» Búsqueda avanzada

Monte Aizkorri/Aitzgorri. Subida desde el Santuario de Aranzazu

Enviando mensaje...
o Cancelar

El monte Aizkorri, aún sin ser la cima más alta del macizo del mismo nombre, es la más emblemática. Forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste y parece formar parte de la línea de los montes del Duranguesado.

Recorrido

Ver en el mapa cómo llegar a Aranzazu

00.00h. Aparcamiento de Arantzazu. Comenzamos la ascensión al monte Aizkorri en el santuario de Arantzazu. Seguimos la carretera hacia el restaurante de Sindika, donde termina el asfalto y llegamos a un parking.

Cogemos la ruta que sube a la izquierda, cerrada por una barrera. Seguiremos la indicación en pintura que dice "Urbia-Aizkorri".

0.20h. Fuente de piedra. Pasamos por una fuente de piedra con una figura de la virgen. Nos dirigimos hacia la vaguada de Otraitz. El camino se va endurenciendo según vamos abandonando el bosque.

01.20h. Llegamos al collado de Elorra, de donde parten dos senderos. Tomamos el que desciende hacia las campas de Urbía, un terreno muy pisado y arbolado.

01.30h. Campas de Urbía. Legamos a las campas de Urbía, una gran extensión de prados, donde podemos ver un refugio y una ermita. Seguimos un sendero muy marcado dirección NE. Pocos metros después cogemos un desvío hacia la izquierda que desciende hasta la regata de Urbia.

01.45h. Majada de Arbelar. Cruzamos la regata y girando al E llegamos a las txabolas de Arbelar. Las atravesamos y cogemos el camino hacia el monte Aitzkorri, que empieza con una importante subida hacia la derecha.

El camino está marcado por señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida.

02.00h. Pasamos junto a una veleta que indica los puntos cardinales.

De frente a la izquierda podemos ver el monte Aketegi y su vértice geodésico, a su izquierda el monte Aitxuri.

El sendero discurre entre rocas y hierba. Alcanzamos el collado anterior al risco de Aitzabal. El camino bordea este pico por la derecha dejando de lado las marcas amarillas para llegar al monte Aizkorri.

02.45h. Cima del monte Aizkorri. Culminamos el ascenso. En la cumbre nos encontramos una gran cruz y un buzón con forma de hacha. También están el refugio de la Federación y la ermita del Santo Cristo.

Ver también subida por San Adrián

Comentarios sobre esta ruta

xabi camarón (Sabado 14 de Marzo de 2009)

El día 12 de marzo hice la ruta de Aránzazu hasta la cima del Aizgorri con un tiempo expléndido y aún conservaba la nieve de la última nevada.Fue un día maravilloso e inolvidable. la recomiendo.

Félix (Jueves 23 de Julio de 2009)

Ayer día 22 de Julio, tuve la oportunidad de conocer los alredeores y la subida a este gran macizo del Monte Aizkorri. Las campas de Urbia ¿Qué os voy a contar que no sepáis las personas que participan en este Foro?, como me comentaba mi amigo CHUS, (Reténlo en la memoria Félix, ésto no se vé todos los días), maravilloso; y la subida desde el Monasterio de Aránzazu, da pocos respiros ¡eh!. Cuando llegamos a las chabolas de Arbelar "y por si acaso se acababa el queso", mis compañeros de ruta ( TINO, PACO y CHUS), le dejaron el encargo al Pastor que los elabora para cogerlos a la vuelta, ¡no saben nada mis colegas!.

Y empezamos a subir y subir.

Si lo de la parte de abajo es bonita, cuando estás en la cumbre es algo que solo se puede saber cuando estás allí, en este caso me ahorro decir nada para el que suba lo experimente por él mismo.

Comenzamos la bajada por el mismo itinerario, no vaya a ser que se olviden del queso, por fin atravesamos otra vez las campas y llegamos al refugio, nos sentamos a la sombra degustamos un almuerzo y otra vez hasta el Monasterio.

Una cosa que me llamó la atención del Monasterio, es que tiene esculpidos 14 Apóstoles, cuando yo estudiaba eran 12, pero lo dejamos a la interpretación de su autor.

Lo dicho, un día maravilloso, una ruta preciosa y unos compañeros de viaje especiales.

tito (Sabado 25 de Julio de 2009)

Estaba fisgoneando porque tenia una duda sobre la altura y para poder darle en las belarris a PEIO el de Arrasate por decir mas o menos que tenia la altura del Aconcagua.

patxe (Sabado 08 de Agosto de 2009)

Pido una recomendación:

Soy un andaluz enamorado de vuestra tierra. He visitado en varias ocasiones el santuario de Arantzazu y siempre me ha dado mucha envidia de ver pasar a la gente que iba a hacer una ruta al monte. Voy ha disfrutar de unos días libres y estoy decidido a volver a Arantzazu para realizar la ruta que describís. No soy un esperto en senderos, sólo me defiendo con las marcas y señales que van dejando. Decís que no tiene dificultad, ¿podría hacerlo siguiendo las indicaciones del camino o necesito más referencias a parte de las vuestras? Gracias, un saludo agradecido por vuestros comentarios.

juanan (Sabado 08 de Agosto de 2009)

Hola Patxe, siguiendo las indicaciones se puede llegar sin problemas. De todas formas es una ruta muy frecuentada, así que se puede preguntar a cualquiera si tienes alguna duda por el camino. La ruta es sencilla pero un poco larga, son casi tres horas sin contar descansos. Merece la pena hacerla.

Saludos Juanan

patxe (Miércoles 12 de Agosto de 2009)

Muchas gracias, Juanan. En breve estaré por allí disfrutando de lo lindo.

Fermín (Jueves 13 de Agosto de 2009)

Soy de Cantabria, de Baró (Camaleño), Liébana. Lo primero que contemplaron mis oijos fue el macizo oriental y central de Picos de Europa; mas, las cimas del Aketegi, del Aiztkorri, etc,; y la campa de Urbia y todos sus alrededores on una maravilla. Hace 18 años que no las visito. Espero subir para el 1 o 2 de septiembre. Será la 4ª vez y ya lo estoy disfrutando.

Patxe (Jueves 10 de Setiembre de 2009)

Por fin pude subir al Aizkorri(26 de agosto), sólo disponía de dos días y amenazaba lluvia. Las chicas de turismo de Aratzazu me animaron a subir después de consultar la meteorología.

Desde Andalucía: ¡sueño cumplido!, lo úni co es que no pude contemplar el paisaje desde la cima pues a mis pies todo era un mar de nubes. Así que volveré en otra ocasión con la intención de ampliar la ruta por todo aquel cresterío.

Me impresiona mucho aquella tierra. Saludos.

kaos (Lunes 14 de Setiembre de 2009)

mañana subire y ya os contare

otsagi (Martes 15 de Setiembre de 2009)

subi el domingo 13 de septiembre, llevaba por los menos 20 años sin subir este tipo de montañas, salimos desde los sondeos de petroleo en zalduendo, se nos hizo bastante dura, salimos a las 8,20 aprox y llegamos hacia las 11,35, antes habiamos parado a reponer fuerzas creo que en arbelar unos 20 minutos y seguimos la ascension, lapena que habia bastante niebla y no se divisaba el paisaje.Hacia las 12 comenzamos a bajar y a las 14,45 estabamos ya en el coche, espero volver pronto y tener mejor tiempo.

kaos (Martes 15 de Setiembre de 2009)

algo dura sobre todo para bajar pero preciosa y precioso el paisaje.merece la pena ver el pis vasco desde esas alturas

kaos (Miércoles 16 de Setiembre de 2009)

menos mal que susbi ayer si llego a subirlo hoy menuda con la lluvia .no hubiera dicho que era dura sino jodi...de todas formas la repetiria esa y todo lo que sea patear por sitios con tanto encanto

PATXI (Viernes 06 de Noviembre de 2009)

Me gustaria subir a AIZKORRI por el tunel de SAN ADRIAN. Creo que se sube por la parte de ALAVA, pero no se exsactamente por que pueblo o que zona. Si alguien me pudiera informar le estaria muy agradecido.

Juanan (Viernes 06 de Noviembre de 2009)

Hola Patxi, puedes subir desde el Puerto de Otsaurte.

Si miras la ruta al monte Aratz (www.rutasporgipuzkoa.com/rutasgipuzkoa/aratz.html) te puede servir la descripción del recorrido hasta el Túnel de San Adrian.

Espero que te sirva de ayuda.

Pic d'Aiztkorri (Martes 08 de Diciembre de 2009)

Per la Purissima, de enguany, 2.009, he pujat al Pic d'Aiztkorri,, en mig de unes boires , molt de vent i neu al cim,... m'ha agradat molt i penso tornar a pujar per l'estiu, malgrat que ara no ha estat possible veure cap panoramique per la manca de visibilitat,,el descens a estat per Zegama,.. precios,.. en mig de un bosc de Faigs (Hayas) que omplien el meu cor de melangia, la soledat d'aquest paratges,...i el color de la tardor, tot molt bonic, fins aviat Euskalherria. Adeu -siau. iñaki zuri bakea. barcelona, 8 12 09.

Vader (Lunes 29 de Marzo de 2010)

Zera Pic d'Aitzkorri, ez daukat ezer katalanaren kontra, eta euskararen kontra ere. Baina edukazio gutxikoa iruditzen zait guztiontzako den orrilade batetan katalanez idaztea, ez al zara konturatzen gehiengoak ez duela ulertuko eta zure informazio ez duela ezertarako balioko. Ez dakizula zer idatzi dudan, PUES TE JODES, nik ezta ez dut zure ulertzen.

JAVIER CAMARÓN (Viernes 14 de Mayo de 2010)

El miercoles dia 12-5-2010,aunque se pronosticaba mal tiempo,me decidi ir desde Azkoitia a Arantzazu para subir al Aitzgorri,y asi lo hice.A las 7.15 ya estaba en Arantzazu dispuesto a subir,aunque habia un poco de niebla.Empece a subir direccion Urbia y llegue entre una espesa niebla y con algunas manchas de nieve.Hice el cresterio hasta llegar al Aitzgorri,que por cierto habia gente como yo,aunque con niebla,disfrutando del recorrido y del paisaje que la espesa niebla nos dejaba ver de vez en cuando.De aqui volvi a bajar a las campas de Urbia,y como es natural hice parada y fonda,y entre pecho y espalda me meti un par de huevos con lomo y patatas fritas,unos buenos tragos de rioja y de postre queso

de la zona con menbrillo,y un cafe.La bajada a Arantzazu,fue desapacible,con niebla y un lijero xirimiri,pero ... mision cumplida,buena caminata,buena comida y buenisimas fotos para el recuerdo,... una maravilla.

Monti (Domingo 23 de Mayo de 2010)

Subida para entrar en calor desde Aranzazu hasta las campas de Urbia(impresionante que belleza),para enganchar la ultima subida que lleva a la cumbre del Aitzgorri(espectacular las vistas que ofrece).Para luego bajar y reponer fuerzas en la fonda de las campas de Urbia y relajarte contemplando las vistas y comprandote un queso de la mejor zona de quesos Idiazabal.Para quien no haya ido,recomendable si o si.

urtxo (Miércoles 26 de Mayo de 2010)

txindoki ta gero aitzgorri hori da hurrengo plana

Dani (Domingo 08 de Agosto de 2010)

Preciosa excursión con unas vistas increibles. El tramo más duro está entre la majada de Arbelar y la veleta, que nos hará sudar un poco. Todos los esfuerzos tendrás su recompensa con las vistas desde la cumbre y como no, con un buen respostaje en la fonda de las campas de Urbia.

Alberto (Martes 14 de Setiembre de 2010)

Subí recientemente a Aizkorri con un amigo. Salimos desde Las Arenas (junto al Puente Colgante) y fuimos en coche hasta Otzaurte, puerto próximo a Zegama (Gipuzkoa). Tras aparcar el coche trepamos por un sendero hasta el mismo tunel de San Adrián, lugar lleno de magia; tras atravesarlo y unos metros más adelante comenzamos a subir por un camino perfectamente indicado con pintura amarilla (no hay lugar a pérdida) dos horas y cuarto más tarde alcanzamos la cima desde la que nos se veía nada debido a la densa niebla; de todas maneras el lugar tiene su misterio, es curiosa la ermita del Santo Cristo y el refugio anexo. Nos hicimos las fotos de rigor, charlamos un rato con unos chavales vitorianos y poco a poco iniciamos el descenso de nuevo hasta el lugar donde se encontraba el coche. Una salida para repetir, quiza con mejor tiempo, tal vez en otoño, cuando las hayas cambien de color, algunas de ellas magnificos ejemplares.

jon kepa (Martes 17 de Mayo de 2011)

quiero subir el aizkorri y despues el aitxuri desde aranzazu si alguien sabe como hacerlo que me mande un email a gjonkepa@yahoo.es ESKERRIASKO

juan manuel castuera blanco (Martes 20 de Diciembre de 2011)

Es impresionante esa ruta aunque a mi personalmente me gusta mas por las minas gracias

periko (8 de setiembre de 2012) (Sábado 08 de Septiembre de 2012)

A mis setenta años subí por primera vez al Aizkorri. Fue una experiencia maravillosa. Doy las gracias a Dios y a la naturaleza.

jhong (Viernes 16 de Noviembre de 2012)

me encanta este recorrido

Jon (Domingo 10 de Febrero de 2013)

Ruta preciosa con increibles paisajes

barbara (Domingo 10 de Marzo de 2013)

ZE POLITA TXABAL

NUR (Martes 09 de Abril de 2013)

ME GUSTA ESTA PAJENA

Lorentxo Porularrume (Lunes 26 de Agosto de 2013)

Ayer dia 25-8-2013 lo hicimos el recorrido de Arantzazu Aitzgorri con tiempo precioso!!!!!!! es una naturaleza única os invito a tod@s yo con 75 años estuve ayer y no hay dificultad para subir ¡Ojo!!!! No recomiendo cuando está mojado pues las piedras en algunas zonas arriba son muy resbaladizas ¡Merece la pena!!!!!!!

JOSUE (Martes 15 de Octubre de 2013)

HOY DIA 15-10-13 HEMOS SUBIDO DESDE ARANTZATZU AL AIZKORRI CON MUY MAL TIEMPO(MUCHO VIENTO EN LA CIMA Y LLUVIA,PERO POR LO DEMAS MUY MUY BONITO.

Iñaki zuri Bakea (Viernes 25 de Abril de 2014)

Desde Arantzazu, he subido en solitario hasta el Aketegi 1.449m y a continuación, hasta el Ariztzuri 1551, Es Semana Santa del 2014, No había nadie por ser laboral el martes. Un día de sol primaveral. conozco la zona por haber subido innumerables veces al Aiztkorri, pero jamas lo había hecho a el Aketegi o al Aiztzuri, hacer su cima,.. Era una especie de asignatura pendiente, Como vivo en Barcelona, no me esta al alcance de realizar ascensiones cuando quiero , sino cuando puedo. Hasta el cuello de Elorra me encontré con algunas personas. contadas, Después en las Campas de Urbia había un colegio de chicos de Instituto que daban color a las campas ya de por si verdes, en esta primavera lloviosa. Pase la ermita de Andra Mari el Merendero y su Area Recrreativa y encare mis pasos hacia las txabolas de Arbelaitz, Afortunadamente me pude dar cuenta de que el casero actual ha evolucionado. las chabolas ya no son aquellas barracas con techo de barriles, de condiciones muy precarias, El Casero actual ha dejado el burro,.. y ahora se desplaza con 4X4. Ahora son autenticas casitas donde en su momento, los pastores vascos ordeñan y trabajan a las ovejas latxas , Ovejas autóctonas de este bonito Pais Euskalherria. Las Campas de Urbia presentaban un panorama de película muy bonito,, todo verde, y el dia acompañaba en los colores con un cielo azul impresionante. desde estas Txabolas seguí el sendero, hasta una curva muy marcada que se deduce que debía seguir por campo a través hasta la cumbre, me equivoque de poco, subi al Akegegi, con sus 1549m y su punto geodésico,, A menos de 6 minutos se veia el Aiztzuri, a la izquierda ,con un bonito Buzon en su cima realizado con aluminio ,.. representa un tambor y dos txistus. Instrumentos vascos muy importantes del floklore vasco. Las vistas panorámicas eran impresionantes desde el Amboto Bizckaino, hasta el Goierri gipuzkoano e incluso las lagunas de Gasteiz,, a lo lejos, por los aires había una pareja de buitres leonados que con su vuelo magistral y sus siluetas,, daban esa nota poética que hace falta en las tierras aridas del karst de este Macizo del Aizkorri.. El descenso por el mismo sitio, En la cima del Aiztzuri me comí un pequeño bocata, y mas tarde en el merendero de las Campas de Urbia acabe de comer y beber lo que mi cuerpo me pedía, Hay mesas y fuente, lo ideal para hacer un a parada cómoda. El descenso hasta el Santuario de Arantzazu es un paseo muy agradable, donde los caminos parecen haber sido barridos con escobas,.. evidencias de que estos caminos son muy concurridos por los amantes de la Naturaleza del Pais Vasco. La visita al Santuario es casi obligatoria para un foraneo como este servidor.. Santuario donde se respira mucha sentimiento vasco , y donde hay por los aires mucha espiritualidad. El Regreso a Oñati la Toledo Vasca, vale la pena su visita,, y mas tarde a Donostia, La Perla del Cantábrico.. para un turista no se puede pedir mas.. Recomendado para toda persona de fuera,... que haga vacaciones activas, sea de donde sea, No te defraudara.. Saludos Iñaki. zuribakea@gmail.com

itxaso (Miércoles 30 de Abril de 2014)

mañana espero subir por tercera vez después de 20 años,estoy emocionada,os lo contaré

Angel (Jueves 03 de Julio de 2014)

Impresionante. Hice la Hiru Haundiak y la verdad no esperaba llegar al km 84 y encontrarme en las campas de Urbia, con aquel espectáculo tan maravilloso. A los pies del Aizkorri dudaba, pero la verdad que me ha dejado marcado para toda la vida.

Naturaleza en estado puro, íbamos subiendo y de vez en cuando, parabamos a contemplar aquel paisaje para poder retenerlo.

Voy a volver este mes de julio, en compañía de algún amigo y mis hijas para que puedan disfrutar de este maravilloso paisaje.

Eutsi BalmaTrail

Marta (Domingo 27 de Julio de 2014)

Hoy he subido al Aizkorri por primera vez con mi marido, dos hermanos y una cuñada y ha sido precioso aunque hemos tenido niebla, lluvia y bajando ya salia el sol

Una experiencia preciosa aunque hoy tengo agujetas por todoel cuerpo jijiji

Jose y Bego (Lunes 28 de Julio de 2014)

Este Sábado pasado subi con mi pareja al Monte Aizkorri, hasta la Fonda mas ó menos bien, preguntamos a un senderista el recorrido y nos aviso que lo peor estaba por llegar, a partir de la Fonda se llanea subiendo poco a poco hasta llegar a la casa Arbelar que empieza la pendiente, para mi a partir de este tramo fue un sobreesfuerzo por no ir preparado y lo tendré muy presente en los próximos retos, las vistas espectáculares gracias al dia de sol que hacía.... merece la pena el esfuerzo, advertir de ir un poco preparados, es muy importante, pensamos repetir hasta la Fonda para pasar el dia, espero que os haya servido mi experiencia, saludos!

Deje un comentario