Monte Uzturre. Subida desde la Ermita de Izaskun

Monte Uzturre. Subida desde la Ermita de Izaskun (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Uzturre (733 m.), delimitado por las cuencas de los ríos Oria y Leitzaran, es la ascensión tolosarra por excelencia. Una cruz levantada en 1927 le caracteriza, sin embargo la cumbre está un poco más arriba, ocultada por árboles y sin vistas, por eso el objetivo más popular del montañero se encuentra en esta cruz.

Monte Uzturre. Recorrido

00.00h. Partimos de la Ermita de NuestraSeñora de Izaskun. Para llegar aquí accederemos desde el centro de Tolosapasando por el puente que cruza el río Oria, después nos desviamos a laizquierda hasta el cuartel de la Ertzantza. Luego tomamos la primera a la derecha para coger la carretera que llega a la ermita, donde comenzamos el ascenso al monte Uzturre.

Unos metros antes de llegar al santuario partea mano izquierda una pista asfaltada que se dirige hacia el monte Uzturre.

Enseguida llegamos a una trifurcadión, para continuar hacia Uzturre elegimos el caminodel centro.

00.05h. Panel informativo. Alcanzamos un panel informativo sobre el monte Uzturre y tomamos la carretera de la derecha.

Se termina el asfalto en el bonito caserío Orita. La pista desciende un poco hasta llegar a una bifurcación, continuamos por la izquierda y vuelve a ascender.

Tenemos que seguir siempre la ancha pista principal.

00.30h. Alcanzamos otra bifurcación donde nos dirigimos hacia la izquieda y continuamos la subida por una fuerte pendiente.

00.55h. Fuente. Pasamos por una fuente con un jarro de metal. Más adelante llegamos a un refugio de piedra.

01.10h. Llegamos a una hermosa zona con praderas a ambos lados de la pista.Aparecemos en otra bifurcación y cogemos hacia la fuerte pendiente de la izquierda. El camino se vuelve más pedregoso.

Al rato la cuesta de suaviza para llegar a una zona despejada con unas increíbles vistas montañosas a mano izquierda.Merece la pena detenerse un rato a observar las vistas panorámicas.

El ancho camino se ha convertido en una senda. A partir de aquí caminamos sobre el cordal del monte Uzturre. Enseguida llegamos hasta una valla metálica donde afrontamos la ascensión hacia la cumbre por una pendiente pronunciada pero corta.

01.45h. Cima del monte Uzturre (733 m.). La cima está oculta entre árboles, así que habrá que estar atento en la parte más alta de la senda para subir unos metros a la derecha hasta el vértice geodésico.

01.55h. Cruz de Uzturre. Continuamos por el mismo sendero hasta la cruz, donde contemplamos unas excelentes vistas de Tolosa desde su mirador.

El camino de regreso se puede hacer por la ruta que parte hacia la derecha desde la cruz. Es más corto y también llega a la Ermita de Izaskun.

Ivan (Martes 06 de Julio de 2010)

Las vistas son una gozada, y la subida también. Aunque el camino clásico es mucho mas directo y rapido, pero también es mucho más empinado. Se puede elegir camino según lo que apetezca, pero los dos están recomendados.

Sara S. (Lunes 14 de Noviembre de 2011)

Preciosas vistas de tolosa y varios montes como ernio y el magnifico txindoki. Merece la pena andar diez minutos mas para llegar a la cima y escribir algo en el buzon. Su cima es arbolada. Sara

miguel.g (Viernes 27 de Junio de 2014)

Llevo años fuera de Tolosa y gracias estas fotos,voy a dar una vuelta por el pueblo pero ya

Iosu Arrastia (Domingo 23 de Noviembre de 2014)

¿Qué altura sobre el nivel del mar (snm) tiene la cruz de Tolosa (Uzturreko gurutze)

Miguel Angel Marquiegui Zubiarrain (Martes 07 de Junio de 2016)

Como es placeroso recordar viejos tiempos gracias lo que habeis postado en la internet. Eskerrik asko.

Ixkiri (Domingo 27 de Noviembre de 2016)

Buenas croquetas en el restaurante izaskun

Margarita (Lunes 10 de Julio de 2017)

Fue una delicia llegar hasta la Cruz con buena vista de Tolosa y un excelente viento, valió la pena.realizar este sendero.

I. B (Sábado 10 de Abril de 2021)

Yo ya subí, pero en la cruz había mucho viento el día que fuimos al monté Uzturre y nos fuimos de la cruz en 5 minutos