Monte Urko. Ascenso desde el alto de Ixua

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 00:50 h.
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Alto de Ixua
  • Mapa Topográfico
Monte Urko. Ascenso desde el alto de Ixua (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Urko está situado sobre la ciudad de Eibar y las villas vizcainas de Ermua, en la que por pocos metros esta ubicada la cumbre. A pesar de su relativa altura ofrece una prespectiva de gran belleza de los paisajes de Gipuzkoa y Bizkaia.

Recorrido

Alto de Ixua (Eibar). Partimos del aparcamiento del Alto de Ixua, en el que se dispone un merendero y un área recreativa con excelentes vistas panorámicas.

En el cartel indicador hacia el monte Urko cogemos una pista de tierra más a la izquierda (no la que señaliza), siguiendo las marcas rojas y blancas. Es una ruta alternativa, no la que indica el cartel.

Cruzamos una valla metálica y atravesamos un pinar. Continuamos por la pista bordeando el monte Urko por su izquierda. Observamos las excelentes vistas del Duranguesado.

Llegamos a una alambrada, atravesamos un paso para juntarnos con la ruta que sube desde Ermua.

Cima del monte Urko (791 m.). Cogemos un sendero hacia la derecha y llegamos a la cumbre del monte Urko. A pesar de su relativa altuna nos ofrece panorámicas únicas de la comarca y de montes más lejanos.

Comentarios sobre esta ruta

luis (Sabado 27 de Junio de 2009)

Efectivamente es una buena ruta alternativa la que indicas.Aparte de las buenas vistas que tenemos bordeando la ladera,de esa manera efectuamos la subida a Urko de manera más escalonada.

trekin (Miércoles 12 de Septiembre de 2012)

Existe alguna pista que conecte ixua con iturburu sin subir a urko?

juanan (Jueves 13 de Septiembre de 2012)

Hola Trekin, de esta zona solo conozco la ruta que describo arriba. Siento no poder ayudarte.



trekin (Jueves 13 de Septiembre de 2012)

Una pista para subir con niños desde eibar hasta el alto de Ixua y evitar la carretera, que bastante peligrosa es. Gracias de todos todos.

Txema (Miércoles 26 de Diciembre de 2012)

Para subir a Ixua de Eibar sin ser por la carretera se puede hacer por el barrio de Matxaria coger la pista que sube a los caserios y sale a la carretera cerca de Ixua y otra opcion es por la Ermita de Santa Cruz hay que coger el camino de la variante pasando por debajo en la curva antes de la salida de la Estacion pero para subir por aqui si no se conoce el camino no es facil,espero haberte ayudado.Saludos

trekin (Lunes 18 de Marzo de 2013)

Los mas mayores del lugar dicen recordar alguna pista junto alos caserios que se situan sobre iturburu hasta ixua, oculta hoy en dia por las hierbas

Perro Muchacho (Lunes 02 de Diciembre de 2013)

Yendo por la izquierda del camino que sube directo a Urko hay uno que va "llaneando" las faldas de la montaña hasta cerca de los caseríos Elorrieta, desde ahí se puede bajar hacia Iturburu, Arrajola o Amaña. Pero, al menos la última vez que fui, hay un tramo de unos 20 metros con cierta complicación porque se termina el camino ancho y hay un senderillo y una zona con pendiente fuerte en la que hay que ir con ojo o medio trepando. No llevaría niños y no sé cómo estará ahora, hace 5 años que fui por allí.

Josu-Gasteiz (Lunes 24 de Febrero de 2014)

Ayer estuve en este monte desde Ixua.Ya habia subido anteriormente por esta rutay no me parecia nada dificil.Pero ayer vi que han colocado cadenas en un punto un poco "txungo"del recorrido.Me parecieron,de entrada, una exageracion pero luego segun estaban las piedras de humedas y el barrillo que habia me parecio una buena idea el colocarlas.

Deja un comentario