Ruta circular Aranzazu-Enaitz-Artzanburu-Aranzazu

Enviando mensaje...



Índice

Ruta circular Aranzazu-Enaitz-Artzanburu-Aranzazu (Mapa topográfico)

Resumen: Ruta circular que parte y finaliza en el Santuario de Aranzazu. Nos conduce a Urbía y realiza la ascensión a las cimas de Gorostiaran, Enaitz, Artzanburu y Tellakaskueta. Las tres primeras pertenecen a la sierra de Aizkorri y la última a la de Aloña.

Recorrido

00.00 h. Aranzazu (720 m). Comenzamos en el Santuario de Aranzazu. Atravesamos el complejo y seguimos hacia el restaurante Sindika.

Continuaremos por pista cuando termine el asfalto.

00.10 h. Desvío izquierda hacia Urbía (775 m). Dejamos nuestra pista y nos desviamos a la izquierda. Cruzamos una barrera que indica "Urbía-Aizkorri". Entramos en el bosque. El sendero es bastante claro.

00.25 h. Fuente (890 m). A la izquierda del camino hay una fuente de piedra con una virgen dentro de una vitrina. La pendiente se agudiza.

01.05 h. Collado de Elorrola (1160 m). Salimos del bosque y llegamos al collado de Elorrola. Entramos en zona de prados. Continuamos por el camino más marcado, que se dirige hacia la Ermita de Urbía y presenta una hilera de abedules a ambos lados.

01.25 h. Ermita de Urbía (1155 m). Proseguimos por el lado izquierdo de la capilla. Nuestro objetivo son las peñas que se ven a su izquierda (NW).

Ascendemos poco a poco. Nos dirigimos ligeramente hacia nuestra izquierda mientras avanzamos. La subida es cada vez más exigente.

01.40 h. Cima del monte Gorostiaran (1280 m). Alcanzamos la primera cumbre de la ruta. Se trata de una antecima del monte Enaitz. El pico está coronado con un buzón en forma de seta.

Continuamos por el cresterío hacia el NW.

01.50 h. Cima del monte Enaitz (1300 m). Un pequeño collado la separa de la cumbre de Gorostiaran. El buzón es un pequeño cohete.

Continuamos por la cresta hacia el NW. Podemos ver a lo lejos el santuario de Aranzazu.

02.10 h. Poste indicativo hacia Artzanburu (1260 m). Después de descender del monte Enaitz el sendero llanea. Nos topamos con un poste que señaliza "Artzanburu" a nuestra derecha (NE). Seguimos esta dirección subiendo paralelos a una hilera de piedras.

Unas marcas de pintura amarilla nos guiarán hasta la cumbre.

02. 45 h. Cima del monte Artzanburu (1360 m). Esta rocosa cumbre cierra la sierra de Aizkorri.

Regresamos hasta el poste indicativo por el mismo camino de ascenso. Ahora seguimos en dirección a Aranzazu, a nuestra derecha (W).

Tenemos delante el monte Tellakaskueta, caracterizado por su aspecto redondeado y poblado de hierba.

03.00 h. Cima del monte Tellakaskueta (1180 m). Esta loma herbosa forma parte de la sierra de Aloña.

Caminamos por el cordal siguiendo un sendero. La zona se torna más rocosa y arbolada.

03.15 h. Pista y sendero izquierda (1060 m). El cordal nos conduce hasta una pista. Tomamos a su izquierda un sendero que desciende y se adentra en el bosque (W).

Pasamos por una zona de refugios.

03.30 h. Bifurcación izquierda (955 m). En el área de refugios nos guían las pinturas verdes y blancas, comunes con la rojas. En el ramal nos indican seguir el camino que gira a la izquierda y desciende más pronunciadamente.

03.40 h. Poste indicativo y derecha (825 m). Un letrero señaliza hacia Aranzazu en un cruce. Abandonamos las marcas verdes y seguimos las rojas hacia la derecha.

04.00 h. Aranzazu. Fin de la ruta Aranzazu-Enaitz-Artzanburu-Aranzazu.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario