Monte Aldaon. Subida desde Amezketa

Enviando mensaje...



Índice

Monte Aldaon. Subida desde Amezketa (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Aldaon es la cumbre más alta de las denominadas Malloas del Aralar gipuzkoano. En esta ruta también coronaremos Beoain y avanzaremos por el cresterío hacia el sur para llegar a Aldaon.

Recorrido

00.00 h. Punto de Partida (300 m). Desde Amezketa por la GI-4081 y en dirección al barrio de Arrondo, tras recorrer un kilómetro, a la altura de una curva cerrada, una carretera sube en pronunciada pendiente por la derecha hacia el caserío Astamutilleta. Unos trescientos metros antes de llegar a los caseríos Galarza y Sagastume parte una pista de piedra que sube hacia la izquierda, señalizada con un cartel de Aralar. Dejamos el coche por esta zona para iniciar la subida al monte Aldaon.

00.20. Puente de Beraceaga (430 m). Llegamos a un puente de madera que cruza el río Arritzaga y seguimos el ascenso por senda de piedra, siempre paralelos a la regata. En unos diez minutos pasamos junto a una borda y continuamos. Vamos ganando altura y dejando el río cada vez más abajo.

Llegamos a terreno despejado y comenzamos a ver los vestigios de una antigua explotación minera.

01.20 h. Antiguas minas (880 m). Pasamos por las ruinas del antiguo complejo minero y continuamos siguiendo el curso del río.

Unos metros más adelante vemos en la pared la entrada a unas galerías.

01.50 h. Desvío izquierda (929 m). Al llegar a las majadas de Arritzaga, a la altura de los corrales, giramos a la izquierda (Este) para subir por la vaguada, loma arriba, por una zona de hierba.

02.15 h. Rocas y bordas (1088). Superamos una zona rocosa donde hay varias bordas.

Continuamos y rodeamos en nuestro ascenso el monte Egurtegi por su cara norte para llegar más adelante a Beoain.

03.00 h. Cima del monte Beoain (1340 m). Alcanzamos la cumbre del monte Beoain, sito en la zona más septentrional del cresterío de las Malloas.

Avanzamos hacia al Sur para coronar el monte Aldaon. Caminamos con el precipicio a muestra izquierda.

03.30 h. Cima del monte Aldaon (1404 m). Culminamos la subida al monte Aldaon en su rocosa cima, con un gran precipicio en su casa Este.

Regreso: Podemos volver por el valle que desciende hacia el Oeste hasta la fuente de Pardeluts. Después continuamos al Norte siguiendo el curso de la regata (a veces carente de agua) para alcanzar las majadas de Arritzaga. Una vez aquí seguiremos la ruta de ida a la inversa.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Mitxel (Lunes 03 de Febrero de 2014)

Una vez que llegas al valle , es una autentica gozada.

Deja un comentario