Crómlech de Oianleku. Desde Altzibar (Oiartzun)

Enviando mensaje...



Índice

Crómlech de Oianleku. Desde Altzibar (Oiartzun) (Mapa topográfico)

Resumen: Caminando por el parque natural de Peñas de Aia, casi siempre hacia el SE, esta ruta nos conduce al espectacular monumento megalítico de Oianleku. La mayor parte del recorrido discurre por pista de hormigón, pero no deja de ser un paseo interesante, donde nos acompañan unas increíbles vistas de Peñas de Aia. Alrededor del megalito hay unos 14 crómlech más, muchos de ellos bastante deteriorados.

Recorrido

00.00 h Inicio Altzibar (43 m). Desde Oiartzun tenemos que dirigirnos a Altzibar para coger la GI-3633 (carretera que conduce a Artikutza).

Comenzamos la ruta caminando por ella, y a unos 100 metros antes del km 3, giramos a la izquierda por Aranburu Bidea. Después nuestro camino pasa por una fábrica (este tramo está marcado con pinturas amarillas y blancas -PR-).

00.05 h. Sendero después de la fábrica (47 m). Al final de la industria seguimos el sendero que discurre paralelo al arroyo.

00.10 h. Cruzamos puente de madera (52 m). Atravesamos un precioso puente de madera, pasamos entre unas casas y continuamos por asfalto hacia Karrika (S).

00.13 h. Frontón Artaso (66 m). Nuestra ruta continúa hacia la izquierda, siguiendo la pista que transcurre junto al frontón.

En unos minutos la pista se bifurca y tomamos la opción de la derecha (80 m).

Avanzamos por el Camino de Oianleku, nuestra pista, ignorando cualquier desvío. La pendiente se acentúa. Disfrutamos de unas magníficas vistas de Peñas de Aia.

01.00 h. Fuente (347 m). Encontramos una fuente en una curva pronunciada.

01.05 h. Bifurcación izquierda (404 m). La segunda bifurcación después de la fuente nos conduce hasta un alto con vistas espectaculares de Peñas de Aia. Aquí termina la pista de cemento.

Seguimos el sendero hacia la derecha (SE) por un paraje rico en helechos y hierba. Enlazamos con la pista cementada que anteriormente dejamos a la derecha. Continuamos dejando a nuestra izquierda una casa.

La pista se convierte en sendero. Seguimos recto y nos adentramos en el bosque. Transitamos por un espectacular hayedo.

01.40 h. Fuente de Oianleku (591 m). Después del hayedo llegamos a una fuente sita en un merendero. Ya estamos en la zona de los crómlech.

01.41 h. Crómlech de Oianleku Sur (604 m). Se encuentra a unos 50 m de la fuente, al SW de la misma, junto a la valla de espino.

01.48 h. Crómlech de Oianleku Norte (605 m). Desde el anterior megalito volvemos hacia el Norte atravesando el merendero. Pasamos junto al refugio y continuamos por el camino que transita a su lado para salir del bosque. Se trata de regresar, pero por el interior del merendero.

La particularidad de este megalito es que está formado por dos crómlech unidos en forma de cerradura. Está ubicado en un paraje excepcional con unas preciosas vistas de Peñas de Aia.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

miren (Lunes 12 de Octubre de 2009)

baya mierda

Juanan (Lunes 12 de Octubre de 2009)

Deberías ser más explícita y más educada, la ruta es preciosa.

Dani (Martes 03 de Noviembre de 2009)

miren,las personas que hacen este tipo de paginas se toman su trabajo.deberias ser mas respetuosa.si no te ha gustado lo dices de otra manera.por cierto vaya se escribe con V.



Juanma (Domingo 18 de Julio de 2010)

El recorrido es más bonito si la subida se hace, siguiendo en parte el recorrido de Karrika erreka. Al llegar a Artaso, en lugar de pasar el puente se sigue de frente llevando a la izqda, la regata de Karrika, hasta llegar a una antigua estación eléctrica, donde por un puente se cruza, la regata, que la llevaremos a nuestra derecha hasta llegar a un antiguo puente de piedra; antes habremos pasado un túnel. Todo este recorrido es un PR y está señalizado con marcas blancas y amarillas. Es un tramo precioso. Una vez alcanzado el puente tomaremos las señales B/A que salen a izqda del puente, sin cruzarlo, para en seguida,unos 100 mts. después desviarnos hacia la derecha, también siguiendo las marcas, tomando una pendiente pronunciada que nos llevará por un camino ente arbolado diverso hasta la pista de cemento que vosotros comentais muy cerca de su final y los caserios zaldin zarra y zaldin berri. ¡No dejeis de pasear por este tramo que comento, os gustará!

Naroa (Viernes 07 de Enero de 2011)

Hola. Que tiempo es la ida y la vuelta?? Se recomienda con dias con lluvia?

Juanan (Viernes 07 de Enero de 2011)

Hola Naroa, la ruta ida y vuelta puede rondar sobre 3.30h.

En días con lluvia no hay ningún problema, salvo las preciosas vistas de Peñas de Aia, que si está muy cerrado no se verán.

Un saludo.

Joxan (Jueves 27 de Diciembre de 2012)

Oianleku es un lugar mágico. Gracias por proponer esta ruta. Y qué desagradable leer aquí algunos comentarios que deberíais borrar. http://truenotxapeldun.blogspot.fr/

Ramon Balenziaga (Lunes 01 de Abril de 2013)

Kotxez joan daiteke?

oinez behar du izan?

Kotxez gertura daiteke?

Jose Ermina (Sábado 17 de Octubre de 2015)

oso ibilbide polita dirudi ea laister egiten dudan, Facebooken baldin bazaude eta historiaurrea interesatzen bazaizu nere talde hau oso ondo dago "Prehistoria de Vasconia--EHren historiaurrea" deitzen da...https://www.facebook.com/groups/1604175519834875/ pues parece un paseo precioso a ver si lo hago pronto. si estáis interesados en la prehistoria vasca y estáis en Facebook os invito a que visiteis el grupo de "Prehistoria de Vasconia" https://www.facebook.com/groups/1604175519834875/

jose mary (Sábado 02 de Julio de 2016)

de Oialeku tambien se puede ir a <zaria y bajar a sorondo de ahi cruzar la carretera y bajar por pista hasta un puente muy chulo y de ahi a la idza. a Karrika

Alejandro Abascal (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Me entraron ganas de mear, y solo había un cromlech cerca, así que mee, buena experiencia, recomandable.

Alejandro Abascal (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Me entraron ganas de mear, y solo había un cromlech cerca, así que mee, buena experiencia, recomandable.

Ander Quefresco (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Monoorraaiiill !!!

Imanol Gonzalez (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Mal ubicado, no pude dar unas vueltas en mi mclaren

Ander Quefresco (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Monoorraaiiill !!!

El Eghoowy (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Solo vi un Cromlech (No es un nombre Pokémon) El resto nidea de donde están. Yo creo que los han robado. Por lo demás genial, había excrementos de vaca en el parking

El Eghoowy (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Solo vi un Cromlech (No es un nombre Pokémon) El resto nidea de donde están. Yo creo que los han robado. Por lo demás genial, había excrementos de vaca en el parking

El Eghoowy (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Solo vi un Cromlech (No es un nombre Pokémon) El resto nidea de donde están. Yo creo que los han robado. Por lo demás genial, había excrementos de vaca en el parking

El Eghoowy (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Son 10 piedras mal puestas, me esperaba pedruscos gordos. Había vacas sueltas y caballos. Experiencia lamentable, no la recomiendo. Llovía a cántaros, había excrementos de vaca y me resbalé en ellos.

FURBOOO (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Resumen de la excursión:

Piedras, mierda de vaca y barro.

No vuelvo a llevarme a una pilingui al refugio de alao de los Cromlech

Iñigo Vidal (Primo de Nacho Vidal) (Miércoles 15 de Septiembre de 2021)

Zi, poh hay unaz piedraz haciendo circulos, y puez nos pusimos a dar vueltas alrededor de ellas, y un señor se enfado porque saltábamos por encima de ellaz. Lo matamos y lo enterramos en medioh del Cromlech. Biiieeeennn!!!

Despues se puso a llover, una laztima. Pero hicimos muñecos de barro y excremento de vaca. Uno se parecia a Winny de Poh. EL MEJOR DIA DE NUESTRAS VIDAS

Daniel Martínez A.K.A. El conquistador (Jueves 16 de Septiembre de 2021)

Increíble, la mejor experiencia de mi vida. Bueno hasta que me di cuenta que no estaba en barakaldo. Desde entonces, puta mierda de piedras mohosas mal puestas.

PD: a mis 5 novies tampoco les gustó.

Artuñedo (Domingo 10 de Octubre de 2021)

Vaya panda de idiotas….. no sabéis valorar nada. Quedaos en la ciudad analfabetos

Manu (Miércoles 20 de Octubre de 2021)

Se puede ir en cotxe?

Manu (Miércoles 20 de Octubre de 2021)

Se puede ir en cotxe?

manuferba@hotmsil.com (Miércoles 20 de Octubre de 2021)

Se puede ir en cotxe?

@Artruñedo (Miércoles 27 de Octubre de 2021)

A ver tu bocachancla, los comentarios de la gente son muy importantes, y ellos tienen toda la razón. Eran cuatro piedras mal puestas.

KNAUF (Lunes 28 de Febrero de 2022)

Pladur, Pladur, Pladur....

Deja un comentario