Monte Pardarri. Subida desde Guardetxe

Enviando mensaje...



Índice

Monte Pardarri. Subida desde Guardetxe (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Pardarri es una significativa cumbre de la sierra de Aralar y un excelente ejemplo de formas kársticas. Gran parte de esta ruta discurre por pista atravesando un importante hayedo, después unas verdes praderas y finalmente el lapiaz para hacer cima.

Recorrido

00.00 Guardetxe (1038 m). Comenzamos el ascenso al monte Pardarri en la casa Forestal de Aralar. Está situada a 13 km de Lekumberri, en la carretera que sube a San Miguel de Aralar.

Nos dirigimos hacia la verja que hay al final del aparcamiento (W). Una ancha pista discurre a través de un importante hayedo. Superamos a nuestro paso varias simas cercadas por muros de piedra.

00.40 Pagomari (1230 m). La pista pasa por la zona de Pagomari. Aquí están los restos de una famosa haya.

01.10 Cima del monte Errenaga (1277m). El camino nos conduce prácticamente hasta la cumbre de Errenaga. Solo tenemos que desviarnos unos metros a la izquierda para coronar su loma de hierba. Observamos un buzón y una valla de espino que sirve de frontera entre Navarra y Gipuzkoa.

Para afrontar la subida al monte Pardarri tenemos dos opciones:

1.- Continuar hacia el NW desde la cima de Errenaga ignorando la pista.

2.- Continuar por la pista hasta un sendero balizado con un hito.

1.- Continuando hacia el NW. Realizamos la ascensión dirigiéndonos más o menos en línea recta hacia el karst de la cara Sur de Pardarri, ignorando cualquier camino hasta la mismísima cumbre. Pardarri está al fondo tras una sucesión de pequeñas antecimas. Hay que tener cuidado con el terreno mojado.

2.- Continuando por la pista. Después de un par de revueltas y superar el Refugio de Errenaga (1221 m), la pista también nos conducirá hacia el NW.

01.30. Hito de Piedra (1193). Abandonamos la pista y seguimos por un sendero a nuestra derecha balizado con un hito.

El ascenso final de la segunda opción lo realizaremos por la parte derecha de Pardarri (ladera Este). La subida es evidente aunque el sendero a veces no se aprecie.

Ambas opciones nos conducirán primero a una antecima con un vértice geodésico destruido. Siguiendo hacia el Norte una corta subida nos deja en la cima de Pardarri.

02.25 Cima de Pardarri (1385 m).

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario