Ruta Andarto Txiki-Santikurutz Gain. Subida desde Araotz

Enviando mensaje...



Índice

Ruta Andarto Txiki-Santikurutz Gain. Subida desde Araotz (Mapa topográfico)

Resumen: Andarto Txiki y Santikurutz Gain son dos modestas cumbres de la sierra de Zaraia. El imponente Andarto hace que casi pasen despercibidas, pero las impresionantes vistas que brindan de su cara norte convierten esta ruta en una interesante opción.

Recorrido

00.00 h. Aparcamiento (343 m). Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la GI-3592, la carretera que se dirige a Araotz.

Bajamos, cruzamos un puente y seguimos por asfalto. Enseguida superamos una presa y la escuela de escalada de Araotz.

00.20 h. Desvío a la derecha (401 m). Después de la señal que indica el km 3 tomamos un desvío a la derecha. Pasamos por una zona de caseríos. Seguimos las marcas de pintura amarillas y blancas (PR).

00.50 h. Borda (568 m). El camino más evidente nos lleva hasta una borda que sirve de refugio para el ganado.

01.00 h. Cueva de Aitzulo (608 m). Un espectacular agujero en la roca nos ofrece unas impresionantes vistas de la comarca. Continuamos guiándonos por las pinturas amarillas y blancas.

01.20 h. Canal de Aitzgain (728 m). Las marcas nos conducen hasta un depósito de agua construido a principios de siglo.

Proseguimos hacia el W, con los molinos eólicos y el monte Andarto a nuestra izquierda.

01.35 h. Salimos a una pista (722 m). Aparecemos en la pista que discurre más o menos paralela a nuestro camino. Aquí abandonamos las marcas amarillas. Seguimos hacia el W por la pista.

02.05 h. Cruce de caminos (723 m). En el collado de Santa Cruz nos encontramos con un cruce. Vamos hacia la ermita (SW).

Nada más superar la ermita de Santa Cruz afrontamos la subida a Santikurutz Gain. Para ello cogemos un sedero a la izquierda de la pista.

02.15 h. Cima de Santikurutz Gain (825 m). Tras un breve pero exigente ascenso coronamos Santikurutz Gain, también denominado Txirikallaleku. Esta cumbre no contiene ningún buzón.

Desde aquí nos dirigimos a Andarto Txiki, la pequeña cima rocosa que se encuentra justo delante del imponente monte Andarto. Para realizar la ascensión bajamos primero hasta la pista (Sur), continuamos unos metros por ella y tomamos otra que parte a la derecha hasta una visible borda.

Realizamos la subida paralelos a un murete de piedra. La cumbre se encuentra en el lado izquierdo del mismo.

02.45 h. Cima de Andarto Txiki (845 m). Terminamos la subida a esta modesta cumbre, vigilada por el imponente Andarto. En la cima encontramos un buzón con forma de seta.

Regreso: Podemos volver por Araotz. Para ello nos dirigimos hasta el cruce del collado de Santa Cruz. Seguimos el camino que baja por la derecha (E) y nos conduce hasta la carretera. Atravesamos el pueblo de Araotz y continuamos por asfalto hasta el punto de partida.

04.25 h. Fin de la ruta.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario