Ruta Irún - San Marcial - Peñas de Aia - Irún

Enviando mensaje...



Índice

Ruta Irún - San Marcial - Peñas de Aia - Irún (Mapa topográfico)

Resumen: Ruta Irún - San Marcial - Peñas de Aia. Descripción de la ruta paso a paso con horarios y fotos. Puedes subir tus fotos y hacer comentarios sobre el recorrido.

Recorrido

00.00 h. Cementerio de Irún. Comenzamos la ruta en el aparcamiento del cementerio de Irún. Partimos hacia la Ermita de San Marcial por carretera.

Al alcanzar el cartel del "Club de Tenis Txingudi" tomamos el sendero de la derecha. Llegaremos a un terreno de pastos con excelentes vistas de Jaizkibel.

Aparecemos en un caserío y tomamos la pista de cemento hacia arriba. Seguiremos el GR-11 (marcas rojas y blancas), cruzando varias veces la carretera, hasta llegar a la ermita.

00.30 h. Ermita de San Marcial. Excelente mirador con vistas a Jaizkibel y a la Bahía de Txingudi.

Continuamos por el GR-11 siguiendo la pista cementada que va hacia la antena.

Enseguida llegamos a un panel indicativo y cogemos dirección Saroia. Al llegar a una bifurcación, dejamos la pista de cemento y seguimos el camino de la derecha por el GR.

01.00 h. Caserío Saroia. Pasamos junto al caserío Saroia y continuamos recto por el GR-11. Desviándonos unos 200 m. a la derecha del caserío hay una fuente.

Enseguida entramos en el Parque natural de Peñas de Aia. Si nos fijamos bien, podemos ver una sima al lado izquierdo del camino, a unos 20 minutos del caserío Saroia.

01.20 h. Abandonamos la pista, ahora de cemento, para tomar el sendero de la izquierda (seguimos por el GR-11), hacia las torres de alta tensión.

Pasamos por el merendero de Erlaitz y cruzamos la carretera. En esta zona encontramos una oficina de información del parque.

PR-121. Después de cruzar la carretera abandonaremos el GR para continuar por el PR-121 (marcas amarillas y blancas).

02.00 h. Alcanzamos unas ruinas. Seguimos las marcas amarillas, bajamos a la carretera y continuamos por el asfalto hasta volver a encontrar el PR en una pista que parte a la derecha y desciende entre árboles. Tenemos que descender hasta alcanzar el río en la zona más baja.

02.35 h. Túneles. Tras llegar al río continuamos por el camino, corriente abajo, que atraviesa los túneles. A mano izquierda podemos ver la cascada de Aiztondo y unas excelentes panorámicas de la bahía de Txingudi.

03.00 h. Marcas verdes y Blancas. Cruzamos una valla de madera a la izquierda de la pista para continuar por un camino balizado con marcas verdes y blancas. Descendemos por la pronunciada pendiente con precaución para evitar resbalones.

03.30h. Coto Minero de Irugurutzeta. Llegamos al antiguo complejo minero. Continuamos bajando.

En unos minutos alcanzamos una zona con carril para bicis que seguiremos hasta el final. Después llegamos al cementerio de Irún tomando la carretera que sube hacia la derecha.

04.00 h. Cementerio de Irún.

Comentarios sobre esta ruta

Melchor (Sabado 21 de Marzo de 2009)

este recorrido es muy guapo para hacer con mi hijo.El unico punto complicado es el de la cascada.Hay que tener mucho cuidado.

Carmen (Domingo 10 de Mayo de 2009)

Hicimos este recorrido mi marido y yo el domingo pasado. Hay que tener un poco de cuidado cuando se llega al merendero de Erlaitz, nosotros nos liamos un poco con las marcas y aparecimos después de los túneles, con lo que giramos a la izda, pasamos los túneles para ver la cascada desde mas cerca y volvimos a pasar los túneles para coger las marcas amarillas y blancas y continuar el camino de descenso.

Es precioso, de verdad que merece la pena hacerlo. Muy recomendable.

Oihana (Domingo 16 de Enero de 2011)

Me pasó lo mismo que a Carmen. La clave está en que no hay que coger el camino de la derecha justo bajando de las ruinas, si no que hay que andar un rato por el asfalto y después coger hacia la derecha.

En cuanto al peligro:

1) El camino entre tuneles, a la izquiera hay barranco, pero es muy ancho por lo que basta con no arrimarse.

2) Descenso hacia Coto Minero de Irugutzeta, la bajada es pronunciada pero no es peligrosa, quizás alguno se lleve algún colazo...

A mi me ha gustado mucho. Muy recomendable!



Rosa Mª (Domingo 13 de Febrero de 2011)

Encantados con el paseo.

Mis hijos han disfrutado de lo lindo viendo las avestruces y los pavos en el Caserío Saroia.

Muy recomendable para todo tipo de aficionados al monte.

ibalb (Martes 01 de Marzo de 2011)

sin olvidarme de ti,moki.

ibalb (Jueves 03 de Marzo de 2011)

Hay veces que mi alma baila tangos con la soledad, y necesito de tabla tu amor, para asirme a ella en mi tempestad.

Pensando en ti,

paso el día pensando en tí.

Enseñame...

a escuchar tus labios,

a leer el sol,

llevame a donde los sueños fabrican

tu voz.

Pensando en tí,

acuno mi alma pensando en tí.

Estas siempre en mi recuerdo,Moki.

Tu alma y tu cuerpo se quedaron en San Marcial, pero yo siempre te llevo conmigo.

roman (Miércoles 30 de Marzo de 2011)

este parque es el de las tres cimas o le trua coron que se ve desde sain jean du lu entre la rune y el de encima de ondarribi gracias. una pagina excelente.

ibalb (Jueves 07 de Abril de 2011)

Still love you,Moki.

mrcheko (Martes 26 de Abril de 2011)

Muy buena ruta,

muy agradable para darse un ruta mañanero.

lo único que cambiaría seria el inicio que creo que es mucho mejor empezar camino ibarla y una vez se pasa debajo de la autopista, coger el camino de cemento a mano izquierda.asi llegas al caserío Aldabe y de ahí subes hasta san marcial. lo demás como indicando arriba.

muchas gracias

Carol (Domingo 13 de Noviembre de 2011)

LO MEJOR:Una ruta muy interesante y muy bonita,con unas vistas estupendas. LO PEOR:para mi gusto la bajada a la mina,es un poco pronunciada ya q m cai por culpa de las hojas. MUCHAS GRACIAS

Daniel (Sábado 24 de Marzo de 2012)

Bonita ruta circular. Apta para todo el mundo ya que casi no tiene desnivel. Muy bonita la zona de los tuneles y la cascada. Merece la pena también por la increibles vistas sobre Jaizkibel / Txingudi.

Mamen (Domingo 01 de Septiembre de 2013)

Bonita ruta, aunque la señañización bastante mala, no, vimos ni la ermita, ni la cascada ni los tuneles,,,, jajaj tardamos cinco horas pero muy agustito....

txema (Jueves 19 de Diciembre de 2013)

montañas de guipuzcoa dulce recuerdo de mi niñez bendito sea el dia que yo os pueda volver a ver .

iñigo (Miércoles 19 de Marzo de 2014)

Yo me lie tambien despues de las ruinas pero ya avia bajado hace mucho por alli creo yo jeje..aparte me gusto mucho y la pude hacer desde casa .gracias pena ke estaba nublado

Larri (Viernes 20 de Febrero de 2015)

Donde el tenis Txingudi hay un cartel prohibiendo el acceso al sendero, yo seguí por la carretera y lo cogí un poco más arriba. Por lo demás muy bonito, y la cascada en epoca de deshielo espectacular. La bajada al coto minero con cuidado es muy pronunciada.

Tom (Sábado 07 de Noviembre de 2015)

Acabamos de hacerlo y ha sido un desastre:

1. Os recomiendo subir por la cuesta de Ibarla y no partir desde el cementerio.

2. Junto al letrero del Club de Tenis Txingudy hay un camino pero es impracticable en otoño y además se llega hasta una propiedad privada que el propietario ha cerrado con un palet a modo de puerta.

3. En la bifurcación del caserío Saroia no es a la derecha sino hay que tomar el camino de la izquierda, abandonando el camino cementado para entrar a una senda de piedras porque si se toma el otro se termina en las antenas.

4. Veo que el problema general es que la gente se pierde después de las RUINAS. Nosotros también. Se nos ha hecho de noche buscando el camino de vuelta. Atravesamos todos los túneles, vimos la cascada de Ariztondo pero imposible encontrar el sendero señalizado con los colores verde y blanco.

Iñaki (Lunes 13 de Febrero de 2017)

El que hace estas rutas , de donde es☹️?

Iñaki (Lunes 13 de Febrero de 2017)

El que hace estas rutas , de donde es☹️?

Deja un comentario