Monte Udalaitz. Subida desde Kanpazar

Monte Udalaitz. Subida desde Kanpazar (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Udataitz es una pirámide de roca caliza que se alza entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. Pertenece a la misma cadena montañosa que Anboto pero está separado de él por el valle de Atxondo.

00.00 h. Puerto de Kanpazar (453 m). Comenzamos la subida al monte Udalaitz en el aparcamiento del alto de Kanpazar, entre Elorrio y Mondragón. Desde el parking cruzamos la carretera y ascendemos por asfalto hacia la cantera.

00.05 h. Cantera (477 m). En la entrada a la cantera el camino se bifurca. Cogemos el que desciende ligeramente por la izquierda.

Sendero a la derecha (475 m). Después de caminar unos metros tomamos una senda que asciende a nuestra derecha. Nos adentramos en un pinar. La subida es muy exigente.

00.30 h. Zona despejada. El camino gira a la derecha en una zona libre de árboles y vuelve a adentrarse en el bosque.

Aparecemos en una ladera de hierba y rocas con mucho desnivel. El ascenso exige un esfuerzo considerable.

00.55 h. Cueva (832 m). Si nos fijamos bien podemos ver a nuestro paso una pequeña cueva en la pared rocosa.

Las marcas rojas de pintura nos guiarán hasta la mismísima cresta entre la cruz mirador y la verdadera cumbre de Udalaitz.

01.30 h. Cima del monte Udalaitz (1112 m). La dura ascensión al monte Udalaitz nos premia con unas excelentes panorámicas. Una mesa de orientación nos permitirá localizar innumerables montañas.

Hacia la cruz de la punta oriental. Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la cruz mirador.

Pasamos junto a las ruinas de la ermita de la Ascensión.

01.45 h. Cruz mirador (1067 m). Culminamos la subida al Udalaitz en este excelente balcón.

Asier y German (Martes 21 de Junio de 2011)

Las vistas son espectaculares, al igual que la subida. Subimos ayer 20 de Junio de 2011 para medir el vertice con un GPS para unos cálculos topográfico, y casi nos morimosssss.

Aka (Viernes 17 de Enero de 2014)

Cuidado con esta ascension. Las marcas rojas se pierden. La subida es muy dura y puedes pasarlo mal si no sabes a donde vas. Es mejor subir por Udala. Menos complicaciones. Eso si una vez arriba es espectacular.

jvb (Viernes 03 de Abril de 2015)

Desde usa la falta señalizar un poco mejor

Josu Gorospe (Martes 21 de Abril de 2015)

Despues de la cueva no esta señalizado y se puede pasar mal.

Luis Angel (Domingo 10 de Enero de 2016)

Estoy de acuerdo con Josu. Esta mal señalizado de la cueva para arriba, luego al final llegas al camino y no sabes si seguir el camino o tirar para arriba.

Aitor (Martes 27 de Diciembre de 2016)

Se puede subir sin crestear por las rocas....es decir hay camino ...o no...

Pedro (Lunes 01 de Octubre de 2018)

Gogorra , duro desde kapazar , para experimentadas , luego bajada a Mondragon mas facil pero continua duro, muy desgastado , peligroso .Para paseo mejor la Concha... pero arriba mejores vistas , aupa gallarta!