Monte Uzkuiti. Subida desde Larraitz

Monte Uzkuiti. Subida desde Larraitz (Mapa topográfico)

Resumen: Ruta circular que parte y finaliza en Larraitz. Nos conduce a la cima de Uzkuiti por el barranco de Muitze. Regresa por el collado de Egurral al punto de partida.

00:00 h. Aparcamiento de Larraitz (405m). Comenzamos la subida al monte Uzkuiti en el aparcamiento de Larraitz. Cruzamos la verja que impide el paso a los vehículos y seguimos por la pista.

00:10 h. Troncos a la izquierda (465m). Dejamos la pista y seguimos por una escalera hecha con troncos. Es un atajo que cruza varias veces la pista principal.

00:20 h. Camino carretil izquierda (560m). En el tercer cruce giramos bruscamente a la izquierda (NE) y llaneamos por camino carretil.

00:35 h. Antena de telecomunicaciones (600m). Desembocamos en una antena de comunicaciones y continuamos por el sendero que discurre bajo ella. Avanzamos por el barranco.

01:15 h. Nos topamos con una cruz (920m) en recuerdo de un montañero fallecido. Mas adelante superamos la preciosa cascada de Muitze.

El sendero nos conduce hasta una langa, la salvamos y caminamos paralelos al regato. El terreno ahora es herboso. Dejamos la majada de Muitze arriba a la derecha.

01:40 h. Giro brusco a la izquierda (1070m). Seguimos el curso del río hasta que el sendero gira bruscamente a la izquierda hacia el collado de Etitzegi.

01:50 h. Collado de Etitzegi (1142m). Antes de llegar al collado pasamos junto a la majada de Etizegi, con la espectacular figura de Txindoki al fondo.

Para alcanzar la cima del monte Uzkuiti giramos a la derecha en el collado y ascendemos por herbosa la loma (SSE). Superamos un primer promontorio rocoso y seguimos hacia el este, llaneando por la pradera, con una importante pendiente a nuestra izquierda y suave a la derecha. La cumbre de Uzkuiti está de frente.

02:15 h. Cima de Uzkuiti (1332m). Las vistas de las malloas de Aralar son impresionantes desde aquí.

Seguimos hacia el SE, con Uzkuiti a la espalada, para descender ligeramente hasta la depresión de Katxine y girar después a la derecha.

02:45 h. Abrevadero (1250m). Alcanzamos un abrevadero donde hay una encrucijada de caminos. Elegimos el sendero de la izquierda (NW), el cual se bifurca inmediatamente y avanzamos dejando a la izquierda el que se dirige a Ganboa, para seguir el nuestro hacia el collado de Egurral.

Aparecemos en el sendero que se dirige a Txindoki y descendemos por él. Pasamos junto a dos majadas.

03:25 h. Desvío a la derecha hacia Larraitz (970m). Continuamos hacia Larraitz el sendero señalizado en un poste indicativo. Cruzamos la langa de la derecha.

03:41 h. Fuente Oriaiturri (960m). Durante el empinado descenso pasamos junto a la fuente de Oriaiturri.

04:20 h. Larraitz. Fin de la ruta.

Marie Dominique Auvray (Domingo 04 de Agosto de 2013)

Una ruta preciosa, a pesar de que nos pilló algo de niebla por un viento norte que fué desapareciendo hacia el mediodía. Tampoco había agua en la cascada de Muitze.

Pensamos repetir con otro tiempo.