Montes Otsabio y Leparmendi. Subida desde Altzo Muño

• Tiempo: 03:30 h.
  • Distancia: 12.4 km.
  • Dificultad: Fácil
  • Observaciones: Casi toda la ruta discurre por bosque. Aconsejable tanto para días de lluvia como calurosos
  • Punto de Partida: Altzo Muño (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Montes Otsabio y Leparmendi. Subida desde Altzo Muño (Mapa topográfico)

Resumen: Preciosa ruta por bosque a los montes Otsabio y Leparmendi en los límites de Aralar. Ambas cumbres, aunque tienen identidad propia, se encuentran unidas por un atractivo cresterío rocoso.

00.00 h. Iglesia de Altzo Muño (210 m). Comenzamos la ruta Otsabio-Leparmendi en la iglesia de la Asunción de Altzo. Cogemos la carretera que parte de la GI-3620 hacia el Sur.

00.05 h. Bifurcación Izquierda (240 m). Llegamos a un cruce y continuamos por la izquierda. El camino está balizado con pinturas rojas y blancas.

Seguimos caminando y dejamos el caserío Artetxe a la derecha. Más adelante pasamos por más.

00.20 h. Estación de Gas (340 m). Termina el asfalto. Justo aquí nos topamos con una bifurcación y elegimos la opción de la derecha, siguiendo las pinturas rojas y blancas.

Cruzamos otra pista, pero nosotros seguimos por la nuestra, abandonamos las marcas e ignoramos cualquier desvío.

01.00 h. Hayedo. El pinar da paso a las hayas trasmochadas. Un precioso murete de piedra nos acompaña durante un tiempo. Unas marcas de pintura anaranjada nos guían ahora hacia la cumbre de Otsabio.

01.30 h. Cima del monte Otsabio (795 m). Tres cruces nos aguardan en la rocosa y boscosa cumbre.

Continuamos por la pedregosa cresta hacia el sur para dirigirnos al monte Leparmendi, separado de Otsabio por tres collados. Seguimos la hilera de los elevados puestos de caza.

02.05 h. Cima del monte Leparmendi (810 m). Esta rocosa cumbre es más alta que la de Otsabio, sin embargo la segunda es la más emblemática. Nos regala unas espectaculares vistas al SW de Txindoki, Balerdi y Artubi entre otras cumbres.

REGRESO: Volvemos por el cordal hasta una bifurcación a medio camino entre las dos cimas.

02.25 h. Bifurcación entre ambas cumbres (755 m). Tomamos el camino que desciende por la izquierda. Un poste indicativo señaliza hacia el Dolmen de Otsabio.

02.30 h. Bifurcación derecha (720 m). En el próximo cruce dejamos nuestro camino y nos desviamos a la derecha, siguiendo la indicación hacia el dolmen.

02.35 h. Dolmen de Otsabio (665 m). Restos megalíticos.

02.45 h. Pista (610 m). Enlazamos con la pronunciada curva de una pista y descendemos hacia la izquierda.

La pista conecta con el itinerario de ida, que nos devolverá al punto de partida.

03.30 h. Altzo Muño. Fin de la ruta Otsabio-Laparmendi.