Monte Murumendi. Subida desde Ordizia

Enviando mensaje...



Índice

Monte Murumendi. Subida desde Ordizia (Mapa topográfico)

Resumen: Pertemenciente al mazizo Murumendi, representa su máxima altura y le da nombre. Es la montaña más emblemática de Beasain y Ordizia por sus amplias vistas del Goihierri, Aralar y Ernio. Cuenta con una amplia tradición mitológica con multitud de leyendas sobre Mari, gentiles y lamias

Recorrido

00.00 h. Estación de Ordizia. Comenzamos la subida al monte Murumendi desde la estación de tren de Ordizia. Vamos por la calle Juan Amezketa, seguimos por la calle Ordizia y después por Egutera Bidea.

Enseguida enlazamos con el PR-GI 53 para continuar la ascensión por la empinadísima carretera asfaltada.

00.20 h. Arramendi (326 m). Llegamos a una zona con un par de casas, sitio donde se unen dos caminos que suben de Ordizia. Continuamos el ascenso por la carretera siguiendo las marcas amarillas y blancas.

En la siguiente curva tomamos una pista a la izquierda que acompaña al PR y abandonamos el asfalto.

00.35 h. Desvío a la derecha (420 m). Cogemos un sedero a la derecha siguiendo el PR para aparecer al cabo de unos 15 minutos en una pista empedrada por la que continuamos la subida.

01.05 h. Caseríos Idoiaga Behekoa y Goikoa (615 m). Sobrepasamos los caseríos para seguir por el evidente sendero.

01.35 h. Cruce (715 m). Al llegar a un alto ignoramos el camino que parte a la derecha balizado con marcas amarillas y blancas para continuar por nuestra pista.

Enseguida aparecemos en un sendero empedrado que viene del barrio de Garín. Proseguimos la subida al monte Murumendi por él hasta llegar a una trifurcación y tomar la opción del medio. Compartimos ruta durante un tramo con el camino de Santiago.

01.50 h. Bifurcación (780 m). Pasamos por la fuente Arrapaitz y llegamos a una bifurcación para continuar por la derecha, que nos llevará hasta la cumbre del monte Murumendi.

02.00 h. Cima del monte Murumendi (868 m). Culminamos la ascensión al monte Murumendi, excelente mirador del Goihierri, Aralar y Ernio.

Comentarios sobre esta ruta



Mikel A. (Domingo 07 de Diciembre de 2008)

Igoera gogorra (gehienbat bustita dagoela, gaur adibidez), baina tontorrera iristean, merezi duela argi dago. Handik ikusten den parajea izugarriak da: aralar (Txindoki oso eder), Ernio, Izarraitz eta Aitzgorri.... erdi-erdian zaude momentu horretan.

2008/12/07

basajaun (Viernes 24 de Setiembre de 2010)

Para no hacer tan dura la subida desde Ordizia ó Beasain,tambien se puede llegar a Murumendi,partiendo desde el puerto de Mandubia.Paseo corto y menor desnivel para disfrutar del mirador de la cima.Si se kiere visitar la cueva de Mari,ir kon el material adekuado y a poder ser 1 dia seco.

Deja un comentario