Ruta circular Artikutza-Bianditz-Artikutza

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 01:50 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 6.7 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Casa del Guarda Eskas (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Ruta circular Artikutza-Bianditz-Artikutza (Mapa topográfico)

Resumen: Artikutza es una finca del ayuntamiento de Donostia en territorio navarro. Durante esta ruta subiremos al monte Bianditz y descubriremos importantes restos magalíticos y hayedos milenarios.

Recorrido

00.00 h. Casa del Guarda Ezkax (654 m). La carretera GI-3631 nos dejará en la casa del guarda, que marca el acceso a la finca de Artikutza.

Comenzamos la ruta subiendo otra vez por la GI-3631 hacia el collado de Bianditz.

00.15 h. Sendero a la derecha (713 m). Unos 500 metros después de la señal del PK 15 dejamos el asfalto para y tomar un sendero a la derecha. Estamos en pleno alto, y es fácilmente identificable por la presencia de dos grandes rocas que impiden el paso a los vehículos.

Subimos hacia una loma de formas redondeadas (E). Vamos hacia el monte Bianditz siguiendo el GR-121 (marcas rojas y blancas) por el ancho pasillo de hierba.

00.45 h. Crómlechs de Arritxulangaña (823 m). En el alto de Arritxulangaña encontramos un conjunto de crómlech. Aquí dejaremos de seguir las pinturas rojas y blancas y continuamos hacia el E paralelos a la valla de espino, que marca la frontera entre Gipuzkoa y Navarra.

00.50 h. Cima del monte Bianditz (833 m). La alambrada nos conduce hasta la redondeada cima de Bianditz. A partir de aquí comenzamos a bajar.

00.55 h. Paso entre rocas (798 m). Descendemos junto a la valla, sorteando a veces pequeñas prominencias de roca granítica.

01.10 h. Refugio de cazadores (713 m). Llegamos al refugio que hay en el collado de Burnaiztieta. Aquí cruzamos al otro lado de la alambrada que veníamos siguiendo y tomamos la senda de la derecha (W), que asciende entre pinos. Es el sendero de regreso al punto de partida por el bosque de Artikutza.

Más adelante el pinar da paso a un espectacular hayedo con cantidad de hayas centenarias y trasmochadas.

La senda (balizada con pinturas amarillas y blancas) nos conduce finalmente hasta la casa del guarda.

01.50 h. Casa del guarda. Fin de la ruta circular Artikutza-Bianditz-Artikutza.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Oscar (Viernes 10 de Abril de 2015)

Un recorrido ideal para hacer con niños. Si es con día soleado, además de disfrutar del bosque de hayas, desde Bianditz las vistas son fantásticas (Donostia, Landas, Jaizkibel, La Rhune, Pirineos,...)

Deja un comentario