Monte Aizkorri/Aitzgorri. Subida por San Adrián

Enviando mensaje...



Índice

Monte Aizkorri/Aitzgorri. Subida por San Adrián (Mapa topográfico)

Resumen: Preciosa ruta circular por la sierra de Aizkorri. Parte del collado de Aldaola, pasa por el refugio de San Adrián, asciende por Sancti Spiritu y llega a la cima de Aizkorri. El descenso se hace por Arbelar, luego gira hacia Ollantzu y cruza finalmente el túnel de San Adrián para llegar al punto de partida.

Recorrido

Desde el alto de Otsaurte y en dirección Zegama, parte a la izquierda una pista de hormigón. Recorremos por ella 4.7 km en coche hasta el collado de Aldaola.

00.00 h. Collado de Aldaola (821 m). Una placa de metal incrustada en una roca señaliza el lugar en el que nos encontramos. Comenzamos la subida al monte Aizkorri siguiendo una pista que asciende a la derecha (N). Se dirige al refugio de San Adrián.

Alcanzamos un paso canadiense. Seguimos el camino de nuestra izquierda, que asciende fuertemente.

00.10 h. Refugio de San Adrián (900 m). Pasamos junto al albergue. Continuamos en dirección Oeste hacia el contrafuerte de roca.

00.20 h. Túnel de San Adrián (1025 m). Atravesamos la gruta. En su interior hay una ermita. Después seguimos por la preciosa calzada romana.

00.30 h. Desvío a la derecha (1137 m). Tras andar aproximadamente 1 km desde el túnel tomamos un desvío a la derecha. Abandonamos la calzada y nos guiamos por las marcas rojas y blancas que van hacia el NW. Nos dirigimos a Urbía.

01.00 h. Ollantxu-Txabolar (1155 m). En nuestro camino vemos al E unas majadas. Continuamos y más adelante atravesamos el complejo de Ollantxu-Txabolar (chabolas). Levamos un rato llaneando.

Después de esta zona la pista se bifurca, a la izquierda está la ermita y la derecha el camino hacia Arbelar (E).

01.20 h. Ermita de Urbía (1130 m). Llegamos a la ermita, dejando al W las peñas de Zabalaitz. Estamos en una gran extensión de prados. Visitamos la ermita y volvemos por la pista hacia el E para retomar la subida al monte Aizkorri.

01.35 h. Majada de Arbelar (1170 m). Cruzamos la regata de Urbía y girando al E llegamos a las chabolas de Arbelar. Las atravesamos y tomamos el camino hacia el monte Aizkorri, que comienza con una importante subida hacia la derecha.

El sendero está marcado con señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida.

01.50 h. Veleta (1435 m). Una veleta indica los puntos cardinales. Continuamos dejando a nuestra izquierda las cimas de Aitxuri y Aketegi.

El sendero discurre por zona de rocas y hierba. Alcanzamos el collado anterior al risco de Aitzabal. El camino bordea este pico por la derecha dejando de lado las marcas amarillas para llegar al monte Aizkorri.

02.35 h. Cima del monte Aizkorri (1517 m). Culminamos el ascenso al monte Aizkorri. En la cumbre nos encontramos una gran cruz y un buzón con forma de hacha. También están el refugio de la Federación y la ermita del Santo Cristo.

Regreso: Podemos volver continuando desde la cima hacia el SE para llegar al refugio de San Adrián. A partir de aquí seguiremos a la inversa la ruta de ida. Hasta el punto de partida hay menos de 4 km desde la cumbre, aproximadamente una hora.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

pedro (Martes 31 de Enero de 2012)

las mmmmmmmmmm

trevino (Viernes 07 de Diciembre de 2012)

Pienso que disfrutaras más, haciendo el recorrido al revés.

aitz (Viernes 29 de Marzo de 2013)

Una aclaración sobre la bajada no vendría nada mal, sobre todo para dias con niebla, nieve.. nosotros bajamos siguiendo las marcas amarillas otra vez a la Ermita de San Adrián porque se nos paso la bajada que marca el track.



JKE (Viernes 10 de Mayo de 2013)

¿Qué ha pasado con el comentario de esta semana?

aaa (Viernes 04 de Abril de 2014)

me encanta este monte

Vane Naiz (Domingo 21 de Mayo de 2017)

Seguimos esta ruta y los tiempos no nos cuadran. Se tardan casi cuatro horas en llegar a la cima y ermita de Aitzgorri. Contamos con alguna parada rápida para descansar y beber agua mientras subíamos a la cima. Y comer un bocata en unos quince minutos o menos. Por eso me parece casi imposible que se haya hecho en 2 horas y 3o minutos. La bajada la hicimos medio corriendo y tardamos 1 hora y 15 minutos.

jóse (Viernes 14 de Septiembre de 2018)

El "Resumen" es en un sentido, y el "Recorrido" es en otro. Tampoco cuadran los tiempos. Estoy intentando recordar cómo se sube por las marcas amarillas que dice Aitz.

Tania (Domingo 06 de Septiembre de 2020)

Bonita ruta , la realizados ayer . Pero los tiempos no cuadran se tardan sobre 3:30 en subir hasta la cima .

Brenda (Domingo 20 de Septiembre de 2020)

La guía nos comentó la historia del lugar, es muy interesante mas no era una ruta romana.

Aroa (Domingo 14 de Marzo de 2021)

Fuimos a hacer la ruta y la verdad que muy bonita. Pero el tiempo no es el que pone, es imposible hacerlo en 2.30... si vais a hacerla ir con tiempo.

Aroa (Domingo 14 de Marzo de 2021)

Fuimos a hacer la ruta y la verdad que muy bonita. Pero el tiempo no es el que pone, es imposible hacerlo en 2.30... si vais a hacerla ir con tiempo.

Javi (Viernes 28 de Mayo de 2021)

Yo la hice ayer 28/5/21 y es fantástica, tarde en total 4h, la bajada es rompepiernas pero bonita.Urbia espectacular

Javier (Viernes 28 de Mayo de 2021)

Yo la hice ayer 28/5/21 y es fantástica, tarde en total 4h, la bajada es rompepiernas pero bonita.Urbia espectacular

Javier (Viernes 28 de Mayo de 2021)

Yo la hice ayer 28/5/21 y es fantástica, tarde en total 4h, la bajada es rompepiernas pero bonita.Urbia espectacular

supermaturana@gmail.com (Viernes 28 de Mayo de 2021)

Yo la hice ayer 28/5/21 y es fantástica, tarde en total 4h, la bajada es rompepiernas pero bonita.Urbia espectacular

Miguel Ángel (Domingo 30 de Mayo de 2021)

Egun on, nosotros subimos ayer y para bajar no encontramos las marcas Rojas y bajamos por las amarillas un rompe piernas, pero estuvo muy bien???? merece la pena

Deja un comentario