Monte Udalaitz. Ascenso desde el Barrio de Udala

Enviando mensaje...



Índice

Monte Udalaitz. Ascenso desde el Barrio de Udala (Mapa topográfico)

Resumen: Excursión al monte Udalaitz desde Udala. Descripción de la ruta paso a paso con horarios y fotos. Puedes subir tus fotos y hacer comentarios sobre el recorrido.

Recorrido

00.00h. Merendero del barrio de Udala. Comenzamos la ruta al monte Udalaitz en el merendero del barrio de Udala de Arrasate.

Cogemos un sendero que sube hacia la izquierda por encima de la carretera. Llegamos a un depósito y tomamos el camino que continúa hacia la derecha.

00.15h. En la siguiente bifurcación seguiremos por la izquierda. Pasamos al lado de una chabola. Cuando se termina la pista tomamos una senda a la derecha que nos lleva hacia el monte Udalaitz (Udalatx).

Fuerte pendiente. El camino se caracteriza por la fuerte pendiente (unos 50 minutos de duro ascenso). La senda se divide en varios senderos principales que terminan uniéndose. La pendiente se va suavizando al llegar a unas campas.

00.55h. Mirador de Arrasate. Llegamos a un collado, a la izquierda hay una gran cruz y delante a la derecha el Udalaitz.

01.10h. Ruinas y Cueva. Pasamos a la derecha de las ruinas de una antigua iglesia. Después de este lugar comienza una pequeña crestería que nos dejará en la cumbre del monte Udalaitz.

Justo debajo de la cima hay una cueva que sirve de refugio y en cuyo interior podemos beber de una curiosa fuente.

El camino asciende y pasa a la otra vertiente del pico. Se puede subir por el cresterío o por el camino de debajo, siendo más seguro el último.

01.20h. Cumbre de Udalaitz. En la cumbre del monte Udalaitz hay una mesa de orientación, una cruz y unas excelentes vistas de las cimas de los montes vascos.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

basajaun (Viernes 24 de Setiembre de 2010)

La subida tiene mucha piedra suelta, peligroso con lluvia.Aunke el dia sea kaluroso,mejor es subir kon xira. Si tenemos ganas de andar un poko más,una vez ke estemos en el barrio de Udala, merece la pena acercarse desde aki a Besaide,lugar emblematiko para mendizales.

antonio colomer carandell (Miércoles 06 de Octubre de 2010)

hola soy antonio soy montañero de toda la vida me encanta vuestros montes tengo un gran amigo vasco que vive en legazpia

me enseyado parte delos montes de aizkorri akategui monte ernio la cueva de sant adrian teneis una maravilla de montes estoy enamorado de vuestros paisajes la montaña es la tercera parte de mi vida ..este monte udalaitz no recuerdo si estado me encantada urbia que bonito es .para hacer los marmitacos

en aquella posada aqui en urbia se ruene muchos montañeros muy buen sitio

saludos agur zerionat

Megavoltio (Sábado 21 de Mayo de 2011)

Cuando dejas atras las ruinas de la antigua iglesia (la dejas a tu izquierda) para acceder al pequeño cresterio, mi recomendación es buscar el camino por el lado del pequeño collado (lo mas a la derecha). Por el lado mas cercano a la iglesia tambien puedes tirar pero me parece mas complicado.

En la parte final de la zona de fuerte pendiente hay un paso algo complicado (con una pequeña vertical por abajo) que lo mas seguro es hacer por lo mas abajo posible y a lo "golum" (a cuatro patas).

Recomendable llevar un palo de monte (dos quiza molestan con tanta trepada). Hacer solo con garantia de buen tiempo. Yo lo he hecho el hoy y genial. En Udala he comido en un restaurante que esta mas atras de la posada de la piscina y que tiene terraza con vistas al amboto y genial.



Karmentxu ta jontxu (Sábado 02 de Julio de 2011)

La ascensión corta pero de fuerte subida, no hay perdida para encontrar el sendero correcto si te fijas en los hitos. La vista es espectacular, Euskadi es un pequeño pero precioso

Pertika (Sábado 06 de Julio de 2013)

Yo solo quiero comentar que sería oportuno que indicarais que, a pesar de ser una ruta por Gipuzkoa, la cima de Udalaitz está en Bizkaia... Por comentar...

Juanan (Miércoles 10 de Julio de 2013)

Hola Pertika, ¿nos dejarás subir a los giputxis?

Es broma...

Yo (Miércoles 24 de Julio de 2013)

Si fuera por mi con lo poco simpaticos que sois no os dejaría....

athletic (Jueves 28 de Noviembre de 2013)

que pasa

que haya buen rollo

ez ez (Viernes 24 de Octubre de 2014)

eso de que udalaitz es Bizkaia, ya os gustaría!!! jajajajaja!!!

j a (Domingo 21 de Diciembre de 2014)

El monte es de todos

jvb (Miércoles 01 de Abril de 2015)

El monte es para disfrutar

jvb (Miércoles 01 de Abril de 2015)

El monte es para disfrutar

jvb (Miércoles 01 de Abril de 2015)

El monte es para disfrutar

MM (Jueves 20 de Agosto de 2015)

Estoy con jvb. El monte es para disfrutar.

Amarrako_85 (Lunes 28 de Septiembre de 2015)

La cima del Udalaitz está en Bizkaia. Una parte del monte es Bizkaia y otra Gipuzkoa, eso es así!

monti (Martes 24 de Mayo de 2016)

¿Dificultad media?

Anda que no he subido veces de crio....

Desde Mondragón a pata,después de salir del colegio,merendar arriba y bajar,en los pinares antes de llegar a Udala,mochila llena de níscalos.

Deja un comentario