Monte Sarastarri. Subida desde Lizarrusti

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 02:40 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 11.4 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Observaciones: Requiere cierta precaución en la cima
  • Punto de Partida: Lizarrusti (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Monte Sarastarri. Subida desde Lizarrusti (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Sarastarri, cumbre de la sierra de Aralar, domina el embalse de Lareo. En su ladera sur alberga una cueva con una laguna en el interior.

Recorrido

00.00 h. Alto de Lizarrusti (610 m). Comenzamos la subida al monte Sarastarri en el alto del puerto de Lizarrusti, junto al centro de interpretación del Parque Natural de Aralar. Desde aquí nos dirigimos hacia Lareo por el camino que discurre detrás de la casa, se adentra en el hayedo y continúa hacia el NW (balizado como GR 20.1).

00.15 h. Barranco de Lizarrusti (600 m). Nuestra ruta llega al barranco de Lizarrusti, donde hay una zona de paredes aptas para la escalada deportiva y un paso con cadenas amarradas a la pared, que pueden servirnos de ayuda, aunque superarlo no entraña ninguna dificultad.

Enseguida pasamos junto a una fuente y alcanzamos al túnel de Akerreta. Más adelante cruzamos un puente de madera que salva la regata Agauntza.

00.25 h. Camino asfaltado (700 m). Tras superar una valla giramos en el cruce a la izquierda para ir por el camino asfaltado, que enseguida se convierte en una pista de piedra.

00.35 h. Embalse de Lareo (730 m). Al llegar al embalse seguimos nuestro camino para subir al monte Sarastarri. Continuamos por terreno llano hacia el NW con Lareo a nuestra derecha.

Al final del lago cruzamos la valla para seguir por el camino de la izquierda.

01.00 h. Abandonamos la pista (725 m). Unos cien metros después de superar un pequeño refugio abandonamos nuestra pista. Tomamos un camino que subiendo por la derecha se adentra en un pinar y más tarde en un hayedo.

01.10 h. Refugio de pastores (775 m). Llegamos a un refugio de ganado, seguimos las marcas rojas y blancas que nos llevan a zona despejada. Continuamos la subida al monte Sarastarri hacia el N.

Afrontamos la ascensión por zona de hierba con el bosque a nuestra derecha. La subida es exigente. Al alcanzar la zona más alta vamos hacia la derecha por el lapiaz y entramos en el hayedo para llegar a la cumbre.

01.40 h. Cima del monte Sarastarri (990 m). Culminamos el ascenso al monte Sarastarri en la cumbre con un impresionante precipicio y las curiosas hayas que surgen del lapiaz.

Tras la subida a Sarastarri nos dirigimos a la cueva, para ello descendemos hasta el sendero y vamos hacia la izquierda (SE) atravesando el bosque.

01.50 h. Cueva de Sarastarri (915 m). Esta impresionante cueva alberga una laguna en su interior.

Para regresar la punto de partida continuamos por el camino que atraviesa el bosque hacia el SW hasta llegar al embalse de Lareo (02.10 h). Tomamos entonces la pista hacia la derecha hasta alcanzar la ruta de ida. Desde aquí solo nos queda deshacer lo andado.

02.40 h. Lizarrusti. Llegada al punto de partida.

Comentarios sobre esta ruta



alches (Sabado 05 de Setiembre de 2009)

bonito recorrido mañanero,buenas caidas de agua en el rio (buenas fotos)y la vista desde la cima es impresionante.

merece la pena.

Deja un comentario