Peñas de Aia. Subida desde el collado de Elurretxe

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 02:50 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 6.4 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Media-Poco difícil
  • Observaciones: Ruta peligrosa en algunos tramos
  • Punto de Partida: Elurretxe (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Peñas de Aia. Subida desde el collado de Elurretxe (Mapa topográfico)

Resumen: Las Peñas de Aia se encuentran sobre Oiartzun e Irún. Esta ruta pisa sus tres cimas, para alcanzarlas pasamos junto a un búnker construido en la guerra civil y por la gruta del Juncal, que aloja en su interior una imagen de la virgen patronal de Irún.

Recorrido

00.00 h. Collado de Elurretxe. Aparcamos en el collado de Elurretxe. Comenzamos la subida pasando por los paneles informativos y siguiendo la ruta hacia Aiako Harria, señalada en un poste indicativo (marcas verdes y blancas).

00.05 h. Cruce a la derecha. En el primer cruce nos dirigimos a la derecha, abandonando las marcas verdes y blancas.

00.15 h. Búnker. Tras un fuerte ascenso llegamos a una defensa construida tras la guerra civil, con excelentes vistas de la Bahía de Txingudi.

00.30 h. Gruta del Juncal. Seguimos la subida para alcanzar la cueva del Juncal, que aloja en su interior una imagen de la virgen patronal de Irún. Cuenta con una fuente en su parte posterior.

00.45 h. Cima de Irumugarrieta (806 m). Dejamos nuestro camino para tomar otro y subir por la derecha a la cumbre de Irumugarrieta. Este nombre hace referencia a la confluencia en su cumbre de las localidades de Irún, Oiartzun y Lesaka.

Para llegar a la segunda peña volvemos al camino anterior y continuamos la subida, hacia Txurrumurru. Enseguida vemos el embalse de San Antón a nuestra izquierda.

01.00 h. Cima de Txurrumurru (821 m). Tras un par de trepadas terminamos el ascenso a Txurrumurru.

Continuamos recto hasta alcanzar el famoso paso de la anilla. Lo cruzamos con precaución y nos dirigimos, cresteando, a Errolbide.

01.30 h. Cima de Errolbide (832 m.). Culminamos la ascensión a la cumbre más alta de Peñas de Aia.

Regreso. Volvemos sobre nuestros pasos, descendemos la peña de Errolbide, para coger un camino que baja, con bastante pendiente, justo antes del siguiente el peñasco. Descendemos bastantes metros hasta que la cuesta se suaviza para continuar por la ladera de Peñas de Aia, con el monte siempre a nuestra izquierda y el embalse de San Antón abajo a la derecha.

02.20 h. Pinar. Alcanzamos un pinar, cruzamos una valla y continuamos por el sendero del bosque.

02.33 h. Carretera. Llegamos a la carretera, pero podemos continuar por el camino que va hacia la izquierda hasta el collado de Elurretxe, siempre teniendo como referencia la carretera para no despistarnos.

Pasamos por unas ruinas y más adelante por los restos del famoso Castillo del Inglés. Si nos fijamos bien, también podemos ver otro bunker por esta zona, un tanto oculto entre árboles.

02.50 h. Collado de Elurretxe. Fin de la ruta.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Xabier (Miércoles 23 de Junio de 2010)

Es una ruta preciosa, en pleno contacto con la naturaleza. Imponen mucho los tres picos de Peñas y el camino a la cima de Errolbide es un poco complicada pero con las vistas hacia Irun y Donostialdea, y con el embalse de San Anton abajo, merece la pena hacer el recorrido.

Cuidemos a la Tierra Madre !!!

(Por cierto muy buena pagina Web).

euskara kultura klase. (Jueves 31 de Mayo de 2012)

oso baliagarria iruditu zait informazio hau. ez daude web orri asko orrelako informazioarekin eskerriakos te segi orrela!!

Franck Lepelletier (Miércoles 04 de Septiembre de 2013)

Hice la ruta ayer y me encanto. Esta pagina me ayudara mucha para la proxima vez.



eva (Jueves 16 de Enero de 2014)

Queria saber q dia se celebra san anton y se hace la subida a peñas de aia.

Gracias

Juanan (Viernes 17 de Enero de 2014)

El día de San Antón creo que es el 17 de enero. No estoy del todo seguro, pero he oído que se se celebra una romería ese mismo día y el domingo siguiente.

Igor (Miércoles 27 de Agosto de 2014)

Estas en lo cierto con respecto a san anton y tambien decir q el dultimo domingo del año se celebra una misa en la capilla q hay casi llegando a la cima (cueva-capilla)

koldo (Martes 28 de Octubre de 2014)

cuanto se tarda en subir desde Arditurri a la primera cima

Enrique (Domingo 26 de Febrero de 2017)

Preciosas vistas, una ruta muy bien señalizada.Bastante cuesta al principio, pero muy buen paseo Gracias por la web

Deja un comentario