Monte Urdaburu. Subida desde Ugaldetxo (Hernani)

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 03:00 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 11 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Ugaldetxo (Hernani) (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Monte Urdaburu. Subida desde Ugaldetxo (Hernani) (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Urdaburu se encuentra en el margen derecho del río Urumea y el embalse de Añarbe. Su escarpada cumbre, visible desde muchas millas mar adentro, sirve como punto de referencia para los pescadores de Pasaia y Donostia.

Recorrido

00.00 h. Ugaldetxo (46 m). Comenzamos la subida al monte Urdaburu en Ugaldetxo, situado entre los kms. ocho y nueve de la carretera GI-3410, en el barrio Ereñozu de Hernani.

Cogemos aquí la pista de gravilla que pasa junto al bar Ugaldetxo. En unos minutos llegamos a una bifurcación y tomamos la opción de la derecha.

00.15 h. La pista desciende ligeramente. Descendemos hasta alcanzar otro cruce (74 m) y subir por el camino de la izquierda (Norte). Llegamos a otra bifurcación y continuamos nuestra ascensión al monte Urdaburu por la pista que sube también hacia la izquierda (80 m).

00.35 h. Nuestra pista da un giro de 180°. Continuamos por ella en pronunciado ascenso ignorando cualquier camino secundario.

01.10 h. Cruce de caminos (375 m). Aparecemos en un cruce donde hay un poste indicativo y unas excelentes vistas de Donostia. Cogemos el sendero de la derecha (Este), que se inicia con una fuerte subida para suavizarse después.

01.20 h. Bifurcación (440 m). Cuando el camino se bifurca tomamos el que asciende por la derecha. Continuamos un rato y buscamos el sendero para subir entre árboles (fijarse bien) hacia la cima del monte Urdaburu.

Una alternativa es continuar por la izquierda en la bifurcación anterior hasta alcanzar el poste indicativo que, antes de llagar al merendero de Pagotzarte, señaliza la subida al monte Urdaburu hacia la derecha.

01.35. Cima del monte Urdaburu (600 m). Culminamos la subida al monte Urdaburu en su rocosa cima, desde donde se contemplan unas excelentes panorámicas que llegan hasta la costa.

Regreso. Al descender continuamos por el sendero hasta el área recreativa de Pagotzarte (410 m). Pero para dirigirnos a Ugaldetxo debemos coger el camino que va en ligero ascenso hacia la izquierda, antes de llegar al merendero anterior.

Enseguida alcanzamos una bifurcación y continuamos por la izquierda (siguiendo las pinturas amarillas y blancas). Llegamos al camino de ida y lo compartimos hasta el cruce de caminos.

Dejamos camino a Ugaldetxo. En el cruce anterior ignoramos el camino señalizado hacia Ugaldetxo para continuar recto (SW) y adentrarnos en un pinar.

Continuaremos a partir de aquí por las marcas amarillas y blancas hasta el final, rechazando el resto de caminos. Pasaremos por una casa en ruinas y por el merendero Aparrain.

03.00. Fin de la ruta. Llegamos a Ugaldetxo.

Comentarios sobre esta ruta

racing (Viernes 27 de Enero de 2012)

supongo que en 4x4 no se puede hacer no?

Juanan (Viernes 27 de Enero de 2012)

Parte de la ruta discurre por pista, pero creo que el acceso solo está permitido a vehículos autorizados.

Inma (Jueves 29 de Marzo de 2012)

El pasado domingo 25 de marzo, nos aventuramos a hacer esta ruta. Hacía calor, y nos despistamos con las señales. Con lo que subimos y bajamos muchos montes. Creo que faltan señalizaciones claras, pues se juntan varias rutas, que pueden dar pie al despiste, como nos sucedió a nosotros. A mi parecer no es una ruta fácil, pues creo que para niños o principiantes hay demasiadas subidas.



txema (Martes 05 de Abril de 2016)

subir al reves por donde se baja es mas suave

Deja un comentario