Kakueta y Xoxote. Subida desde Azpeitia

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 02:40 h.
  • Distancia: 8 km.
  • Dificultad: Media
  • Observaciones: No existe ninguna dificultad técnica, pero hay que considerar el fuerte desnivel
  • Punto de Partida: Azpeitia (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Kakueta y Xoxote. Subida desde Azpeitia (Mapa topográfico)

Resumen: Los montes Kakueta y Xoxote forman parte del rocoso macizo de Izarraitz. El primero de ellos es fácilmente identificable por la gran cruz mirador de su cima. El segundo cuenta con una estatua de San Ignacio de Loiola visible desde el valle de Iraurgi.

Recorrido

00.00 h. Iraurgi Ikastola (102 m). Comenzamos la subida al monte Kakueta en la ikastola Iraurgi, situada en el barrio Etxe Alai. Ascendemos en direccción NW hacia el caserío Urreta.

00.10 h. Caserío Takolo (157 m). Superamos el caserío. Podemos ver en el jardín una estatua del montañero "Takolo" mirando hacia el monte Xoxote.

00.30 h. Caserío Urreta (326 m). Aquí tomamos una pista que parte a nuestra izquierda (NW).

Enseguida llegamos a una verja donde el camino se bifurca. Continuamos la subida por la opción de la derecha. Caminamos por el bosque, sobre un precioso camino empedrado.

00.40 h. Pista de cemento (402 m). Aparecemos en una pista de cemento. Proseguimos por ella la ascensión al monte Kakueta.

01.30 h. Collado de Zamaleku (798 m). Alcanzamos el collado tras una exigente subida.

Izquierda hacia Kakueta. Para ascender a la cumbre del monte Kakueta nos desviamos a la izquierda (W) hacia la cruz cimera. Estamos en una zona perfectamente señalizada.

02.00 h. Cima del monte Kakueta (918 m). En la cumbre nos encontramos con una gigantesca cruz de hormigón que sirve de mirador.

Hacia Xoxote. Para subir a Xoxote volvemos hasta el collado de Zamaleku y continuamos el ascenso por la pista.

02.10 h. Bifurcación derecha (824 m). El camino se divide en dos y seguimos por la derecha. Pasamos junto a un refugio y giramos de nuevo a la derecha (hacia la estatua de San Inacio de Loiola).

02.40 h. Estatua de San Ignacio de Liola (910 m). Una gran figura mira hacia el valle. No es el punto más elevado del monte Xoxote, éste se encuentra al NW del refugio, a escasos minutos de distancia.

Comentarios sobre esta ruta



Belen y Janne (Viernes 13 de Noviembre de 2015)

Janne y Belen ( 12-11-2015).

Preciosa ruta a los montes Kakuta y Xoxote, impresionantes las vistas, y vuestras indicaciones perfectas, el desnivel es considerable pero el precioso camino de piedras nos animaba. Ah por cierto el albergue Xoxote solo abre de viernes a domingo, una pena no poder disfrutar ayer de comer alli despues de la caminata...en la proxima.

Deja un comentario