Monte Onddi y Monte Aballarri. Ruta desde Hernani

Enviando mensaje...



Índice

Monte Onddi y Monte Aballarri. Ruta desde Hernani (Mapa topográfico)

Resumen: Los montes Onddi (también Onyi) y Aballarri forman parte del mazizo Adarra/Mandoegi. El primero cuenta con una importamte estación megalítica en el collado de Muniskue.

Recorrido

00.00h. Puente colgante. Comenzamos la ruta en el puente colgante del polígono Eciago de Hernani, junto a la papelera de Zikuñaga. Lo cruzamos y seguimos la carretera hacia la izquierda.

00.10 h. Caserío Loidi. Al llegar al caserío Loidi giramos a la derecha dirección Otsuenea, siguiendo las marcas verdes y blancas. Comenzamos a subir por la carretera y enseguida vemos los montes Onddi, Adarra y Aballarri.

Cuando la carretera gira 90° a la derecha debemos seguir por ella, abandonando las marcas verdes y blancas que continúan por otra pista.

00.35h. Fin del asfalto. Al llegar a un cruce con paneles informativos tomamos la pista de cemento que continúa de frente en fuerte subida. Al rato el cemento se convierte en una pista de piedras y se suaviza el ascenso.

00.50 h. Poste indicativo. Alcanzamos un poste indicativo para continuar dirección Muniskue. Tras aproximadamente veinte minutos de caminata llegamos a otro poste para seguir dirección Muniskueko Megalitoak.

01.15 h. Estación Magalítica de Muniskue. Llegamos un espectacular cementerio prehitórico. Excelentes vistas de los montes Adarra y Aballari.

Continuamos la subida hacia la cima Monte Onddi cruzando la estación y una pista para coger un sendero de frente, apenas visible. Andamos unos minutos, y antes de que el camino se vuelva intransitable por la vegetación, giramos 90° a la derecha para tomar otro sendero en fuerte subida hacia la cima del monte Onddi.

01.35 h. Cista entre dos cimas. Entre la dos cimas del monte Onddi (545 m.) hay una cista. Vemos Donostia a un lado y Adarra al otro. La cumbre de la izquierda tiene dos buzones y un plato de orientación, y la de la derecha un vértice geodésico.

Hacia el monte Aballarri. Nos dirigimos al SO por terreno herboso para subir al Monte Aballari, bajando antes por el cortafuegos de Onddi para después afrontar una dura ascensión.

01.45 Collado de Pozontarri. En el collado de Pozontarri hay un dolmen. Desde aquí nos dirigimos hacia la visible cima del monte Aballarri.

Pasamos por otro cromlech y el dolmen Aballarri antes de subir a la cumbre.

02.15 h. Cima del monte Aballarri (635 m). Excelentes vistas de Onddi a un lado y Adarra al otro desde el peñón del monte Aballarri.

Regreso. Regresamos hasta el collado de Ponzotarri por la misma ruta. Al llegar aquí giramos 90° a la izquierda para coger otro camino, atravesamos una valla y comenzamos a bajar. Cuando el camino da un giro de 180° tomamos un sendero que continúa de frente (hay que fijarse bien).

02.45 h. Llegamos a la zona de paneles informativos y continuamos por el camino de ida hasta el puente colgante del polígono Eciago.

03.05 h. Puente colgante. Fin de la ruta.

Comentarios sobre esta ruta



Ainara (Domingo 29 de Enero de 2017)

Acabo de hacer la ruta, no entiendo, ibas en moto?

Marta (Domingo 05 de Marzo de 2017)

Si , debía ir en moto jeje. Yo también la he hecho hoy y se tarda una hora más o así.

Deja un comentario