Monte Murugain. Subida desde Arrasate

Enviando mensaje...



Índice

Monte Murugain. Subida desde Arrasate (Mapa topográfico)

Resumen: La subida al monte Murugain parte del barrio de San Andrés de Arrasate, atraviesa las instalaciones de la Cooperativa Mondragón y gana terreno hacia el oeste hasta llegar a la fuente de Naparrena. Desde aquí un sendero nos conduce hasta la mismísima cima de Murugain.

Recorrido

00:01 h. Cooperativa Mondradón (250m). Comenzamos la subida al monte Murugain en el barrio de San Andrés de Arrasate, a la entrada del complejo que acoge las empresas de la Cooperativa Mondragón. Subimos por la carretera que atraviesa las instalaciones hasta el caserío Olanditxo.

00:15 h. Caserío Olanditxo (300m). En la parte posterior de la casa el asfalto se transforma en un camino carretil, dividido en dos vías. Elegimos la opción de la izquierda penetrando en el pinar.

Las vistas de la imponente mole rocosa de Udalatx nos escoltarán durante gran parte del trayecto.

00:30 h. Trifurcación (350m). Nuestro camino se divide en tres ramales, avanzamos por recto por el principal. Continuamos en el pinar.

Más adelante observamos que el trayecto se encuentra balizado con pinturas amarillas y blancas, que seguiremos hasta la fuente de Naparrena.

00:50 h. Fuente de Naparrena (472m). Salvamos la langa que hay tras la fontana y seguimos la senda que asciende por el bosque, donde los pinos apenas dejan espacio a las pocas y viejas hayas que encontramos durante la subida. Trataremos de evitar en la medida de lo posible la pista de grava que llega casi hasta la cumbre.

01:30 h. Cima del monte Murugain (778m). El último repecho, el más exigente de la ascensión, nos deja en una rocosa cumbre, decorada con una gran cruz de hierro y acompañada por varias antenas de telecomunicaciones. Las vistas son muy completas: Udalatx, Anboto, Kurutxeberri, el embalse de Urkulu, más atrás la sierra de Elgea y, bajo nuestros pies, Arrasate.

Regreso: Regresamos por la ladera opuesta a la ruta de subida. Descendemos por ella hasta alcanzar una pista forestal que desemboca en un camino asfaltado (510m). Giramos a la izquierda y, tras superar varios caseríos, nuestra calzada se funde en un camino carretil, con la agradable compañía del monte Kurutzeberri a la derecha. Continuamos por la vía principal, balizada más tarde con pinturas amarillas y blancas, pasamos por el caserío Murube (490m) y aparecemos en la fuente de Naparrena. Desde aquí solo queda retornar por el camino de ida hasta el barrio de San Andrés.

03:00 h.Barrio de San Andrés. Fin de la ruta.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario