Monte Kopakoarri. Subida desde el parque natural de Peñas de Aia

Enviando mensaje...



Índice

Monte Kopakoarri. Subida desde el parque natural de Peñas de Aia (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Kopakoarri se encuentra separado de Peñas de Aia por el valle de Endara. La ruta propuesta desciende hacia el sur desde la carretera GI-3454 hasta el embalse, para después subir, ya en territorio navarro, a la cumbre de esta espectacular mole rocosa.

Recorrido

00.00 h. Inicio: 200 m antes del P.K. 11 (431 m). Comenzamos la ruta al monte Kopakoarri a unos 200 m del punto kilométrico 11 de la GI-3454 (dirección Irún). Estamos en la carretera que une Oiartzun con Irún por el parque natural de Peñas de Aia.

Desde aquí, posicionados en dirección Irún, parte una pista balizada con pinturas rojas y blancas a la derecha del asfalto. Desciende serpenteando hacia el embalse de Endara, situado al sur del punto de partida. Las espectaculares vistas del monte Kopakoarri nos acompañarán durante casi todo el recorrido.

01.00 h. Paso canadiense. La pista cruza un paso canadiense. Continuamos descendiendo. Vamos paralelos al río Endara.

01.20 h. Derecha por camino asfaltado (200 m). Aparecemos en una carretera asfaltada y continuamos hacia la derecha. Nos conduce a la presa de San Antón.

01.25 h. Presa de San Antón (242 m). Seguimos hacia la izquierda (E) las marcas rojas y blancas por la NA-400, que cruzan la presa.

01. 35 h. Ermita de San Antón (255 m). La carretera asciende y pasa junto al santuario.

Pista de cemento a la izquierda (253 m). Nada más superar la ermita tomamos a nuestra izquierda una pista cementada y abandonamos el asfalto. La subida se acentúa y pasa por un restaurante donde, justo antes de llegar al mismo, seguimos el camino de la izquierda.

La subida al monte Kopakoarri se puede realizar siguiendo las pistas anteriores o por las marcas rojas y blancas. La segunda opción discurre por un precioso bosque. Ambas nos conducen al collado de San Antón.

02.00 h. Collado de San Antón (416 m). Llegamos al collado que separa las cimas de Kopakoarri y Agiña. Cogemos el sendero de la izquierda (N), antes del paso canadiense. Nos dirigimos a la cumbre del monte Kopakoarri. Afrontamos la parte más dura de la ruta.

02.30 h. Cima del monte Kopakoarri (590 m). Después de un duro repecho culminamos la ascensión en un paraje con unas vistas extraordinarias. Esta montaña cuenta con varías vías de escalada que también conducen a la cumbre.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario