Monte Aldura. Subida desde Listorreta (Rentería)

Enviando mensaje...



Índice

Monte Aldura. Subida desde Listorreta (Rentería) (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Aldura se integra en el cordal Igoin/Bianditz. Sus laderas se encuentran dentro del parque natural de Peñas de Aia, en la localidad de Rentería.

Recorrido

00.00 h. Parque de Listorreta (164 m). Comenzamos la subida al monte Aldura en el restaurante Listorreta. Cogemos una pista que parte hacia el SE enfrente de la puerta principal. Seguimos las marcas de pintura blancas y amarillas (PR).

Superamos el área recreativa y continuamos por la carretera en ligero ascenso hasta alcanzar el centro de información de Peñas de Aia.

00.10 h. Sendero a la derecha de la caseta de información (183 m). Tomamos el sendero que sube más o menos paralelo a la pista de hormigón.

00.25 h. Giro a la izquierda (260 m). Tras cruzar dos veces la pista de cemento volvemos a aparecer en ella, caminamos unos metros y giramos a la izquierda. Proseguimos por la vía balizada con las pinturas blancas y amarillas. Alcanzamos enseguida el caserío Susperregi.

00.30 h. Collado de Idoia (325 m). Llegamos al collado donde hay un caserío con el mismo nombre. Giramos a la izquierda justo antes de llegar a la casa. Aquí nos encontramos dos senderos y cogemos el que sube por la derecha (seguimos el PR).

Podemos subir directamente hasta la cima del monte Aldura pero continuamos por el PR para retomar la ascensión por la vertiente Norte.

00.55 h. Pista de Cemento (394 m). El sendero desciende y pronto vuelve a subir. Tras varios zig-zags aparecemos en una pista de cemento y continuamos hacia la derecha unos metros.

Abandonamos la pista enseguida (nos desviamos a la derecha) para subir por el sendero que se dirige hacia la cima del monte Aldura.

1.15 h. Cima del monte Aldura (535 m). En la cumbre nos encontramos un buzón. Proseguimos hacia el Este (izquierda según la subida) para coronar Pertxele, nombre que recibe la cumbre oriental de Aldura.

01.25 h. Cima de Pertxele (522 m). Llegamos siguiendo el cortafuegos. Nos obliga primero a descender para después retomar la exigente subida hasta el vértice geodésico.

Regreso: Buscamos la pista que discurre por la ladera sur de Aldura. Nos llevará en dirección Oeste hasta el collado de Malmazar y después, girando a la derecha, al de Idoia. Desde aquí retomamos nuestros pasos hasta el punto de partida. Esta zona se halla señalizada con postes indicativos.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

pep (Domingo 22 de Abril de 2012)

La vista de la bahía de donosti es preciosa

saludos

Luken (Miércoles 15 de Enero de 2014)

Umeekin (txikienak 5 urte ditu) egiteko aproposa. Bista ederrak ikusten dira goikaldetik.

Bidea motzagoa egin datiteke kotxez Idoiaraino igo daitekeelako.

Bidearen zati bat makinek birrinduta dago, pena pixkat ere sortzen du.

Agur bero bat eta mila esker.

Jose C.C (Jueves 04 de Diciembre de 2014)

Acabo de iniciarme en este maravilloso mundillo y la verdad que me ha parecido fabuloso poder contar con esta tecnologia de los track y los gps.

He tenido algun que otro problemilla con el gps, me imagino que debido al tiempo que hacia o no se por que otra razon.( Zona cima de Pertxele )

Por lo demas me ha encantado la ruta, las vistas y la facilidad para un principiante como yo.

Muchas gracias por compartir , Un saludo desde Arragua (Oiartzun)



Deja un comentario