Peñas de Intzartzu. Subida desde Ataun

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 05:00 h.
  • Distancia: 10 km.
  • Dificultad: Media
  • Observaciones: Extremar precauciones para llegar a la cima de Intzartzu
  • Punto de Partida: Ataun (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Peñas de Intzartzu. Subida desde Ataun (Mapa topográfico)

Resumen: Las Peñas de Intzartzu forman parte de la sierra de Aralar. Desde Ataun proponemos una ruta circular coronando sus tres cumbres. Primero la cima de Arastortzeko Gaina, la más elevada de las tres, después Intzartzu, la más escarpada y abrupta de Aralar, y finalmente Aizkoate, la más oriental de ellas.

Recorrido

00.00 h. Parroquia de San Martín (169 m). Comenzamos la subida a las Peñas de Intzartzu en la iglesia de San Martín de Ataun. Nos dirigimos al sur por la carretera GI-120.

Llegamos a una fuente tras recorrer unos 250 metros, giramos a la izquierda para pasar junto a ella y después tomamos el primer cruce a la derecha.

00.15 h. Camino de piedra a la izquierda (217 m). Nos desviamos por un camino a nuestra izquierda (doblemente balizado con pinturas amarillas-blancas y rojas-blancas). Discurre paralelo a la regata Aran Errekarte.

00.20 h. Pista y a la izquierda (260 m). Aparecemos en una pista y subimos por la misma hacia la izquierda (SW) siguiendo las pinturas. Después gira para continuar en dirección NE.

Llegamos a otro camino. Proseguimos por la derecha (NE).

00.40 h. Bifurcación derecha (361 m). Abandonamos nuestra pista para tomar otro camino a la derecha. Avanzamos por un pinar.

00.45 h. Pista forestal (380 m). Llegamos a una pista forestal y seguimos nuevamente hacia la derecha. Continuamos recto ignorando un primer cruce a nuestra izquierda. Más adelante el camino gira 180° y se convierte en un sendero de hierba. Transitamos por el pinar.

La pendiente se acentúa. Empiezan a aparecer los primeros vestigios de roca y hayas.

01.30 h. Hito de piedra (675 m). Comenzamos a ver hitos de piedra improvisados y marcas de pintura que nos guían hacia fuera del bosque.

Ya en zona despejada nos dirigimos hacia el sur. Subimos por la hierba hasta el punto más alto. Una vez arriba cresteamos en dirección NW (derecha) para ir coronando las diversas peñas.

02.00 h. Cima de Arastortzeko Gaina (822 m). Primera cumbre de las Peñas de Intzartzu. Es la más elevada.

Continuamos por la cresta hacia el NW. Caminamos con precaución evitando las fuertes caídas de la ladera sur. Podemos bajar un poco por la vertiente opuesta para eludir riesgos innecesarios.

03.00 h. Cima de Intzartzu (798 m). Procuramos subir por lugar seguro, descartando pasos peligrosos. Esta cumbre se puede alcanzar caminando por el punto más alto de la cresta. También se llega por un sendero desdibujado que nos conduce hasta el buzón. Evitaremos hacer cualquier salto de roca, es importante encontrar el camino fácil.

Estamos en la cumbre más escarpada de Aralar, en el centro de las Peñas de Intzatzu. Continuamos cresteando.

03.25 h. Cima de Aizkoate (729 m). Es el pico más oriental de las Peñas.

Regreso a Ataun. Descendemos por el bosque para alcanzar un camino al NNW de Aizkoate, sin sendero evidente y por fuerte pendiente. Legamos a él a los 400 m de altitud y lo seguimos hacia la izquierda (SW) hasta llegar a Ataun.

05.00 h. Ataun. Fin de la ruta por las Peñas de Intzartzu.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



marta (Viernes 11 de Junio de 2010)

es uno d mis txokos favoritos,puedes llegar a ver corzos,ardillas,jabalies etc..lo mejor d todo las cuevas d troskaeta,divertidas y peligrosas,a poder ser hay k llevar cuerdas y ojo con las k llevan tiempo colocadas,saludos

Deja un comentario