Monte Usurbe. Subida desde Beasain

Enviando mensaje...



Índice

Monte Usurbe. Subida desde Beasain (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Usurbe, coronado por una gigantesca antena, pertenece al macizo de Murumendi. Se alza sobre las localidades de Beasain y Ordizia.

Recorrido

00.00 h. Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción (180 m.). Comenzamos la subida al monte Usurbe en esta iglesia. Su construcción ha conocido varias etapas, por lo que se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío hasta el barroco, pasando por el renacentista.

Desde la parte superior del templo parte un sendero que sube hacia el norte entre huertos. En primera bifurcación, al poco de comenzar, seguimos por la izquierda.

Cruzamos una pista de cemento y continuamos la subida siguiendo nuestra senda hasta alcanzar la carretera en el barrio de Erauskin.

00.30 h. Barrio de Erauskin (325 m). Seguimos la ascensión por asfalto.

Nos desviamos a la derecha para visitar la ermita de San Andrés. Un camino cementado nos conduce hasta ella. Pasamos primero por Erauskinzar y luego continuamos bajando hasta llegar a la capilla.

Regresamos a la carretera para proseguir la subida al monte Usurbe. Dejamos a nuestro paso el caserío Arteta.

01.00 h. Desvío a la izquierda hacia Usurbe (490 m). Llegamos a un cruce. Un poste indicativo señaliza Usurbe a la izquierda. Tomamos esta opción.

01.05 h. Caserío Usurbe (570 m). La carretera finaliza en el caserío. Subimos por el camino pedregoso que discurre al principio paralelo a una valla de espino. Nos encontramos en una zona de pastos predominantemente verde.

01.10 h. Verja metálica (590 m). Dejamos nuestra senda para cruzar una valla metálica y continuar por el sendero que sube de manera exigente. Caminamos por la cresta del monte Usurbe hasta llegar a su cima.

01.25 h. Cima del monte Usurbe (700 m). En la cumbre nos encontramos con una gran cruz de hormigón y una gigantesca antena de telecomunicaciones.

Regreso: Podemos volver por la pista de cemento que parte desde la cumbre. Nos conducirá hasta el cruce que señaliza Usurbe, pasando antes por el collado de Agorta.

Comentarios sobre esta ruta

Mari Carmen (Martes 04 de Noviembre de 2014)

un paseo diario para estar en forma

Marta (Miércoles 14 de Enero de 2015)

Lo hice hace un par de años y las vistas desde la cumbre son espectaculares.

Espero volver a hacerlo este año cuando vuelva ( soy de Alicante)

Iñaki (Martes 19 de Mayo de 2015)

Soy de Beasain, y a veces si tengo tiempo libre y el tiempo acompaña subo arriba a disfrutar de unas bonitas vistas del Goiherri.



Kontxu (Martes 10 de Noviembre de 2015)

He subido hoy con una amiga, y las vistas desde la cima... espectaculares...

Deja un comentario