Travesía por la cresta de Ernio. Desde Hernialde hasta Errezil

Enviando mensaje...



Índice

Travesía por la cresta de Ernio. Desde Hernialde hasta Errezil (Mapa topográfico)

Resumen: Travesía por la cresta del macizo de Ernio, desde Hernialde hasta Errezil. Descripción de la ruta paso a paso con horarios y fotos. Puedes subir tus fotos y hacer comentarios sobre el recorrido.

Recorrido

00.00 h. Plaza de Hernialde (306 m). Comenzamos la travesía por la cresta del monte Ernio en la plaza de Hernialde. Nos dirigimos hacia el N, pasando entre la iglesia y el frontón, por el PR-GI 80 (marcas amarillas y blancas) y continuamos hacia la izquierda. Seguimos y dejamos Bordacho a la derecha. Las cruces de hormigón nos sirven de guía.

00.05 h. Bifurcación izquierda (316 m). Alcanzamos una bifurcación después del caserío Arregi-Enea. Tomamos la opción de la izquierda, siguiendo una indicación hacia Lizarbakarra.

00.15 h. Pista (385 m). Aparecemos en una pista y continuamos por ella hacia la derecha (NW).

Pasamos al lado de un refugio.

00.50 h. Bifurcación izquierda (634 m). A la altura del puesto de caza n° 30 nos encontramos una bifurcación. Seguimos por la izquierda, por un camino más o menos llano balizado con pinturas rojas y blancas.

01.30 h. Collado de Lizarbakarra. Preciosa zona verde con una pequeña borda. Desde aquí el objetivo es subir a la cima de Herniozabal. Subimos por el sendero que discurre a nuestra derecha, más o menos paralelo a la valla de espino, por encima de la borda (N).

Una vez alcanzado el punto más alto cresteamos hacia la izquierda (W).

01.55 h. Cima del monte Erniozabal (1013 m). Coronamos la primera cumbre de nuestra ruta por el macizo de Ernio.

Seguimos cresteando hacia el W. Para ascender a la siguiente cima (monte Ubeltz) caminamos por el sendero del lado izquierdo, que discurre por la ladera sur.

02.20 Cima del monte Ubeltz (1006 m). Un buzón en forma de cohete nos delata la llegada a la cumbre rocosa de Ubeltz.

Proseguimos la ruta por la cresta del macizo de Ernio cresteando hacia el NW.

02.50 h. Cima del monte Aizpel (1058 m). La cima del monte Aizpel nos queda a la derecha del sendero. Encontramos una caseta y una antena.

Continuamos hacia el NW, hacia la visible cruz de Ernio.

03.10 Borda y aros de hierro (1041 m). Pasamos junto a una cruz que porta unos aros con supuestas propiedades curativas. Solo nos queda subir por el contrafuerte de roca para alcanzar la cima de Ernio.

03.15 Cima de Ernio (1074 m). Gran cantidad de cruces adornan la cumbre.

Nos dirigimos ahora al Collado de Zelatun. Para ello regresamos hasta la borda y seguimos por el camino de nuestra derecha.

03.30 h. Collado de Zelatun (840 m). Llegamos a las campas de Zelatun, lugar donde se hallan varias bordas.

Desde aquí debemos dirigirnos al pueblo de Errezil. Una pista a la izquierda (SW) nos conducirá hasta allí. Descendemos hasta llegar a la carretera, a una curva con una parada de autobús.

04.10 Parada de autobús. Fin de la travesía por el macizo de Ernio



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



julien (Miércoles 17 de Noviembre de 2010)

Ruta maravillosa.

Pero la bifurcacion izquierda es al frente del numero 33 (y con color amarillo y blanco). Mas importante, ¡no hay autobuses al fin de la ruta!

Juanan (Miércoles 17 de Noviembre de 2010)

Hola Julien, en la descripción de la ruta me refiero a que en la bifurcación hay que tomar el camino de la izquierda, en el enlace al la foto del mapa se ve.

Tal vez no esté claro este punto.

Un saludo

Deja un comentario