Monte Zaburu. Subida desde Besabi

Enviando mensaje...



Índice

Monte Zaburu. Subida desde Besabi (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Zaburu forma parte del macizo Adarra-Mandoegi. Se encuentra situado entre el río Urumea y el Valle del Leizarán.La ruta que proponemos parte de Besabi, continúa hasta Eteneta y bordea el monte Onddo por su vertiente oriental para hacer cumbre desde el collado de Otsolepo.

Recorrido

00.00 h. Barrio de Besabi (300 m). Comenzamos la subida al monte Zaburu en el aparcamiento del merendero de Besabi. Continuamos por la carretera y en la primera bifurcación tomamos la opción de la izquierda hacia el caserío Montefrío (SE). Seguimos la ruta hacia el monte Adarra.

00.05 h. Nos desviamos a la derecha a la altura del caserío Montefrío. Cruzamos una verja y seguimos por un camino de roca y tierra.

00.20 h. Hayedo (425 m). Nos adentramos en un precioso hayedo y el camino gira 90° justo al pasar por encima de la regata Sorotxota. Ahora nos dirigimos hacia el Sur.

En unos minutos alcanzamos un segundo riachuelo, lo cruzamos y proseguimos por el sendero que sube a su derecha. Abandonamos esta senda antes de que empiece a descender para tomar un desvío a la derecha. Tenemos que subir y aparecer en terreno despejado.

Una vez en la zona despejada (545 m) nos dirigimos hacia la izquierda. Aquí nos encontramos con dos caminos. Uno de ellos sube a la cima del monte Adarra y el otro rodea el pico por la vertiente occidental. Para ir al monte Zaburu tomaremos la segunda opción siguiendo el camino de la derecha (SW).

Llano de Belabieta. Caminamos por el llano de Belabieta con excelentes vistas panorámicas a la derecha y la cima rocosa del monte Adarra a la izquierda.

01.00 h. Collado de Eteneta (700 m). Alcanzamos la zona verdosa del collado de Eteneta donde hay un menhir que lleva el mismo nombre.

Para continuar nuestra subida a Zaburu tenemos que dirigirnos hacia el monte Onddo, caracterizado por su herbosa y redondeada cima, y rodearlo por su izquierda (vertiente oriental). Caminamos con Adarra a nuestra espalda.

01.25 h. Collado de Otsolepo (675 m). Llegamos al collado entre los montes Onddo y Zaburu. En esta zona se halla un dolmen levemente apreciable.

Solo nos queda afrontar la ascensión a la cumbre del monte Zaburu paralelos a la valla de espino, pasando antes por el pomontorio rocoso de Zaburu Txiki.

01.45 h. Cumbre del monte Zaburu (770 m). Culminamos el ascenso a una cumbre rocosa que cuenta con una privilegiada vista del monte Adarra.

Comentarios sobre esta ruta



maite (Sabado 22 de Agosto de 2009)

He aprovechado el buen día de hoy (22/08/09) para hacer esta bonita ruta mañanera. Está muy bien esplicada, y los tiempos se cumplen con facilidad, quizá añadir que la ida y vuelta se pueden hacer en tres horas.

Gracias por esta fantástica web seguiremos haciendo rutas y opinando.

Deja un comentario