Las Malloas de Aralar. Ruta circular desde Gaintza

Enviando mensaje...



Índice

Las Malloas de Aralar. Ruta circular desde Gaintza (Mapa topográfico)

Resumen: Las Malloas están formadas por un conjunto de peñas de la sierra de Aralar que parecen modeladas a golpe de martillo por la vertiente este, que se precipita sobre el valle de Araitz. La ruta propuesta parte del pueblo navarro de Gaintza y gana terreno hacia el SO para coronar la cima de Hirumugarrieta. Después continúa por el cresterío de la Malloa hacia el norte hollando las cimas de Aldaon, Egurbide, Beoin, Elizkaitz, Uakorri, Artubi y Balerdi. El regreso a Gaintza desciende por la canal de Astunalde, trazando una preciosa ruta circular.

Recorrido

00:00 h. Gaintza (377 m). Comenzamos la ruta circular por las Malloas en el pequeño pueblo navarro del Valle de Araitz (¡ojo!, no confundir con el otro del goierri gipuzkoano). Caminamos hacia el SO para tomar el camino que avanza por la derecha a la altura de la casa Zabalea.

00:10 h. Bifurcación izquierda (471 m). Tomamos la pista que asciende hacia el sur pasando junto a la casa Matxindoko Borda. Avanzamos con la imponente vista de la Malloa en frente.

00:20 h. Termina la pista y derecha (537 m). La pista de cemento desemboca en un camino de tierra bastante marcado. Nos encontramos en una zona muy verde, donde los hitos de piedras nos sirven de guía.

00:40 h. Molotito de piedra (700 m). Alcanzamos un pequeño monolito de piedra en recuerdo a un fallecido y giramos a la izquierda (SSE).

01:00 h. Hito de piedras y valla (895 m). Durante el exigente ascenso superamos una valla junto a una baliza de piedras dentro del bosque.

01:05 h. Fuente en el bosque (962 m). Enseguida nos topamos con una fuente donde podemos avituallarnos.

01:50 h. Collado e izquierda (1300 m). Tras un duro ascenso llegamos al collado. Aldaon se encuentra a nuestra derecha (NO) e Irumugarrieta a la izquierda (SE). Continuamos hacia la cima del segundo pico.

02:05 h. Cima del monte Irumugarrieta (1431 m). Coronamos la cumbre más alta de Aralar, una de la más ascendidas de la sierra, también denominada Intzako Dorrea.

Regresamos hasta el collado para subir Aldaon, la peña que dejábamos a nuestra espalda al ascender a Irumugarrieta.

02:20 h. Cima del monte Aldaon (1411 m). Esta importante cumbre de la Malloa de Aralar es límite de las provincias de Gipuzkoa y Navarra. A partir de aquí nuestra ruta discurrirá sobre esta invisible línea divisoria, la que recorre en una sucesión de cimas y collados el imponente y atractivo cresterío de la Malloa.

Continuamos hacia el Norte, hacia Egurbide (1317 m), cima que nos quedaba a la derecha en el momento de coronar Aldaon.

03:05 h. Cima del monte Beoin (1350 m). Tras descender al collado de Egurbide ascendemos a Beoin.

03:45 h. Cima del monte Uakorri (1306 m). Después de bajar al collado de Oa superamos la pendiente que nos deja en la cumbre.

04:00 h. Cima del monte Artubi (1263 m). Alcanzamos el penúltimo pico de la ruta, separado de Uakorri por el collado de Astunalde.

Avanzamos ahora hacia la rocosa y aérea cima de Balerdi, espolón oriental de Artubi, que dejando la imponente vista de Uakorri a nuestra espalda nos queda a la derecha.

04:20 h. Cima del monte Balerdi (1195 m). Coronamos la cumbre más característica de las Malloas de Aralar. Su espectacular silueta presenta un paso un tanto peliagudo, que en realidad no supone dificultad técnica, aunque conviene extremar las precauciones, sobre todo con lluvia o nieve.

Regreso a Gaintza:

Regresamos a Artubi y nos dirigimos al collado de Astunalde (1220 m) para descender zigzagueando hacia el SE por la fuerte pendiente de hierba. Se divisa abajo Gaintza.

05:10 h. Fuente (1075 m). Pasamos junto a una fuente.

05:50 h. El sendero nos conduce hasta una langa (695 m), la salvamos y salimos del bosque. Continuamos por la senda más evidente.

06:30 h. Gaintza. Fin de la ruta circular por las Malloas



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



kontxu (Miércoles 21 de Agosto de 2013)

Bueno, espero no desfallecer en el intento. Hace tiempo que no hago monte y este comienzo va a ser duro... pero como soy del norte... no pasa nada, je,je.

DANI (Sábado 01 de Febrero de 2014)

Una de las más bonitas etapas a realizar...una gozada.

La bajada por Astunalde requiere tener los ojos bien dirigidos hacia el suelo...la hierba impide ver el suelo y resulta una bajada penosa o muy penosa...es normal sufrir unas cuantas culadas !!!

Deja un comentario