Vuelta a Peñas de Aya

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 03:40 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 10.9 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Castillo del Inglés (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Vuelta a Peñas de Aya (Mapa topográfico)

Resumen: Esta ruta circular por Peñas de Aya discurre sobre territorio de Irún, Oyantzun y Lesaka. Rodeamos el monte granítico más antiguo del País Vasco siguiendo en todo momento el PR-GI 20 (balizado con pinturas amarillas y blancas). La mayor parte del recorrido se desarrolla entre bosque. Esto la convierte en una ruta aconsejable para días con mucho sol

Recorrido

00.00 h Aparcamiento junto al Castillo del Inglés. Comenzamos la vuelta a Peñas de Aya aparcando en una curva de la carretera GI-3454, antes del km 9. Un cartel nos indica que estamos en el Castillo del Inglés.

Tomamos el sendero que está al SE. Subimos un poquito y aparecemos en otro balizado con marcas de pintura. Continuamos por él hacia la izquierda.

Durante toda la ruta nos guiaremos por las marcas de pintura amarillas y blancas (PR-GI 20), algunas veces común con el GR-121 (marcas rojas y blancas).

Esta primera parte de la vuelta por Peñas de Aya cuenta con multitud de senderos, así que prestaremos especial intención para no despistarnos y perder las pinturas amarillas.

00.20 h. Merendero. Atravesamos un pequeño merendero en el bosque.

00.40 h. Canal de Domiko. El sendero desciende y aparecemos en un estrecho canal de agua. Bordea la falda de Errolbide por encima del embalse de Endara.

Continuamos por el conducto dirección Aritxulegi. Veremos a nuestra izquierda el monte Kopakoharri y el embalse de Endara.

01.20 h. Carretera. El canal nos conducirá hasta la carretera. Seguiremos hacia el restaurante para girar a la izquierda por una pista de cemento, justo enfrente de la puerta principal.

Caminamos un tramo por zona despejada.

01.55 h. Paso canadiense. Nuestra vuelta por peñas de Aya gira 90° a la derecha tras cruzar un paso canadiense.

La pendiente se endurece.

03.20. Búnker. Pasamos junto a un búnker camuflado por la hierba.

03.25. Collado de Elurretxe. Llegamos a Elurretxe, un punto con paneles informativos sobre Peñas de Aya.

Seguimos hacia el SE el sendero balizado con pinturas amarillas y blancas. Discurre más o menos cercano a la carretera. Podríamos continuar por ella hasta el punto de partida, pero siguiendo la senda veremos las ruinas del Castillo del Inglés.

03.35 h. Castillo del Inglés. No hay ningún castillo a pesar de su denominación. Es una zona donde se hospedaron los mineros.

03.40 h. Fin de la vuelta a Peñas de Aya. Conectamos con el sendero que tomamos al inicio de la ruta. Bajamos hasta el aparcamiento.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Dani (Domingo 27 de Setiembre de 2009)

Acabo de hacer esta preciosa ruta. Es muy asequible para todo el mundo ya que hay poco desnivel. Si apuntaría que para los que tienen mucho vértigo algún punto del canal de Domiko puede ser un poco comprometido.

Por otro lado comentar que el GPS ayuda sobre todo al principio, que hay multitud de senderos y es fácil despistarse.

Salud!

Xebastiana (Jueves 22 de Octubre de 2009)

Hicimos la semana pasada esta ruta. Sin ninguna duda el peor tramo el del canal. No por vértigo, el "camino" por el que hay que caminar es muy estrecho(algunos tramos de unos 25-30 cm) y no es muy cómodo, en otros tramos hay que pasar por un tablón. Algunos decidieron bajarse al canal, pero en algunos momentos estaba demasiado encharcado. Parece que están de obras y la parte final de este canal ya está cubierto por placas de hormigón, a partir de ahí mucho mejor.

Todo lo demás bien. Una vuelta diferente por Aiako Harriak.

Xabier (Jueves 29 de Octubre de 2009)

El grupo de amigos del C.M. MENDAUR, de Vitoria-Gasteiz, hicimos el recorrido el pasado sábado, 24/10/09. A todos nos pareció un recorrido magnífico, pero también tuvo sus momentos de cierta dificultad: el canal de Domiko lo recorrimos con la calma necesaria en sendero tan estrecho..., y lo que nos puso más aprueba fue la parte final: de Elurretxe a Aritxulegi; es la parte más montañera del recorrido, pero nos exigió estar muy atentos a las señales.



Alexitzi (Jueves 25 de Febrero de 2010)

Recorrido muy ameno y nada difícil. Al principio tienes que estar muy atento, porque hay numerosos caminos. El GPS ayuda bastante, pero de todas formas, el camino esta muy bien señalizado todo el recorrido.

No lo recomendaría para niños de menos de 10 años, debido al tramo del canal, que sin tener gran dificultad, si te tienes que fijar bien donde pisas!! Una persona del grupo que íbamos, padece de vértigo, y no tuvo ninguna dificultad para pasarlo.

Aprovecho para felicitar el magmífico trabajo realizado en el diseño de estas rutas, y que nos permite disfrutar a todos de los maravillosos parajes que tenemos a nuestro alrededor. Mila esker!!!

OLATZ (Sabado 20 de Marzo de 2010)

Una ruta genial!!!! Somos novatos en esto del senderismo e hicimos ayer la ruta. Nos gustó muchísimo. Es una ruta muy variada y las vistas son preciosas. Recomiendo hacerla sin dudarlo.

Si sigues las instrucciones que te dan, no tienes pérdida.

Gracias por enseñarnos esta ruta!!!

Fernando. (Viernes 04 de Febrero de 2011)

He hecho este recorrido decenas de veces y cada vez me gusta mas.Si realmentre os gusta el senderismo con un poquito de emoción no os perdais este recorrido es fantástico. Pero si os es posible recorrerlo un día despejado las vistas desde lo alto son maravillosas se ve perfectamente hasta Baiona y por supuesto San Sebastián , Biarriz, San juan de Luz etc. divino.A DISFRUTARLO.

Sonia-Oscar (Miércoles 09 de Febrero de 2011)

Hemos hecho la ruta este domingo y me ha gustado mucho poder ver el otro lado de Peñas de Aia, para mi mas desconocido. Es una bonita ruta facil de hacer, el ultimo trozo se hace un poquito largo pero merece la pena. El andar junto al canal sin problema, se va bien. Que lo disfruteis.

Ainhoa (Lunes 15 de Agosto de 2011)

Hemos hecho este recorrido este fin de semana y hay dos puntos en que la gente con vértigo puede tener algún problemilla, en el canal y en un paso de agua a la vuelta. Ruta fácil, pero no hay que mirar para abajo.

Julio (Miércoles 28 de Diciembre de 2011)

Esta ruta la hemos hecho hoy 4 excompañeros de trabajo , no esta exsenta de alguna difilcultad, pero es PRECIOSA para hacerla en cualquiera fecha del año y más si hace el día tan bueno y soleado

joxan (Miércoles 14 de Marzo de 2012)

Hola amigos agradeceria si alguien puede confirmarme si se puede hacer la ruta con el perro,ya k forma parte indiscutible de nuestro grupo. Joxankh@yahoo.es

Juanan (Miércoles 14 de Marzo de 2012)

Hola Joxan, se puede hacer con perro, teniendo un poco de cuidado en algún tramo del canal.

Nekane (Jueves 24 de Mayo de 2012)

El domingo si hace bueno creo que haremos esta ruta, tiene muy buena pinta y por supuesto iremos con nuestro perrillo. Ya os contaré

koldo (4 de Agosto 2012) (Sábado 04 de Agosto de 2012)

Hoy he realizado esta ruta, no habia estado en este otro lado de Peñas nunca, el camino es precioso, el canal no es nada dificil, solo hay que ir con un poco de cuidado.

La ruta está bien marcada y el track del GPS ayuda mucho, no hay pérdida posible.

Muchas gracias por esta página, estoy deseando hacer muchas mas rutas.

Javi (Martes 19 de Agosto de 2014)

Si no me equivoco esta ruta es la actual pr-gi 1010 con similar o mismo recorrido. A mi pareja y al, noveles en esto del senderismo, nos ha gustado por lo variado del terreno y paisaje, aunque hemos pasado algún apuro en el firme de rocas, ya que estaban húmedas y era fácil resbalar. También como indican la parte del canal no es apta para gente con miedo a las alturas, parte de antes de iniciarla encontrar un cartel de obras y "prohibido el paso". Esto entiendo que es porque no se término de cubrir el canal con bloques e intentan evitarse problemas en esta zona. No obstante se puede realizar sin mucho problema.

Eso sí, en cuanto a los tiempos, para unos novatos como nosotros, aunque más o menos en buena forma, no son muy orientativos.

Gracias por la web

David (Domingo 19 de Julio de 2015)

Indicar sin más un par de cosas:

-- El merendero ya no existe. Lo han quitado, así que no os guiéis por él esperando a que aparezca.

-- No sé si será por desgaste de algunas señales, pero en todo el recorrido nos hemos encontrado con que es fácil perder el camino. En cuanto veáis señales blancas y rojas sin más, desandad el camino y buscad la amarilla blanca de nuevo (o blanca amarilla roja). Nos ha ocurrido un par de veces y, aunque íbamos sin gps, sí que andábamos atentos porque nos avisaron de ello y aún así...

Por lo demás, un recorrido francamente bonito. Recomendamos hacer un alto en el bar/restaurante para tomar algún pintxo. Tiene bonitas vistas al embalse y el trato es cordial (y los pintxos muy ricos)

Jonxa (Miércoles 09 de Diciembre de 2015)

Ibilaldi atsegiña eguraldi egokiarekin egiteko. GPS-ak ezinbestekoa izan ez arren, asko laguntzen du.

Jose miguel arroniz (Domingo 17 de Abril de 2016)

Hemos hecho hoy el recorrido mis hijos y la

perra sin ninguna dificultad quitando que

Hemos perdido el camino al final un par de veces pero enseguida hemos vuelto a la senda correcta por lo demás un sitio precioso y variado lo recomiendo a todo el mundo menos a niños menores de 10 años a seguir disfrutando de la naturaleza un saludo.

Enrique (Domingo 05 de Marzo de 2017)

Muy bonita vuelta y muy bien señalizada. muchas gracias por la información.

Leire (Lunes 24 de Abril de 2017)

Hemos hecho el recorrido este fin de semana (15 de abril 2017) y nos ha encantado. El bosque atrapa con sus árboles, la visión del embalse es un regalo y las vistas panorámicas espléndidas. Además tuvimos la suerte de ver un corzo a la carrera en una pendiente del bosque, todo un espectáculo. Señalar que las marcas blancas y amarillas que que seguimos eran PR-GI 1010 y no PR-GI 20. Muchas gracias por compartir.

Iñaki Jiménez (Domingo 23 de Junio de 2019)

Me ha encantado la excursión por lo diverso que es el recorrido. Es cierto que en el canal de Domiko hay que ir atento pero se pasa sin problemas. Hemos almorzado en un hayedo precioso antes de ir hacia Eluretxe. Hay momentos en que las vistas son espectaculares. Se recorre la mitad del camino por Gipuzkoa y la otra mitad por Lesaka (Nafarroa).

Iñaki Jiménez (Domingo 23 de Junio de 2019)

Me ha encantado la excursión por lo diverso que es el recorrido. Es cierto que en el canal de Domiko hay que ir atento pero se pasa sin problemas. Hemos almorzado en un hayedo precioso antes de ir hacia Eluretxe. Hay momentos en que las vistas son espectaculares. Se recorre la mitad del camino por Gipuzkoa y la otra mitad por Lesaka (Nafarroa).

D (Lunes 23 de Noviembre de 2020)

He hecho la ruta dos veces y me encanta!! El camino es fácil quitando el canal de domiko, que desde mi experiencia, pasé un poco de vértigo pero también sirve para quitarlo un poco. Serían alrededor de 30min el camino malo. Sí que es verdad que es fácil perderte, pero si vas atento a las señales y a las indicaciones de aquí no tendrás problema. Fui el pasado finde (19/10/2020) y en el canal de domiko se ha caído un árbol y lo complica bastante...

D (Lunes 23 de Noviembre de 2020)

He hecho la ruta dos veces y me encanta!! El camino es fácil quitando el canal de domiko, que desde mi experiencia, pasé un poco de vértigo pero también sirve para quitarlo un poco. Serían alrededor de 30min el camino malo. Sí que es verdad que es fácil perderte, pero si vas atento a las señales y a las indicaciones de aquí no tendrás problema.

D (Lunes 23 de Noviembre de 2020)

He hecho la ruta dos veces y me encanta!! El camino es fácil quitando el canal de domiko, que desde mi experiencia, pasé un poco de vértigo pero también sirve para quitarlo un poco. Serían alrededor de 30min el camino malo. Sí que es verdad que es fácil perderte, pero si vas atento a las señales y a las indicaciones de aquí no tendrás problema.

D (Lunes 23 de Noviembre de 2020)

He hecho la ruta dos veces y me encanta!! El camino es fácil quitando el canal de domiko, que desde mi experiencia, pasé un poco de vértigo pero también sirve para quitarlo un poco. Serían alrededor de 30min el camino malo. Sí que es verdad que es fácil perderte, pero si vas atento a las señales y a las indicaciones de aquí no tendrás problema.

Dd (Lunes 23 de Noviembre de 2020)

He hecho la ruta dos veces y me encanta!! El camino es fácil quitando el canal de domiko, que desde mi experiencia, pasé un poco de vértigo pero también sirve para quitarlo un poco. Serían alrededor de 30min el camino malo. Sí que es verdad que es fácil perderte, pero si vas atento a las señales y a las indicaciones de aquí no tendrás problema.

Jokin (Viernes 18 de Agosto de 2023)

Como indican en los comentarios, es una ruta variada, bonita y sombreada. No nos ha resultado difícil seguirla. Lo que sí nos parece, como senderistas nóveles, que esta ruta no se puede calificar de fácil, ni es fácil completarla por debajo de 4 horas.

A parte de lo poco agradecido del tramo del canal, hay zonas de bastante pendiente y pasos de rocas, sobre todo en las bajadas de los riachuelos que no son fáciles y con lluvia / suelo mojado son muy resbaladizas.

Koro (Martes 21 de Noviembre de 2023)

Ibilaldia 2023koazaroaren 19an egin degu.

Eguraldi zoragarria eta oso ondo makatua marra txuri eta horiak eta txuri eta gorriak, baina 4ordu baino gutxiagotan iteko zaila.

Guk ia 5 ordutan in genun.

Domiko ubideko zati batzuk oso konplikatuak ETA extuak.

ETA aritxulegitik elurretxera Biden luzea eta gora ta behera askorekin.

Ez nuke erraza dela esango.

Milá esker!!

Hala ere polita eta kontu handikin idílica egiteko modukoa.

Ikuspegi zoragarriak!!

Koro (Martes 21 de Noviembre de 2023)

Ibilaldia 2023koazaroaren 19an egin degu.

Eguraldi zoragarria eta oso ondo makatua marra txuri eta horiak eta txuri eta gorriak, baina 4ordu baino gutxiagotan iteko zaila.

Guk ia 5 ordutan in genun.

Domiko ubideko zati batzuk oso konplikatuak ETA extuak.

ETA aritxulegitik elurretxera Biden luzea eta gora ta behera askorekin.

Ez nuke erraza dela esango.

Milá esker!!

Hala ere polita eta kontu handikin idílica egiteko modukoa.

Ikuspegi zoragarriak!!

Koro (Martes 21 de Noviembre de 2023)

Ibilaldia 2023koazaroaren 19an egin degu.

Eguraldi zoragarria eta oso ondo makatua marra txuri eta horiak eta txuri eta gorriak, baina 4ordu baino gutxiagotan iteko zaila.

Guk ia 5 ordutan in genun.

Domiko ubideko zati batzuk oso konplikatuak ETA extuak.

ETA aritxulegitik elurretxera Biden luzea eta gora ta behera askorekin.

Ez nuke erraza dela esango.

Milá esker!!

Hala ere polita eta kontu handikin idílica egiteko modukoa.

Ikuspegi zoragarriak!!

Deja un comentario