Montes Unamuno-Leuneta y Azketa. Subida desde Arano

Enviando mensaje...



Índice

Montes Unamuno-Leuneta y Azketa. Subida desde Arano (Mapa topográfico)

Resumen: Aunque esta ruta por las cumbres del cordal de Adarra-Mandoegi comienza en la provincia navarra, los montes Etzala y Azketa se encuentran en terreno guipuzcuano y Unamuno sirve de frontera entre ambos términos.

Recorrido

00.00. Arano (440 m). Comenzamos la subida a los montes Unamuno-Leuneta y Azketa en el municipio navarro de Arano. Debemos subir hasta el final del pueblo por la carretera donde, a la altura del cementerio, se convierte en una pista empedrada.

00.15 h. Cruce a la derecha (500 m). Unos minutos después de pasar por la ermita de San Roque alcanzamos un cruce y continuamos por el camino de nuestra derecha (SW). Transitamos paralelos a la valla de espino con unas espectaculares vistas del mar.

Pasamos junto a las bordas de Matitxola. El camino es suave, sin apenas desnivel.

00.45 h. Collado de Errekalko (655 m). En el collado de Errekalko los postes informativos nos indican la presencia de una importante estación megalítica. Innumerables crómlech adornan este bonito paraje donde se halla también un cruce de pistas.

Desde aquí afrontamos la ascensión al monte Unamuno-Leuneta continuando de frente por la exigente pendiente de hierba, paralelos a la valla de espino y a la hilera de puestos de caza.

01.15 h. Cima del monte Unamuno-Leuneta (875 m). Esta montaña presenta dos cumbres muy cercanas separadas por un pequeño descenso. Alcanzamos primero Leuneta y después, continuando hacia la derecha (NW) con el pinar a nuestra izquierda, culminamos la subida a la cima de Unamuno.

Nos dirigimos ahora al monte Azketa, prosiguiendo con el bosque a nuestra izquierda hasta alcanzar, en pocos minutos, un cortafuegos que desciende y separa el pinar en dos partes.

Descendemos por el cortafuegos. Un giro de 90° a la izquierda y descendemos por el cortafuegos. Varios ascensos y descensos por él nos llevarán hasta la cumbre del monte Azketa ignorando cualquier otro camino. Antes habremos superado el monte Etzala (815 m), con un cromlech dominando su altura.

01.50. Cima del monte Azketa (830 m). La última subida que nos deja en la cumbre del monte Azketa es exigente.

Desde al monte Azketa las vistas llegan hasta el mar. También vemos Ernio, Adarra, Unamuno, etc.

Regreso. Podemos volver por el cortafuegos y tomar en el primer collado la pista de la izquierda (E), dejando aquí el cortafuegos a nuestra derecha.

En el siguiente cruce elegimos la opción de la derecha, que tras un breve ascenso nos deja en terreno despejado.

02.15 h. Terreno despejado. Aparecemos en un cruce y seguimos hacia la derecha atravesando el paso canadiense (SE).

Cruzaremos un espectacular hayedo antes de llegar al collado de Errekalko y continuar en sentido inverso por la ruta de ida.

03.15 h. Arano. Fin

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario