Peñas de Aia. Subida desde el Alto de Aritxulegi

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 03:55 h.
  • Dificultad: Media-Poco difícil
  • Observaciones: Ruta peligrosa en algunos tramos
  • Punto de Partida: Aritxulegi (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Peñas de Aia. Subida desde el Alto de Aritxulegi (Mapa topográfico)

Resumen: Las Peñas de Aia se encuentran sobre Oiartzun e Irún. Están consideradas como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa. Convertidas en parque natural para proteger su entorno, vigilantes del mar, se alzan sobre la Bahía de Txingudi las cimas más relevantes de Peñas de Aia: Errolbide, Txurrumurru y Hirumugarrieta.

Recorrido

Iniciamos la subida al monte desde el túnel de Aritxulegi, en la carretera GI-3420, que une Lesaka con Oiartzun.

00.00h. Alto de Aritxulegi. Antes del túnel de Aritxulegi tomamos una pista pedregosa que para subir hasta el collado. A la izquierda se coge un camino de hierba, atravesamos un paso canadiense y continuamos el ascenso hacia las peñas en grandes zig-zags. La pista alcanza el cordal, que más tarde se convierte en un sendero que atraviesa una valla y después cruza un pinar para aproximarse a las peñas.

00.50h. Bordeamos Errolbide. Situados en la cara sur de Errolbide, la bordeamos por la izquierda. Afrontamos el ascenso hacia la cima por la vertiente noroeste. Las senda es muy empinada, y en ocasiones necesitaremos ayudarnos con las manos para subir.

01.10h. Cima de Erroilbide (832 m.). Nos deleitamos con el paisaje que ofrece la ascensión a la cumbre más alta de Peñas de Aia y seguimos por el cordal norte, descendiendo hasta un muro de unos cinco metros que nos obliga a trepar para superarlo.

Continuamos hasta el Paso de la Anilla, un tramo un tanto delicado que también nos invita a trepar ayudándonos con una anilla anclada en la pared de granito. Continuamos la ascensión hacia la cima de Txurrumurru apoyándonos al principio con las manos y después más relajados aunque con precaución.

01.40h. Cumbre de Txurrumurru (821 m.). Tomamos aliento tras superar la subida más complicada que nos ha traido a la cima de Txurrumurru. Desde aquí continuamos la ascensión hacia Irumugarrieta.

Siguiendo la arista hacia el norte, descendemos por una pequeña y complicadilla chimenea. Después, por terreno dominado por la hierba, rodeamos Hirumugarrieta para afrontar la ascensión por su cara norte.

02.00h. Cima de Irumugarrieta (806 m.). La cima de es redonda y su nombre hace referencia a la confluencia en su vértice de las localidades de Irún, Oiartzun y Lesaka.

Retorno a Aritxulegi. Antes llegamos al alto de Elurretxe siguiendo el camino marcado. Una vez en Elurretxe, seguimos un sendero balizado hacia el sur que bordea el macizo por el oeste y nos permite ver las vistas de las poderosas graníticas Peñas de Aia.

03.55h. Aritxulegi. Fin del recorrido.

Comentarios sobre esta ruta



felipe garmendia (Martes 03 de Enero de 2012)

la madre que me pario

Deja un comentario