Monte Uarrain. Subida desde Larraitz

Enviando mensaje...



Índice

Monte Uarrain. Subida desde Larraitz (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Uarrain forma parte de la sierra de Aralar y es la cumbre más elevada del circo de Gañeta. Esta ruta nos conduce hacia las amplias praderas del valle de Alotza para coronar la cima de Uarrain.

Recorrido

00.00h. Aparcamiento de Larraitz (430 m). Comenzamos la subida al monte Uarrain en el aparcamiento de Larraitz. Cruzamos la barrera que impide el paso a los vehículos.

00.15h. Señalización hacia Txindoki (490 m). Un poste indicativo señala a la izquierda por unos escalones hechos con troncos. Es una subida más directa que cruza la pista varias veces.

Nuestro camino se transforma en un sendero que faldea la arista oeste del Txindoki.

00.50 h. Fuente Oriaiturri (827 m). Pasamos junto a una fuente. La subida es más zigzagueante.

01.10 h. Langa (943 m). Para ascender al monte Uarrain cruzamos la langa y seguimos la senda que va hacia el Sur, derecha. Dejamos a nuestra izquierda la ruta que sube a Txindoki antes de alcanzar las bordas de Beltzulegi y nos dirigimos al valle de Alotza. Caminamos al principio con la valla de espino a la derecha y más adelante detrás.

Seguimos el sendero por zona de prados hacia el Sur. Vamos dejando Txindoki al NE.

01.40 h. Monolito de Saltarri (1117 m). Pasamos junto al menhir tumbado de Saltarri. Estamos en una zona de prados relativamente llana, los rasos de Alotza.

Más adelante vemos a una sima vallada con espino y enseguida un recordatorio a un montañero fallecido.

Continuamos por el sendero, que se dirige ahora hacia el E. Entramos en un tramo rocoso.

02.00 h. Mesa de Orientación (1176 m). Nos indica el camino hacia el monte Uarrain. El sendero está muy marcado.

Enseguida llegamos a la fuente de Alotza. Seguimos llaneando, ahora hacia el SE por hierba. El sendero se encuentra desdibujado. Tenemos el redondeado monte Uarrain en frente.

Podemos realizar el ascenso a la cima continuando recto o por cualquiera de las laderas. Optamos por subir desviándonos un poco hacia la derecha, hacia la zona más escarpada. Llegamos a una pequeña prominencia y continuamos hacia la izquierda (NNE) para llegar hasta a la cumbre.

02.25 h. Cima del monte Uarrain (1344 m). Increíbles vistas de importantes cumbres. Al N Txindoki, Ganboa y Ganbo Txiki al NE, y más alejado al SE, Beriain.

También podemos coronar la cima de Malkorri en apenas unos minutos. Para ello es necesario regresar otra vez por la cresta hasta la siguiente cima (sita al SW de la cumbre de Uarrain).



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario