» Búsqueda avanzada

Monte Jaizkibel, desde el Faro de Higuer al Fuerte de Guadalupe

Enviando mensaje...
o Cancelar

El monte Jaizkibel bloquea el horizonte desde Pasajes hasta Fuenterrabía y está considerado como el último espinazo del Pirineo.

Recorrido

Ver en el mapa cómo llegar al punto de partida

00.00 h. Faro de Higuer. Comenzamos nuestra ruta costera por el monte Jaizkibel en el Faro de Higuer. Desde aquí seguimos hacia el camping para coger la pista que parte al final de éste.

El camino es arenoso y presenta un desnivel apenas perceptible con el mar siempre a nuestra derecha. Es un tramo excesivamente poblado por pino marítimo. A veces surgen senderos a nuestra derecha que descienden hasta preciosas calas donde podremos tomar un baño, siempre teniendo presente la subida de la marea.

01.00 h. Bahía "El molino" (Artzuko Portua). Al llegar a una bifurcación abandonamos la pista principal para tomar el camino que desciende por la derecha. Nos lleva hasta la espectacular cala "El molino", convertida en un lugar excelente para bañistas. Recibe ese nombre por la ubicación del antiguo Molino de Artzu, al pie de la regata de Argibel.

Volvemos sobre nuestros pasos para hasta el cruce y giramos a la derecha para continuar la por la pista principal hacia Guadalupe. Nuestro camino gana desnivel, alcanza una carretera asfaltada y más adelante, en un cruce, tomamos la opción de la derecha.

01.35 h. Fuerte de Guadalupe. El camino gana desnivel hasta llegar al Fuerte de Guadalupe, cuyo fin fue la defensa del Pirineo en Gipuzkoa y data del año 1900.

Un poco más adelante se encuentra la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe, que data el siglo XV.

Comentarios sobre esta ruta

javi arrieta (Jueves 09 de Octubre de 2008)

kaixo, quisiera decirle que la pajina me parece muy buena ,y hemos rrecorrido algunas rutas de las que mencionais.

yo vivo en lezo y como amante de mi monte jaizkibel ,quisiera deciros que hay una ruta que va desde san juan hasta fuenterrabia pasando por acantilados,cortes de piedra incribles,entrantes de mar etc..

la ruta dura unas 8 horas y es bastante dura .esta marcada en blanco y amarillo yo la aconsejo hacerla por etapas.si conoceis esta ruta me parece que tendriais que introducirla,si no la conoceis hacerla porque es alucinante. un saludo de un seguidor de vuestra pajina.GRACIAS.

Juanan (Jueves 09 de Octubre de 2008)

Kaixo Javi, aunque conocemos la ruta, aun no la hemos hecho, está pendiente y me gustaría hacerla antes de final de año.

Todavía no sé si la haremos en una o varias etapas.

Gracias por la sugerencia y un saludo.

jorge (Sabado 25 de Octubre de 2008)

Ezkarrikasko

Xabier (Jueves 09 de Julio de 2009)

Nos gustaría hacer la ruta desde Hondarribia a Donostia a traves del Jaizkibel, ¿nos podriais indicar por favor la mejor ruta?. Eskerrik asko.

Juanan (Jueves 09 de Julio de 2009)

Hola Xabier, yo haría la ruta Guadalupe-Donibane por la cresta de Jaizkibel. Después cruzaría a San Pedro en la barca (no sé los horarios) y seguiría la ruta Ulía-Faro de la Plata en sentido inverso.

El tramo desde San Pedro hasta el faro nunca lo he hecho así que no sé lo que se puede tardar.

Ten en cuenta que es una ruta de aproximadamente 7 h. sin descansos (sin tener en cuenta el tramo desde San Pedro hasta el faro). No sé, a lo mejor te conviene hacerla en dos etapas.

Yo solamente puedo remitirme a las rutas que he hecho.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo

Txema (Lunes 16 de Agosto de 2010)

descubri esta pagina por casualidad y me esta cambiando el verano. He empezado por las rutas faciles de Donostialdea y Oarsoaldea, pero tengo intencion, con tiempo y paciencia....y esfuerzo, por que no decirlo, de hacer bastantes mas. Rutas muy recomendables para hacer solo o en compañia, incluso algunas de ellas con niños. Enhorabuena por la pagina. ¡si hasta he dejado de fumar! ;)

Juanan (Martes 17 de Agosto de 2010)

Gracias Txema y enhorabuena por dejar de fumar.

joxan (Viernes 27 de Agosto de 2010)

tenemos que disfrutar de jaizkibel antes de nos lo descojonen con el puerto exterior y se trasforme en una maquina de hacer dinero. ¡que pena futuras generaciones¡

kamus (Viernes 18 de Marzo de 2011)

la ruta faro de la plata ulia son unas dos horas

kamus (Sábado 09 de Abril de 2011)

los cazadores de pasai donibane no limpian los puestos de caza destruidos sitos en la parte alta de jaizkibel

agustin (Viernes 24 de Febrero de 2012)

decir sobre la belleza del jaizkibel,sobre todo la cara norte,es una verdadera maravilla,y decir que es un sanatorio,por el yodo que se respira,muy importante para la garganta,si se anda mucho cerca de sus acantilados,se acabaron los problemas de anginas,animo al que no lo conoce,a que recorra sus caminos,ahora con sesenta y nueve años,subo dos veces a la semana en bicicleta,y es una sensacion que uno no puede ni imaginarse,cuando se consigue coronar.

amaia (Martes 16 de Abril de 2013)

me gustaria hacer la ruta de san juan guadalupe pero por la costa osaa los acantilados que tal es si es muy complicada y si se puede ir sola grcias

Juanan (Martes 16 de Abril de 2013)

Hola Amaia, la ruta de los acantilados es larga y algo dura. En cualquier caso depende de tu forma física y experiencia.

Aquí puedes ver más información:

http://www.rutasporgipuzkoa.com/rutasgipuzkoa/jaizkibel-acantilados.html

jose luis (Domingo 29 de Junio de 2014)

Soy vecino de hondarribi me gustaría que se impliquen mas los ayuntamientos de los dos lados y declarasen parque protegido por que es lo unico que nos queda

Deje un comentario