Montes Elorreta y Kurutzeberri. Subida desde Mendiola

Montes Elorreta y Kurutzeberri. Subida desde Mendiola (Mapa topográfico)

Resumen: Las cimas de Elorreta y Kurutzeberri se encuentran en la sierra de Zaraia y forman parte del mismo cordal. Separadas por apenas 400 m de distancia, la segunda porta una gran cruz de hierro en su rocosa cumbre.

00.00 h. Barrio de Mendiola (430 m). Desde Aretxabaleta, la carretera GI-3345 nos conduce al barrio de Mendiola (Eskoriatza). Empezamos la subida a Elorreta-Kurutzeberri en el aparcamiento que hay junto a la iglesia.

Regresamos unos metros hasta una peculiar rotonda decorada con un hito de piedra y una veleta. Aquí parte una pista de hormigón hacia el Sur. Caminamos con las vistas del monte Elorreta de frente.

00.20 h. Caserío Uriaga (570 m). A la altura del caserío tomamos un camino carretil a la derecha. Cruzamos una verja y continuamos la subida a Elorreta-Kurutzeberri por la cada vez más exigente pendiente.

00.50 h. Bifurcación a la izquierda (780 m). La pista se divide en dos y proseguimos el ascenso por la izquierda. Superamos una borda a nuestro paso. (Siguiendo el ramal de la derecha podemos visitar la ermita de San Juan Txiki).

01.25 h. Collado de Apotza (1045 m). El camino principal nos lleva hasta el collado, que alcanzamos ignorando cualquier desvío. Aquí giramos bruscamente a la izquierda (Norte) para retomar primero la ascensión a Elorreta y después a Kurutzeberri.

01.45 h. Cima del monte Elorreta (1140 m). Subiendo por el lapiaz llegamos a la rocosa cumbre de Elorreta.

Continuamos por la cresta en la misma dirección para coronar Kurutzeberri.

02.00 h. Cima de Kurutzeberri (1107 m). Tras caminar unos minutos, una pequeña y sencilla trepada nos deja en la cruz cimera de Kurutzeberri.

Jarpim (Domingo 07 de Octubre de 2018)

Ascension ,bastante dura desde el aparcamiento situado al lado del pantano,pasar la carretera y empieza el ascenso

Bonitas vistas desde la cumbre y el ascenso,, con el Amboto y el Udalaitz enfrente

Las rocas arriba en la cima muy erosionadas ,con cantos muy afilados