Ruta Aizkorriko-Onndo-Adarra. Subida desde Leizarán

Enviando mensaje...



Índice

Ruta Aizkorriko-Onndo-Adarra. Subida desde Leizarán (Mapa topográfico)

Resumen: Subida Aizkorriko-Onndo-Adarra desde Leizarán. Descripción de la ruta paso a paso con horarios y fotos. Puedes subir tus fotos y hacer comentarios sobre el recorrido.

Recorrido

00.00 h. Aparcamiento de Otita. Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Otita, en el valle del Leizarán. Tomamos la pista principal del trentxiki y a los pocos metros cogemos un sendero que sube a la izquierda, señalizado con un cartel de Adarra-Mandoegi.

Seguiremos en fuerte ascenso siguiendo las marcas amarillas y blancas (PR) hasta llegar a un prado.

00.25 h. Prado. Atravesamos una verja, aparecemos en un prado donde el terreno se suaviza, lo cruzamos y vamos hacia la izquierda, dejando a nuestra espalda el macizo de Ernio.

A los diez minutos llegamos a una bifurcación y cogemos el camino que sube por la izquierda. Aparecemos en otro camino más importante y continuamos la subida por él.

00.50 h. Cruce de caminos. Llegamos a un cruce con un poste indicativo donde tomamos dirección Pinudia por la pista de grava. A los pocos metros cogemos un sendero a la izquierda que atraviesa el bosque en fuerte subida (PR GI-162).

Aparecemos en una zona de hierba con grades rocas y nos dirigimos a la cima del monte Aizkorriko, en ligero ascenso hacia el apreciable vértice geodésico.

01.25 h. Cumbre del monte Aizkorriko (673 m). Desde aquí tenemos una excelente vista del monte Adarra.

Retomamos nuestros pasos y nos dirigimos por el camino que baja por la izquierda y vuelve a subir por el cortafuegos.

Menhir de Usobelartza. Llegamos a un menhir y seguimos un rato por la pista para abandonarla enseguida y continuar recto por el cortafuegos.

02.00 h. Cima del monte Onddo (785 m). En lo más alto del cortafuegos y un poquito hacia la derecha culminamos la ascensión al monte Onddo. Tenemos unas excelentes vistas del collado de Eteneta y del monte Adarra.

02.10 h. Menhir de Eteneta. Bajamos hacia el collado y llegamos al precioso menhir de Eteneta. Desde aquí sólo nos queda la última subida a la cima de Adarra.

02.25 h. Cima del monte Adarra (811 m). Llegamos a la cumbre del monte Adarra tras una corta pero dura ascensión.

Regresamos hasta el collado de Eteneta y cogemos la pista de la derecha que se adentra en el bosque. Enseguida llegamos a una bifurcación para tomar la pista que baja por la derecha. Este camino nos evita la fuerte subida por el cortafuegos.

02.54 h. Aparecemos en el otro cortafuegos que baja al menhir de Usobelartza. Desde aquí regresamos por el camino de ida.

03.45 h. Aparcamiento de Otita.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



dunixi (Miércoles 02 de Marzo de 2011)

Para Yolanda, el autobús tiene que aparcar en otita, porque la circulación en la vía verde es solo para los residentes en el valle.

Un paseo bonito con niños, sería:, seliendo de Andoain,subir al tren txiki,pasar los dos tuneles con piso de cemento,bajar y disfrutar de otita y los alrrededores del puente de las brujas y volver a Andoain por el cauce seco de un antiguo canal, saliendo por una empalizada de troncos,bajando a la carretera de lizarkola y a la izquierda hacia andoain, a la plaza de abajo. Un paseo muy suave.

Un cariñoso saludo..

Isa (Jueves 15 de Marzo de 2012)

Enhorabuena por la pagina!!

Hoy he seguido esta ruta y las indicaciones son perfectas :-)

Precioso recorrido..

Aio!!

Deja un comentario