» Búsqueda avanzada

Monte Uzturre. Subida desde la Ermita de Izaskun

Enviando mensaje...
o Cancelar

El monte Uzturre (733 m.), delimitado por las cuencas de los ríos Oria y Leitzaran, es la ascensión tolosarra por excelencia. Una cruz levantada en 1927 le caracteriza, sin embargo la cumbre está un poco más arriba, ocultada por árboles y sin vistas, por eso el objetivo más popular del montañero se encuentra en esta cruz.

Recorrido

00.00h. Partimos de la Ermita de Nuestra Señora de Izaskun. Para llegar aquí accederemos desde el centro de Tolosa pasando por el puente que cruza el río Oria, después nos desviamos a la izquierda hasta el cuartel de la Ertzantza. Luego tomamos la primera a la derecha para coger la carretera que llega a la ermita, donde comenzamos el ascenso al monte Uzturre.

Ver cómo llegar a Izaskun en el mapa

Unos metros antes de llegar al santuario parte a mano izquierda una pista asfaltada que se dirige hacia el monte Uzturre.

Enseguida llegamos a una trifurcadión, donde debemos subir por el camino del centro.

00.05h. Panel informativo. Alcanzamos un panel informativo sobre el monte Uzturre y tomamos la carretera de la derecha.

Se termina el asfalto en el bonito caserío Orita. La pista desciende un poco hasta llegar a una bifurcación, continuamos por la izquierda y vuelve a ascender.

Tenemos que seguir siempre la ancha pista principal.

00.30h. Alcanzamos otra bifurcación donde nos dirigimos hacia la izquieda y continuamos la subida por una fuerte pendiente.

00.55h. Fuente. Pasamos por una fuente con un jarro de metal. Más adelante llegamos a un refugio de piedra.

01.10h. Llegamos a una hermosa zona con praderas a ambos lados de la pista. Aparecemos en otra bifurcación y cogemos hacia la fuerte pendiente de la izquierda. El camino se vuelve más pedregoso.

Al rato la cuesta de suaviza para llegar a una zona despejada con unas increíbles vistas montañosas a mano izquierda. Merece la pena detenerse un rato a observar las vistas panorámicas.

El ancho camino se ha convertido en una senda. A partir de aquí caminamos sobre el cordal del monte Uzturre. Enseguida llegamos hasta una valla metálica donde afrontamos la ascensión hacia la cumbre por una pendiente pronunciada pero corta.

01.45h. Cima del monte Uzturre (733 m.). La cima está oculta entre árboles, así que habrá que estar atento en la parte más alta de la senda para subir unos metros a la derecha hasta el vértice geodésico.

01.55h. Cruz de Uzturre. Continuamos por el mismo sendero hasta la cruz, donde contemplamos unas excelentes vistas de Tolosa desde su mirador.

El camino de regreso se puede hacer por la ruta que parte hacia la derecha desde la cruz. Es más corto y también llega a la Ermita de Izaskun.

Comentarios sobre esta ruta

Ivan (Martes 06 de Julio de 2010)

Las vistas son una gozada, y la subida también. Aunque el camino clásico es mucho mas directo y rapido, pero también es mucho más empinado. Se puede elegir camino según lo que apetezca, pero los dos están recomendados.

Sara S. (Lunes 14 de Noviembre de 2011)

Preciosas vistas de tolosa y varios montes como ernio y el magnifico txindoki. Merece la pena andar diez minutos mas para llegar a la cima y escribir algo en el buzon. Su cima es arbolada. Sara

Deje un comentario

Fotos de Uzturre

Vista de Uzturre Paisaje desde Uzturre Cruz de Uzturre Paisaje de montes desde Uzturre

Ver más fotos de Uzturre →
(También puedes subir las tuyas)

Ver mapa más grande →(También puedes descargar el track para GPS)

Ocultar Perfil

Enlaces de interés

Más información sobre Uzturre en Wikipedia.org

Previsión metereológica en Euskalmet

Rutas Relacionadas

Uzturre:

Monte Uzturre. Subida desde Amasa (Billabona)