Monte Ausa Gaztelu. Subida desde Zaldibia

Enviando mensaje...



Índice

Monte Ausa Gaztelu. Subida desde Zaldibia (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Ausa Gaztelu se encuentra en la parte guipuzcoana de la sierra de Aralar. Las vistas del emblemático Txindoki son espectaculares. En su cima se hallan los restos de un castillo medieval del siglo XIII.

Recorrido

00.00 h. Zaldibia (170 m). Comenzamos la subida al monte Ausa Gaztelu en Zaldibia. Empezamos a caminar, dirección Abaltzisketa, en el cruce entre las carreteras GI-2133 y GI-4781.

Escaleras a la derecha. A unos 50 m del cruce subimos a mano derecha por unas escaleras. Están justo después del portal n° 98, balizadas con pinturas rojas y blancas (GR-35). Nos conducen a un sendero.

Caminamos paralelos a la carretera hacia el SE. Cruzamos varios cercados.

00.20 h. Caseríos y a la derecha (194 m). Llegamos a Bentaberri y el sendero da paso al asfalto. Aquí tomamos un cruce a la derecha (siguiendo las marcas rojas y blancas), atravesamos una verja metálica y subimos por unas estrechas escaleras semiocultas por la hierba. La pendiente se acentúa.

00.35 h. Abandonamos escaleras (291 m). Un camino hecho con placas de hormigón, como los escalones, parte a la izquierda (SE). Las marcas de pintura indican que debemos seguirlo.

Aparecemos en un caserío y proseguimos la subida a Ausa Gaztelu por la pista de hormigón, hacia la derecha.

01.05 h. Caserío Iparagirre y derecha (420 m). Aquí debemos tomar el sendero que entra en el prado a nuestra izquierda (SE). Para ello cruzamos una valla metálica. Seguimos las pinturas rojas y blancas.

01.10 h. Pista de hormigón (440 m). Continuamos el ascenso al monte Ausa Gaztelu hacia el SE.

01.45 h. Olakosai (446 m). Llegamos a un área recreativa con un cruce. Aquí abandonamos el GR (pinturas rojas y blancas). Un poste indicativo nos indica la dirección hacia Gaztelu. Nos lleva por un camino carretil hacia el Este.

02.05 h. Majada Ausokoegi (760). El camino carretil nos conduce hasta una majada pastoril. Un precioso paraje de zona verde con grandes rocas y chabolas de pastores.

02.05 h. Collado de Errekonta (755 m). Alcanzamos el collado que separa Ausa Gaztelu del resto de la cimas.

Desde aquí la cumbre queda al norte (a nuestra izquierda). Sólo nos queda ascender entre hierba y roca el repecho más duro.

02.35 h. Cima del monte Ausa Gaztelu (900m). Culminamos la ascensión al monte Ausa Gaztelu. Nos encontramos en la rocosa cumbre los restos de una torre medieval y unas espectaculares vistas de Txindoki.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

patxi (Viernes 20 de Julio de 2012)

La GR 35 esta impracticable, el camino esta lleno de zarzas y ortigas casi es imposible de seguir.

Piku (Jueves 17 de Febrero de 2022)

Solo la subida es de 2h30min. Luego hay que regresar al punto de partida.A no ser que hayamos dejado otro vehiculo en Larraitz.Desde Auza-Gaztelu a Larraitz nos quedaria 1h15min.Estos tiempos son orientativos,segun forma fisica y meteorologia.

Piku (Jueves 17 de Febrero de 2022)

Solo la subida es de 2h30min. Luego hay que regresar al punto de partida.A no ser que hayamos dejado otro vehiculo en Larraitz.Desde Auza-Gaztelu a Larraitz nos quedaria 1h15min.Estos tiempos son orientativos,segun forma fisica y meteorologia.



Deja un comentario