» Búsqueda avanzada

Acantilados de Jaizkibel. Desde Guadalupe hasta Donibane por el litoral

Enviando mensaje...
o Cancelar
  • Tiempo: 7:40 h. Unas 9 h. con descansos
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 19.8 km.
  • Observaciones: La dificultad viene dada por la duración de la travesía y un par de pasos complicados
  • Mapa Topográfico

El monte Jaizkibel se encuentra en el litoral guipuzcoano, entre el puerto de Pasaia y el cabo de Higuer (Hondarribia). Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy escarpadas en la parte occidental, con acantilados de más de 200 m. de altura.

Recorrido

Ver en el mapa cómo llegar al punto de partida

00.00 h. Aparcamiento de Guadalupe (200 m). Comenzamos la ruta por los acantilados del monte Jaizkibel en Guadalupe, Hondarribia. Partimos del aparcamiento de gravilla que hay junto al fuerte. Nos dirigimos hacia al Norte, camino al mar, con el monte a nuestra espalda.

00.10 h. Cruce hacia Artzu (170 m). En el primer cruce giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia Artzu. Alcanzamos enseguida un segundo desvío, donde abandonamos la anterior dirección para tomar la pista que desciende por nuestra izquierda.

00.15 h. Cruce a la izquierda (50 m). Con el mar de frente llegamos a otro cruce y elegimos la opción de la izquierda (W). Esta pista nos llevará hasta una zona conocida como el Molino.

A partir de aquí seguiremos las dos marcas de pintura blanca, excelente trabajo del Club Vasco de Camping, que nos guiarán hasta el final de la ruta litoral por los acantilados del monte Jaizkibel.

00.30 h. El Molino (20 m). Llegamos a la cala del Molino, convertida en un lugar excelente para bañistas. Recibe ese nombre por la ubicación del antiguo Molino de Artzu, al pie de la regata de Argibel. Aquí la pista se convierte en sendero y pasamos por los primeros acantilados.

Más adelante nos presentamos en Marla (20 m), excelente paraje de verdes pastos que llegan hasta la mismísima orilla del mar.

02.00 h. Punta Biosnar (20 m). Pasamos junto un afilado cabo rocoso que se adentra en el agua, la Punta Biosnar. Es el saliente más pronunciado del litoral.

Continuamos por un paso pedregoso junto a la orilla del mar, extremando las precauciones con marea alta. Después, las pinturas blancas nos llevarán hasta una zona verde con refugios, para superar a continuación varios ascensos y descensos por acantilados.

04.30 h. Brecha (20 m). Pasamos por la base de un espectacular corte en la roca que se adentra en el mar.

05.15 h. Azabaratza (6 m). Dejamos a nuestro paso varios refugios de pescadores, donde se puede pasar la noche, en la zona de Azabaratza.

Nos encontramos con los restos de una industria de recogida de algas. Aquí tendremos que superar un paso un tanto complicado por una pared lisa e inclinada.

05.40 h. Rocas de Txakilarri (125 m). Llegamos a un alto con dos espectaculares rocas de altura desigual, un excelente mirador natural hacia Azabaratza a un lado y hacia el Faro de la Plata al otro.

Proseguimos la travesía por los acantilados del monte Jaizkibel guiándonos por las marcas blancas. Los constantes cambios de desnivel endurecen el recorrido en este tramo.

06.50 h. Pastos de Mitxitxola (240 m). Aparecemos en una zona verde, los pastos de Mitxitxola, donde el ganado pace a sus anchas. Aquí el camino se suaviza. Atravesamos varias langas para llegar a zona rocosa.

Nos adentramos en la abrupta cresta, que superamos con algún paso comprometido, para descender a continuación hasta el semáforo Talaia.

07.15 h. Semáforo Talaia (96 m). El sendero se convierte en una pista cementada después del semáforo. Descendemos hasta el paseo de Donibane. Atravesamos el casco antiguo por sus estrechas calles hasta el aparcamiento de la chimenea.

07.40 h. Aparcamiento de la chimenea (12 m). Concluimos la travesía litoral por los acantilados del monte Jaizkibel en el aparcamiento de la chimenea de Pasai Donibane.

Comentarios sobre esta ruta

Andoni (Miércoles 17 de Marzo de 2010)

Una ruta preciosa, que recomiendo hacer saliendo desde el faro de Higer, donde se puede aparcar frente al camping, y continuar sin subir, por el litoral

JOSBA (Miércoles 18 de Agosto de 2010)

Hoy, 19 Agosto de 20101, hemos realizado el nuevo y remozado recorrido y esta perfectamente señalizada, con marcas blancas y rojas. Son 21,5 km, y los carteles señalan la duración del recorrido en 7 h. 15 min. Nosotros la hemos realizado a paso medio, en 5 h. 3o min., con dos descansos, para fotos y beber agua, y otros 20 min., para almorzar. No es recomendable realizarla con niños. Si hubiese rutas, con ratios de belleza, dureza y accesibilidad, esta seria una de las mas perfectas.

MANU (Jueves 10 de Noviembre de 2011)

¿Hay transporte puiblico para regersar, o hay que hacerlo por el mismo camino?

Juanan (Jueves 10 de Noviembre de 2011)

Hola manu, hay autobuses, aunque no sé si llegan hasta Hondarribi o hay que coger más de uno para llegar.

Regresar por el mismo camino es una locura, serían unos 42km a pie.

Saludos

ciego (Jueves 29 de Marzo de 2012)

muy bonita.el final se hace un poco duro...

Duni (Viernes 11 de Mayo de 2012)

Ayer jueves 1o de mayo de 2012, hemos realizado este bonita travesía una amiga y yo,es muy bonita aunque al final nos resulto durilla por el calor que hizo.

Recomiendo hacerla e ir provisto de agua para beber si hace calor porque no hay agua en el camino.

Aficionadilla (Martes 05 de Junio de 2012)

Nosotros tenemos intención de comenzar en Donibane y acabar en Hondarribia, ¿hay algún problema?

Juanan (Martes 05 de Junio de 2012)

Hola Aficionadilla, no hay ningún problema en hacerla en sentido contrario y continuar hasta Hondarribi. La ruta está señalizada con dos marcas de pintura blanca y se puede hacer en cualquier sentido.

Un saludo

josu (Domingo 07 de Octubre de 2012)

Nosotros salimos de donibane hasta guadalupe. Un total de 20km en 8h30min con paradas. Y seguimos las dos marcas blancas. Una ruta preciosa que seguro volvere a repetir,eso si con mas agua o con un dia menos caluroso. Tener cuidado con un paso en el que hay que descender una brecha de unos 5m. Para mi bastante peligrosa.Nada recomendable a gente con vertigo ni preparada un minimo fisicamente. GRACIAS AL CLUB DE CAMPING POR LAS MARCAS GUIANDO LA RUTA. aunque hay algun punto borrado o tapado por la maleza. un saludo a tod@sss aiooo

maritxu (Sábado 22 de Diciembre de 2012)

es una ruta facil para hacer? o tiene muchas cuestas,...

Juanan (Lunes 24 de Diciembre de 2012)

Hola Maritxu, la ruta es algo dura. Tiene constantes subidas y bajadas.

Un saludo

Zyrano (Sábado 29 de Diciembre de 2012)

Tiene muy buena pinta la pruebo y os comento.

penis stretching device (Miércoles 17 de Julio de 2013)

penis [url=http://www.cheappenisextenders.com]penis stretching device[/url] <a href="http://www.cheappenisextenders.com" title="penis stretching device">penis stretching device</a>

Mendi (Viernes 16 de Agosto de 2013)

Me gustaria hacerla con el perro, que me decis? El paso ese peligroso lo podria pasar?

Juanan (Sábado 17 de Agosto de 2013)

hola Mendi, en mi opinión sí se puede hacer con el perro, extremando precauciones, claro...

xabi (Domingo 01 de Septiembre de 2013)

tengo una curiosidad. Hay un edificio cerca la erentzingo portua donde se encuentran los fósiles petrificados que parecen tortugas;más arriba hay un edificio que dicen que fué de la guardia civil, para la lucha contra el contabando que existia en aquellos años. ¿alguien conoce de que año es esta contrucción?. Gracias

amaia (Domingo 03 de Noviembre de 2013)

tengo muchas ganas de hacerla haver si consigo gente y la ago el prosimo año e hecho la de los torreones y esta muy bien

martin (Viernes 17 de Enero de 2014)

Un consejo a todos. Preparaos bien físicamente, tomar precauciones, o mejor, no hagais la cabra, llevar agua y comida, todo ello en una pequeña mochila bien sujeta, algo de ropa por si llueve y ,sobre todo, muchas ganas de disfrutar de algo muy bonito y, en muchos casos, unas buenas agujetas al día siguiente. Ánimo valientes.

KAKUN (Martes 06 de Mayo de 2014)

HOLA!!!

TENGO MUCHAS GANAS DE HACERLA,DE HECHO EL DOMINGO FUI CON LOS NIÑOS Y NOS HICIMOS LOS 6 PRIMEROS KM .....PENSABA HACERLA YO SOLA LA SEMANA QUE VIENE PERO ME HE QUEDADO UN POCO INDECISA AL LEER QUE HAY UN TRAMO MUY PELIGROSO.....ES MUY DIFICIL ESE TRAMO ??

GRACIAS

jaizkibel (Lunes 02 de Junio de 2014)

Kaixo Kakun, la ruta que va por los torreones la puedes hacer sola y es bastante facil.

Esta ruta, se hace dura y tiene pasos bastante tecnicos. Si tienes vertigo y te da miedo subir y bajar alguna pared complicada no te lo recomiendo hacerlo sola.

Si te animas, lleva suficiente agua y vete bien preparada.

Hay muchas marcas que estan borradas y en algun momento te puedes desviar un poco del camino.

Pizarnikista (Miércoles 13 de Agosto de 2014)

Pero cuando hablan de trepar paredes, ¿se refieren que hay que tener un mínimo de agilidad para hacer escalada? Subir/bajar terrenos pedregosos no me importa, pero trepar... soy patosa y meda un poco de respeto...

Deje un comentario