Monte Putxerri. Subida desde Lizarrusti

Enviando mensaje...



Índice

Monte Putxerri. Subida desde Lizarrusti (Mapa topográfico)

Resumen: La cima del monte Putxerri o Putterri forma parte del aralar navarro. La ruta propuesta parte de Lizarrusti y discurre en su mayor parte por bosque. Caminaremos por los límites fronterizos entre Gipuzkoa y Navarra.

Recorrido

00.00 h. Alto de Lizarrusti (610 m). Comenzamos la subida al monte Putxerri o Putterri en el alto de Lizarrusti, junto al centro de interpretación del Parque Natural de Aralar y límite provincial entre Gipuzkoa y Navarra.

Andamos por la carretera (dirección Navarra) unos 150 m, siguiendo las pinturas rojas y blancas. Las marcas continúan a la izquierda, abandonamos el asfalto y las seguimos subiendo por un camino que pasa junto a una casa.

Continuamos un rato paralelos a la valla de espino (E). Enseguida llegamos a una zona rocosa. Ahora el desnivel se acentúa y el sendero zigzaguea tomando rumbo Norte.

La pendiente se suaviza y entramos en un espectacular hayedo. El camino serpentea para abrirse paso por el bosque entre las rocas.

00.25 h. Simas (733 m). Nos encontramos con una sima al lado de la senda. También vemos un peculiar agujero bajo un árbol.

Más adelante el sendero discurre paralelo a la valla de espino, límite entre Gipuzkoa y Navarra. La alambrada nos acompañará durante casi todo el recorrido al monte Putxerri. La pendiente se endurece en este tramo.

Bordeamos el monte Alleko por su cara SE. Siempre junto al vallado siguiendo las marcas rojas y bancas. Después el camino gira a la derecha y caminamos un gran tramo hacia el E.

02.00 h. Desvío antes de salir del bosque (1220 m). Unos metros antes de llegar a zona despejada abandonamos las marcas rojas y blancas y giramos a la derecha (S). Descendemos al collado para afrontar la subida al monte Putxerri. Si el día está despejado se puede ver la rocosa cumbre tras los árboles.

El ascenso está balizado con provisionales hitos de piedra y marcas de pintura amarilla, aunque éstas últimas están algo desdibujadas.

Si no encontramos el camino podemos salir del bosque y después descender hacia el SW, hasta el collado. Desde aquí tenemos una perspectiva más amplia de la ruta para ascender a la cima del Putxerri.

02.15 h. Pasadizo en la roca (1195 m). Un bello agujero en la pared rocosa sirve de puerta para cruzar al otro lado.

02.30 h. Cima del monte Putxerri (1295 m). En la cumbre, rocosa y semicubierta por el hayedo, el paisaje se abre hacia el sur disfrutando de unas magníficas vistas de las sierras de Andia y Urbasa



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Ignacio Bárbara Ascacibar igbarbara@hotmail.com 945 134092 (Domingo 17 de Enero de 2016)

Subí al Putxerri por primera vez el 15-3-1980 a los 39 años, con mi padre Ignacio Bárbara de 74 años, mi hijo de 24 años y Angel Legarreta, conocido montañero de Bilbao. Iniciamos en la "fábrica" en Lizarrusti a las 09:20, paso por la muga a las !0:40 y buzón a las 11:05, Tras el amaiketako nos dirigimos al refugio de Igaratza (cuya llave tenía Angel) a donde llegamos a las 12:30. No paraba de nevar. Cocinamos la comida y comimos y bebimos hasta las 16:25 en que empezamos el descenso. En Lizarrusti a las 18:00 y de allí a casa. Nunca me olvidaré de esta excursión.

El 2-11-1986 fui al Putxerri, también con mi padre de 81 años, en una excursión en autobús y se utilizó el mismo itinerario, pero sin refugio de Igaratza y sin nieve.

Ignacio Bárbara Ascacibar 609492707 igbarbara@hotmail.com (Domingo 17 de Enero de 2016)

Acabo de enviaros un comentario de mi subida al Putxserri en 1980

y me he dado cuenta de un ligero error.

Mi hijo entonces tenía 14 años (y no 24 como erróneamente indicaba)

Por favor, corregirlo

Gracias

Deja un comentario