Monte Zarateaitz. Subida desde el puerto de Andazarrate

Enviando mensaje...



Índice

Monte Zarateaitz. Subida desde el puerto de Andazarrate (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Zarateaitz, con una altura de 486 m., domina el legendario paso de Zarate y forma parte del mazido Andatza.

Recorrido

00.00 h. Alto de Andazarrate. Comenzamos la subida al monte Zareteaitz en el alto de Andazarrate. Podemos dejar el coche en la carretera que sube a Iturrioz.

Caminamos por la carretera en dirección Asteasu unos metros y tomamos una pista de cemento a la izquierda, justo antes de llegar a una casa de la Diputación. Enseguida el camino se divide en tres, seguiremos por el del medio, que nos llevará en unos minutos a una vaquería siguiendo las marcas rojas y blancas (GR).

Cruzamos este complejo para tomar un camino que llanea con alambradas a ambos lados (continuamos por el GR).

Atravesamos un Pinar. Cruzamos un pinar, después el camino desciende hasta llegar a otro, y al salir del segundo, cogemos el camino de hierba que parte por la izquierda siguiendo el GR.

00.25 h. Camino de hormigón. Aparecemos en un camino de hormigón, bajamos y pasamos junto a una bonita chabola de piedra rodeada de árboles.

Alcanzamos otro camino de cemento más importante, seguimos por la derecha hasta una lápida y atajamos por un sendero. Tenemos que cruzar la carretera asfaltada y tomar la pista de cemento que sube hasta una casa. Al legar a la casa cogemos el camino de tierra de la derecha que se adentra en un pinar.

Llegamos a otro cruce y vamos a la derecha por la carretera asfaltada. En unos metros cruzamos una valla también a la derecha y vamos bordeando una loma hasta otra valla.

Desde aquí ya vemos el monte Zarateaitz, es el que tiene la cima puntiaguda, detrás de la loma de piedras. Podemos afrontar su ascensión dirigiendonos hacia él por la loma o por una pista que sigue más abajo.

00.50 h. Collado. Al llegar al collado afrontamos la subida a la cima del monte Zarateaitz junto a una lápida hacia la derecha. El camino no es muy visible debido a su escasa concurrencia, así que lo mejor es subir entre árboles hacia el punto más alto.

01.05 h. Cima del monte Zarateaitz. Culminamos el ascenso al monte Zarateaitz. En su cumbre vemos un buzón con forma de cohete y un vértice geodésico roto.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario