la zona

27/06/2010

FAni (Jueves 19 de Agosto de 2010)

Para la bajada de la cumbre se necesita pantalón largo si bajas por la indicación de la web. Sino bajar por el mismo lado de la subida.

Juanan (Jueves 19 de Agosto de 2010)

En verano la maleza cubre todo el camino de descenso a Miniskue, en otoño e invierno está más despejado.



Arrai Urdin (Miércoles 12 de Octubre de 2011)

Accediendo desde el cortafuegos hay un caminillo que te lleva hasta la cima por la cara norte. Está un poco abandonado, pero de entre las argomas sobresalen unas piedras con formas muy curiosas. En una de ellas parece haber sido tallada la cara de un indio.

http://www.youtube.com/watch?v=pOXPFiT_0i0&list=FLMKsO-oac7REQ6f8WOhnnoA&index=10

Artubi (Miércoles 21 de Agosto de 2019)

El descenso desde Onddi hacia Mulisko o Muniskue es estrecho pero se encuentra abierto a fecha de hoy. Transcurre un sendero local, aspecto que sí me parece fuera de lugar dado el desnivel existente y la situación del terreno.(2019/08/21)

Deja un comentario